El Arquitecto a cargo de la Secretaría de obras señaló que tras los cambios en su cartera, básicamente se continúa trabajando con el mismo equipo de principio de gestión. Gómez comentó que se trató de intensificar aspectos que tienen que ver con el tema luminarias, ya que la mayoría de parque lumínico cumplió su vida útil.
El funcionario señaló que durante el año se han realizado licitaciones privadas y una pública para cubrir los requerimientos de mantenimiento de las luminarias hasta fin de año, donde calcula haber reparado 8 mil luces antes de 2009.
En el orden vial, Gómez indica que su Secretaría se ocupa de un espectro más amplio de lo que ve el vecino, el Secretario manifiesta que el anteproyecto de pasar una maquina por una calle lleva un previo conocimiento hidráulico u otros inconvenientes que puedan surgir.
Gómez marca como tareas a incorporar al presupuesto el bacheo, mejoramiento de losas de hormigón y calles de tierra sobre todo en barrios carenciados.
“Los grandes proyectos de pavimentación y los grandes proyectos hidráulicos, realmente el municipio no está en condiciones de hacerlo por que estamos gestionando ante Provincia y Nación un proyecto de 204 cuadras para pavimentar” afirmó el Secretario, lo que se ejecutaría en un plan de cinco años con una segunda etapa de 200 cuadras más.
Acerca de las obras hidráulicas, Gómez indica que se concluyó el proyecto del brazo Santa Fe del arroyo Los Berros para lo que se está gestionando la financiación provincial o nacional para las obras.
Consultado por la notable demora entre la firma de convenios y ejecución de las obras, Gomez señala que es cuestión de la magnitud de la obra o si son financiadas por créditos internacionales. “Nosotros proponemos obras de 4 o 5 años por lo menos desde que se consigue el financiamiento, el proyecto, la licitación y ejecución de las obras”.
El Secretario adelantó el inicio de obras de cloacas en la zona oeste del partido, la cual fue adjudicada hace ya varios años, y la ejecución de la misma llevará aproximadamente tres años.
“La idea es que cada obra en sí misma este con una correlación muy fuerte con otros elementos (…) tenemos que ir con iluminación, estamos haciendo gestiones con APSA para tener nuevos pozos de bombeo” comentó el funcionario, quien señaló que en años anteriores no se han construido viviendas, no se ha pavimentado, no se han limpiado las zanjas ni pasado las maquinas (sic).
Sobre un pedido de informes que había sido solicitado desde el HCD en referencia a las maquinarias para trabajos de reacondicionamiento de calles, Gómez afirma que hay 3 motoniveladoras trabajando, dos de ellas nuevas, y explicó que la puesta a punto de las maquinas llevó varias semanas.
Consultado sobre la existencia de planes de vivienda, el Secretario de Obras adelantó la próxima firma de un convenio por 160 viviendas para el barrio Santa Brigida, proyecto que incluye otras 190 viviendas y dos jardines.
El Secretario señaló que por la falta de tierras fiscales, existe una ordenanza de este año que genera un fondo de tierra y vivienda por lo cual el municipio dispone dinero para comprar terrenos para realizar colegios o viviendas.
“Tenemos solicitadas 200 viviendas más de un total de 2500 que está firmado un acuerdo en lo que se llama COMIREC, una comisión que está a la vera del Reconquista para mejorar la vera del río, nosotros ahí tenemos una no objeción de 200 viviendas en el barrio obligado” afirmó el funcionario, y en referencia a las obras de saneamiento del río, Claudio Gómez comentó que en próximos días inicia la limpieza del arroyo Los Berros, lo que termina el curso medio y bajo del Reconquista.
En el mismo orden, Gómez afirmó que existe otra propuesta sobre un proyecto provincial para mejorar un sector carenciado del Barrio Obligado, llamado “La hoya”, ya que es una zona muy inundable.