BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

domingo, 14 de marzo de 2010

Mario Oporto y Nilda Garré dejaron inaugurado un jardín maternal


El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; y la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, dejaron inaugurado el jardín Maternal Nº 1 en Campo de Mayo; Oporto destacó que “es una verdadera alegría concretar este proyecto”; subrayó que en la “Provincia hay un objetivo prioritario que es la cobertura total de la matrícula de educación inicial”.

El director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, y la Ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, inauguraron ayer el edificio escolar del Jardín de Infantes Maternal Nº 1 del barrio de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, en Campo de Mayo.

En la oportunidad, el titular de la cartera educativa provincial señaló que “es una verdadera alegría concretar este proyecto porque para nuestra Provincia hay un objetivo prioritario que es la cobertura total de la matrícula de educación inicial”.

“Es muy importante que los chicos comiencen tempranamente el proceso de aprendizaje”, dijo Oporto, al tiempo que agregó que “cada vez que abrimos un servicio de estas características pensamos, fundamentalmente, en los chicos que aprenden”.

En ese sentido, el responsable del área educativa subrayó que “la educación inicial es el lugar en donde comienza la experiencia del aprendizaje, y cuando esto no ocurre para todos, se genera una injusticia de inicio que después es difícil de poder reparar”.

Antes de finalizar el acto, Oporto destacó la importancia de trabajar en conjunto con el Ministerio de Defensa de la Nación: “Estoy muy agradecido con esta iniciativa de poder trabajar juntos, nosotros encargándonos de la parte pedagógica y de la planta docente, y ustedes (por la cartera de Defensa) acompañándonos con las instalaciones y el personal auxiliar. Es un modelo de trabajo que ojalá podamos extender en otros lugares”.

Por su parte, la Ministra Nilda Garré recordó que la inauguración del establecimiento educativo concreta uno de los objetivos establecidos en el convenio firmado en noviembre del año pasado, entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Defensa.

Por medio de dicho convenio la Dirección General de Cultura y Educación se comprometió a designar al personal docente de la nueva institución escolar, a aportar el material didáctico, a prestar el servicio de comedor escolar y a conformar y supervisar la Asociación Cooperadora.

El Ministerio de Defensa, en tanto, tomó a su cargo la designación y pago de haberes del personal para que cumpla tareas similares a los auxiliares de la docencia, la provisión de los elementos de mantenimiento y de limpieza y otros.

La Sinfónica volvió a brillar en San Miguel






Más de 8.000 personas aplaudieron sin parar a la Orquesta Sinfónica Nacional. En un inolvidable concierto al aire libre en el centro de la ciudad, 75 músicos interpretaron un programa que incluyó clásicos de Strauss y Brahms, además de piezas de los maestros argentinos Piazzolla y Ginastera. Un espectáculo que deslumbró a la multitud.

Esta noche, la Orquesta Sinfónica Nacional abrió su temporada anual con un concierto multitudinario en San Miguel. Una noche fresca que se volvió cálida, cuando las melodías de la orquesta más prestigiosa del país se hicieron parte de las aproximadamente 8.000 personas que se acercaron. Es el tercer año consecutivo que la Orquesta pasa en esta fecha por el distrito sanmiguelino. Sin embargo, este año hubo una novedad: por primera vez tocó al aire libre, ya que en las dos anteriores oportunidades actuó en la Catedral local.

Para las 21 horas, el tramo vallado compuesto entre las calles Balbín, Sarmiento, Belgrano y Perón, estaba colmado de gente sentada. Incluso, la plaza Mitre y los alrededores de las vallas se vieron invadidas de personas paradas que llegaron al evento. Frente a ellos, en la esquina de Belgrano y Sarmiento, un enorme escenario techado e iluminado de 16 metros, lucía un imponente banner que decía: “Más cultura. Por todo San Miguel”.

Minutos antes, el director de la Orquesta, Andrés Spiller, expresó: “Volvemos a San Miguel siempre por la buena recepción de público, está todo bien organizado. Consideramos además que es una zona que también la Orquesta tiene que abarcar. Así que para nosotros es un placer volver acá. Este año, en homenaje al bicentenario de la patria, tocaremos piezas de dos compositores argentinos, Astor Piazzolla y Alberto Ginastera”.

Mientras los 75 músicos tomaban su lugar, el presentador los anunció e informó que “este es el inicio del ciclo de cultura de este año”. Luego, el Intendente Joaquín de la Torre entregó violines a estudiantes de los 12 centros culturales municipales de los barrios de San Miguel y aseguró: “Hoy tenemos más de 100 chicos que tocan violín. Y eso es muy bueno, porque entendemos que el problema que tenemos con la noche, no es por la noche misma, sino porque no atendemos el día de los chicos”. Y enseguida tuvo el honor de presentar al maestro Andrés Spiller y a la Orquesta: “La presencia de la Sinfónica es un orgullo que se merece toda la gente de San Miguel”, expresó.

Entonces, el director Spiller comenzó a dirigir la batuta. El repertorio no incluyó sinfonías pero sí temas clásicos, populares y contemporáneos, como “Suite Nº1 de la ópera Carmen”, de Georges Bizet; “Adiós Nonino”, de Piazzolla; “Danza Húngara Nº1”, de Johannes Brahms; “Danza Eslava Nº8, Op. 64”, de Antonin Dvorak; “Polka Trish-Trash” y “Vals El Danubio Azul”, de Johann Strauss; “Danzas Polovtsianas de la ópera El Príncipe Igor”, de Alexander Borodin, y “Danza final del ballet Estancia, Malambo”, de Ginastera.

A las 22:45, los aplausos se hicieron oír tanto como la Orquesta Sinfónica Nacional lo había hecho durante su repertorio. Al unísono de las palmas, una serie de fuegos artificiales estallaron en el cielo sanmiguelino. Luego, de a poco, el público comenzó a retirarse. Pero la melodía que en sus mentes se repite será mucho más grata que la brisa nocturna. No cabe duda.

Andrés Spiller

Este joven director, que además es oboísta, tuvo en esta ocasión a 75 músicos bajo su batuta. Estudió en Buenos Aires con maestros de la talla de Edwin Leuchter, Guillermo Graetzer, Teodoro Fuchs e, incluso, su propio padre, Ljerko Spiller. Al poco tiempo, perfeccionó sus estudios orquestales en la Escuela Superior de Músicos de Colonia, Alemania, una de las más prestigiosas en su género.

Es solista de la Camerata Bariloche, de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Academia Bach. Integró también un trío con Mónica Cosachov y Tomás Tichauer.

Desde 1978 hasta 2005 dirigió la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata y en 1994 se integró como subdirector a la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1989 y 1999 recibió el diploma de honor otorgado por la Fundación Konex, como uno de los cinco mejores ejecutores de instrumentos de vientos de madera de la historia argentina.

Premio nacional para una vida de lucha

a directora de DIMAPAD, Adelma Molinari, fue reconocida por la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación (APES) por su trayectoria en la defensa de los derechos de la persona con discapacidad. El 9 de marzo recibió el premio Rosa de Plata.

Adelma Molinari, directora de DIMAPAD (Dirección Municipal de Ayuda y Promoción al Discapacitado), fue galardonada con la Rosa de Plata por su trayectoria en el campo de los derechos de las personas con discapacidad. El premio fue entregado por la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación (APES), el martes 9 de marzo, en el Salón Azul del palacio legislativo nacional.

Solamente cuatro mujeres recibieron ayer el premio Rosa de Plata para la Mujer Trabajadora, entre ellas Adelma, quien ya fue declarada Ciudadana Ilustre de San Miguel. Respecto de las otras tres, la propia Molinari dijo: “Dos perdieron a sus hijos durante la represión de la dictadura y avanzaron para trabajar por los desaparecidos, y la tercera es la impulsora de la legislación para las amas de casa”.

Las homenajeadas no sólo recibieron el premio, sino que tuvieron la oportunidad de ofrecer un discurso. Adelma contó las anécdotas del Congreso de Discapacidad, la ley de protección pro personas con discapacidad y el trabajo que se está realizando a nivel municipal, provincial y nacional. Además, resaltó la participación de la mujer en los procesos históricos de cambio. “Hacer política es trabajar para que la gente sea, no para que dependa”, afirmó.

En la selección de las mujeres reconocidas “se valoró la postura y el desafío de estas mujeres”, sostuvo Molinari y manifestó: “Me sentí conmocionada, porque se reconoció el trabajo, la honestidad y el seguimiento”.

En su quehacer cotidiano, la directora de DIMAPAD y su equipo brindan atención, asesoramiento y orientación a las personas con discapacidad para el ejercicio de sus derechos. Para ello, vienen trabajando hace varios años con las organizaciones sociales de San Miguel, promoviendo y difundiendo que el discapacitado es una persona con derechos y, por lo tanto, debe ser integrado. Se gestionan beneficios y planes sociales, se aboga por los derechos sociales y laborales, además de promocionar el desarrollo físico, psíquico y cultural de la persona con discapacidad.

Archivo del blog