Ya se vacunaron 5.813.966 de varones contra la rubéola, sumando las dosis aplicadas en 2006 y 2008, alcanzando una cobertura del 81%. Tucumán, Catamarca, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, La Rioja, Corrientes, Salta, La Pampa, Misiones, San Luis y Mendoza superaron la meta del 95% mientras que las restantes provincias estuvieron próximas a lograrla. Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Jujuy, fueron las provincias que registraron los menores niveles de cobertura, por lo tanto en esta segunda fase de la campaña se pondrá especial énfasis en éstas.
En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación vacunará a todos los varones de 16 a 39 años con la Vacuna Doble Viral (SR), que no fueron vacunados en 2006 ni en 2008, independientemente del antecedente de haber padecido Rubéola o Sarampión. Actualmente quedan pendientes por vacunar 1.393.139 varones en este rango etáreo, el 66% en provincia de Buenos Aires, de los cuales el 54% corresponden al grupo de 20 a 29 años.
De la misma manera que se realizó durante 2008, se trabajará conjuntamente entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, con la participación activa de especialistas de la OPS/OMS, en la conformación de brigadas de vacunación las cuales se ubicarán en distintos puntos estratégicos de las provincias en cuestión, donde se aplicará la vacuna de forma gratuita. Además de estos puestos en la vía pública, todos se podrán vacunar gratuitamente en todos los vacunatorios, unidades sanitarias, centros de salud (salitas barriales) y hospitales públicos.
Cabe recordar que entre septiembre y noviembre de 2006, fue el turno de vacunación de las mujeres de entre 15 y 39 años, aplicándose 6.718.314 dosis, y logrando una exitosa cobertura del 98.8%. En esta oportunidad, también se vacunaron 1.257.555 hombres.
La importancia fundamental en que los hombres se vacunen contra la rubéola radica en que estando vacunados no contagiarán ni transmitirán la enfermedad a las mujeres, especialmente a aquellas en las que están en su primer trimestre de embarazo. Cuando una mujer embarazada se contagia, su bebé corre gran riesgo de padecer síndrome de rubéola congénita. Este síndrome puede producir aborto, muerte fetal, y graves malformaciones: sordera, ceguera, defectos del corazón, entre otros problemas de salud, en el 90% de los casos.
Luego de la erradicación de la viruela, la certificación de la eliminación de la poliomielitis, y la eliminación de la circulación autóctona del virus del sarampión, los países de América establecieron la meta de “Eliminación de la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC)” en los países de la región para el año 2010, a través de la Resolución CD44.R1, de septiembre del 2003, ratificado en 2006.
Para más información sobre la campaña: www.msal.gov.ar