DECLARACIONES DEL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI A C5N
Daniel Scioli: Buen día, acá estoy en Escobar visitando la ampliación de la industria Biogénesis Bagó S.A que es fabricante de 200 millones de vacunas de aftosa al año. Este emprendimiento es un orgullo para la provincia y para el país porque es ciencia y tecnología aplicado a la investigación e inclusive a la repatriación de científicos, me explicaban recién los responsables de la empresa al cual hemos venido aquí a aplicar todo lo que es el régimen de promoción industrial de la provincia para incentivar estas inversiones, como se vienen repatriando científicos que estaban trabajando en otro lugar en el mundo y que hoy vuelven a ver en Argentina sus oportunidades.
Periodista: Queremos saber un poco mas de esta propuesta, este proyecto que usted está presentando con respecto a los chicos, los boliches. Hay una primera información que decía que se iban a cerrar más temprano para evitar “la previa”, ahora llega la información de que en realidad va a estar la lupa en los controles. ¿En que está trabajando la provincia de Buenos Aires con respecto a la salida de los chicos?
D.S: En primer lugar buscar el mayor consenso, con los municipios, con los empresarios del sector. Voy a recibir a la Asociación Bonaerense de Empresarios de boliches el día lunes a las seis de la tarde en la gobernación de la ciudad de La Plata, para entre todos y como hemos decidido en nuestra gestión enfrentar la droga, creo que en estos momentos vemos el descontrol del consumo de alcohol con consecuencias para nuestros jóvenes muy serias y que no se trata simplemente de discutir si cerramos los boliches a determinada hora, sino como hacemos un abordaje integral de este problema porque sabemos que muchas veces este descontrol empieza en algún maxiquiosco que se reúnen o que irresponsablemente se venden bebidas a los menores o en alguna casa también donde la “previa” como le dicen los chicos empieza a generarse una situación que después hemos visto tristemente en muchos casos como mas de mil jóvenes por año fallecen fruto de las consecuencias del descontrol de alcohol, o por un accidente vial, o por peleas como estamos viendo. Entonces es necesario también apelar a la responsabilidad empresaria.
Periodista: El problema parece estar en los controles, porque hay una ley provincial que es la 12.588 que faculta a los municipios que pongan horarios, hay leyes que prohíben la venta de alcohol a menores, parecería que lo que falta no es tanto regular sino controlar.
D.S: Tenemos que hacer que la ley que está se cumpla en plenitud. Tenemos que coordinar con los municipios que son los que tienen facultades también sobre este tema, es desde la provincia, es también la responsabilidad de los empresarios, es desde la familia, desde la escuela. Lo importante es crear conciencia, el descontrol del consumo de alcohol en exceso hace un profundo daño a la salud, y nosotros tenemos que cuidar a nuestra juventud porque son el presente y el futuro de la Argentina.
Periodista: Entonces, Gobernador, ¿no va haber horario de cierre, o eso también puede llegar a entrar en la discusión?
D.S: Va a entrar en la discusión este tema también pero no se puede hacer en forma aislada en un municipio si, en otro no. Inclusive, a mi me parece muy importante (he visto declaraciones de un dirigente de Unión Pro esta mañana apoyando esta iniciativa) que la ciudad de Buenos Aires tenga la voluntad también y de articular con nosotros en el marco de la región metropolitana medidas comunes para esto; porque si los chicos después salen de un boliche de la provincia porque cerró y se va a uno en Capital, ya está el peligro de trasladarse de un lugar a otro.
Mas allá de la hora que creo que es un tema que tiene que estar en discusión, tomando también experiencias que se han aplicado en otros momentos y que no dieron los resultados esperados, porque también acá está la función del transporte que los chicos puedan viajar, puedan volver a sus casas. El Estado puede hacer muchas cosas, los legisladores aprobar muchas leyes pero no nos podemos meter en la casa de cada uno; por eso apelamos también a la familia.
Todos estos temas surgieron de las reuniones de trabajo que hemos tenido, inclusive el otro día en el Consejo de Seguridad provincial, en la reunión con los Obispos hablamos del tema y todos coincidimos y estoy viendo un gran consenso de colaboración de todos los sectores con esta problemática. Fíjese como hemos encarado el tema de la droga, por más voluntad que yo tenga como gobernador, yo necesitaba esos llamados al 911, necesitaba una nueva actitud de la policía, necesitaba que realmente se cree conciencia y hoy podemos mostrar en la provincia de Buenos Aires con orgullo como se ha incautado los volúmenes de droga mas grande de toda la historia.
Periodista: Hay 16 provincias que se pusieron de acuerdo para secuestrar el auto y sacar el registro de conducir de quien maneje con alto grado de toxicidad. ¿Es asi?
D.S: Si, pero yo estoy seguro que si generamos una cultura de la prevención y conciencia las penas van a estar para generar un marco regulatorio, pero esperemos trabajar para que se generen todas las condiciones para que el Estado llegue antes y no después y entre todos realmente concienticemos a nuestros jóvenes que vale la pena cuidarse, que la droga mata, que el descontrol del alcohol los puede llevar a peleas, conductas imprudentes, accidentes de tránsito con desenlaces fatales y yo como Gobernador tengo una responsabilidad primaria que es cuidar la vida de toda la población de la provincia y fundamentalmente de nuestros queridos jóvenes.
Me parece muy importante la colaboración de los medios, la colaboración de distintas instituciones y fundamentalmente veo una actitud madura de otros espacios políticos que también quieren colaborar y eso es bueno.