|
"Lo que queremos es mantener la regularidad del partido, tal como lo vinimos haciendo en estos últimos cuatro años, por eso cumplimos con el fallo de la justicia federal electoral y convocamos a elegir a los integrantes de la Junta Electoral", dijo el titular del PJ bonaerense, José Máría Díaz Bancalari.
Díaz Bancalari confirmó que la reunión en Tres de Febrero "comienza a partir de las 11" y que el único tema en agenda es "la elección de los miembros de la Junta Electoral".
Si bien la composición de la Junta Electoral puede ser modificada total o parcialmente, se cree que sus actuales miembros podrían ser reelectos. La función de la Junta Electoral es "conducir el proceso electoral interno" del Partido Justicialista, en este caso el de la provincia de Buenos Aires, explicó el diputado Díaz Bancalari.
En cuanto a la presentación de las listas, adelantó que si bien la fecha límite sería el 22 de octubre, "hay posibilidades de que se prorrogue, aunque apenas unos pocos días y siempre antes de fin de mes".
En cuanto a quien sería el candidato para sucederlo al frente del PJ bonaerense, Díaz Bancalari señaló que podría ser el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini.
"La idea es presentar una lista de unidad, y habría consenso para que el primer cargo esté a cargo de Balestrini", ratificó el referente del peronismo bonaerense.
De todos modos, Díaz Bancalari asumió que aunque no presida el PJ bonaerense, su participación seguirá siendo activa. "Seguiré estando en forma activa, donde me toque", dijo el legislador justicialista al tiempo que reconoció que hay posibilidades de que sea uno de los cuatro consejeros.
La provincia de Buenos Aires tiene alrededor de 1,5 millones de afiliados, unos 400.000 más que hace cuatro años, y representa en términos partidarios el 50 por ciento de todo el país.
Incluso, cuando el Partido Justicialista nacional aún no se había normalizado (esto ocurrió recién en marzo con la elección de Néstor Kirchner), el PJ bonaerense "era la expresión de todo el PJ", según remarcó el referente del partido mayoritario.
Díaz Bancalari también se refirió a una lista que presentarían los referentes del justicialismo disidente, encabezada por el dirigente duhaldista Daniel Basile. "Que la presenten, bienvenida sea, pero hay que tener en cuenta que el que gana conduce y el que pierde acompaña", enfatizó Díaz Bancalari.
Según dijo, "es importante que así sea para recomponer la credibilidad y la confianza en los partidos y dar seriedad a la participación". Reconoció que "hoy no es prioridad lo que sucede en el PJ provincial", cuando una crisis afecta la economía y las finanzas de la principal economía del mundo, arrastrando también a los países del viejo continente.
"No somos necios, sabemos que esto es importante para la credibilidad de los partidos, pero no para la actual situación de crisis en el mundo", dijo.
Finalmente, se refirió a la situación de la economía argentina y expresó su tranquilidad en cuanto a su "solidez".