BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

lunes, 30 de marzo de 2009

Intensifican la prevención


Hay 3.707 confirmados por el Ministerio de Salud de la Nación, concentrados principalmente en cuatro provincias del norte argentino. Se instalaron más carpas sanitarias para atender a personas con presuntos síntomas de la enfermedad y se redoblarán las tareas de fumigación contra el mosquito que la trasmite.

Autoridades sanitarias de varias provincias intensificaron las tareas de fumigación para combatir del mosquito que transmite el dengue, del que hay 3.707 casos autóctonos confirmados y 434 "importados" en todo el país, según el cifras del Ministerio de Salud de la Nación.

La enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti afecta principalmente a cuatro provincias del norte argentino que concentran más de la mitad de los casos del país debido a su proximidad con Bolivia, lugar desde donde se transmitió el virus.

En Salta, el ministro de Salud Pública, Alfredo Querio, dijo que se detectaron "entre 8 y 10 casos de dengue hemorrágico" en la provincia, donde hay además "cerca de 1.200 personas con dengue" clásico y "más de 1.000 o 1.200 casos sospechosos más, que están en estudio".

El coordinador de Epidemiología salteño, Alberto Gentile, dijo que la prevención apunta a "disminuir los índices de infestación del mosquito, lo cual se construye evaluando casa por casa la presencia de criaderos" del mosquito".

"Esto permite conocer la dispersión del vector y el pronóstico de la epidemia. Cuando ese índice se encuentra en el 1%, recién se habrá logrado una situación de control", explicó Gentile.

En Jujuy el número de enfermos aumentó a 269 -seis más que los reportados el sábado pasado por el Ministerio de Salud local-, la gran mayoría en el departamento de Ledesma, en la zona este. La municipalidad de El Carmen, 25 kilómetros al oeste de la capital jujeña, declaró a emergencia sanitaria pese a que se presentó un solo caso.

En Catamarca, el Ministerio de Salud confirmó que 482 personas tienen la enfermedad ya declarada, mientras que en el hospital de la capital catamarqueña atendieron a 1.750 personas, pero "ninguno del tipo hemorrágico", informaron fuentes sanitarias provinciales.

Para combatir al mosquito se implementó en la ciudad de Catamarca un sistema mediante el cual cualquier persona u ONG puede denunciar la existencia de probables focos del vector que posean los vecinos, para que luego la comuna envíe inspectores para retirarlos.

Chaco, con 1.527 casos confirmados, es la provincia donde se concentra la mayor cantidad de personas afectadas y las ciudades más perjudicadas son Charata, en el límite con Santiago del Estero, y Presidencia Roque Saénz Peña, la segunda ciudad de esa provincia.

A esta provincia Ministerio de Salud de la Nación abocó la mayor cantidad de recursos para prevenir la enfermedad, con la compra de motofumigadoras, medicinas y máquinas pesadas para quitar los cacharros que puedan convertirse en criadero de los mosquitos.

También instaló carpas sanitarias para atender a las personas que presenten los primeros síntomas de la enfermedad. Autoridades provinciales aseguraron que con la intensificación de las tareas de fumigación, en una semana podrán eliminar el mosquito vector.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires alertó hoy a la población sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención para evitar el dengue, aunque lleva registrados hasta el momento 17 casos confirmados y 36 sospechosos.

"Hasta el momento, los casos confirmados corresponden a personas que viajaron a las zonas epidémicas, es decir, el norte argentino y países limítrofes", aclaró el ministro de Salud, Claudio Zin, y añadió que las temperaturas templadas que están pronosticadas "pueden ayudar a la proliferación del mosquito".

En una conferencia de prensa, Zin explicó que "con estas temperaturas, si no quitamos los cacharros vamos a tener mucho más Aedes aegyptis y, por consiguiente, mayor riesgo de dengue".

Los municipios con casos confirmados son La Matanza (7), La Plata (3) y las localidades de San Pedro, San Fernando, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Merlo, con un caso en cada una.

El gobierno bonaerense dispuso un programa de concientización para prevenir el dengue, que incluye la habilitación de líneas telefónicas, la capacitación a docentes y alumnos y la recorrida por los barrios de promotores comunitarios que brindarán información a los vecinos.

En la ciudad de Buenos Aires el ministro de Salud, Jorge Lemus, confirmó la existencia de 45 casos, todos "importados", de los cuales 22 son de residentes, y aseguró que instensificarán las tareas de prevención en zonas de riesgo.

Ley para la comercialización de motos con casco

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY

ARTÍCULO 1º: La comercialización en el territorio de la Provincia de Buenos Aires de ciclomotores, motos, triciclos y cuatriciclos, todos ellos motorizados, se realizará conjuntamente con el respectivo casco reglamentario de seguridad, entendiéndose a este como un elemento más de seguridad del vehiculo.

ARTÍCULO 2º: El Poder Ejecutivo establecerá el órgano de aplicación de la presente Ley y deberá contemplar la participación de las Cámaras Empresariales que agrupen a la actividad y las Asociaciones Civiles que trabajen en la educación vial, a fin de evaluar la implementación de la presente Ley y su mejor aplicación.

ARTICULO 3º: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los noventa (90) días de su sanción.

ARTICULO 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Archivo del blog