Para crecer en intención de voto y desarticular el fortín electoral que el peronismo ha hecho del conurbano, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, arrancó ayer con una recorrida por los partidos del Gran Buenos Aires, donde el kirchnerismo se impuso en las últimas tres elecciones. Su primera parada fue San Miguel, territorio gobernado por el peronista Joaquín de la Torre y sede del acuerdo Kirchner-Aldo Rico.
En ese contexto, Carrió visitó un centro de rehabilitación de drogadictos junto con quienes son sus candidatos en la Capital y en la provincia, Alfonso Prat-Gay y Margarita Stolbizer, respectivamente. También la acompañó el legislador porteño Enrique Olivera.
La jefa de la CC tiene en su agenda varias ciudades bonaerenses más para visitar en este enero: Quilmes, San Isidro, La Matanza y Lanús. El conurbano será su prioridad en los próximos tiempos.
Lógicamente, allí Carrió apuntó contra el kirchnerismo. En este caso, ayer criticó la política del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y dijo que "sospechaba" del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos: "Yo sospecho de Aníbal Fernández. Pregunten qué pasa con la droga en Quilmes".
También propuso un plan para atacar el flagelo de las drogas. "Tiene que haber una fuerte política de enfrentamiento con el narcotráfico y un plan de asistencia a los adictos, cosa que no existe en este gobierno", opinó.
Al ser consultada sobre la polémica en torno a la despenalización del consumo, afirmó que "no se puede meter preso a un adicto porque sería como encarcelar a un alcohólico". Si fuera jueza, diría que "penalizarlo es inconstitucional", afirmó.
Durante dos horas, la ex diputada escuchó a los jóvenes bajo tratamiento en el complejo El Reparo. Se trasladó por todo el establecimiento y se interesó por saber en qué condiciones viven.
"A nosotros nos tocó el rol de la lucha, así que debemos luchar contra la corrupción de este gobierno", agregó. Inmediatamente, habló de las elecciones. Aunque aclaró que no está "en campaña", dijo que espera que la gente la vote para llevar adelante esa pelea "necesaria para todos".
Por las dudas, tanto Stolbizer como Prat-Gay dejaron en claro que aún no empezó la lucha electoral. "Esto no es campaña, lo venimos haciendo desde hace dos años para comprender la realidad de los barrios", dijo el ex presidente del Banco Central.
La actividad política en el verano, sin embargo, será intensa para la Coalición Cívica. Carrió, por ejemplo, contó que sólo descansará los fines de semana.
"Mis hijos están en Mar del Plata y tengo que estar con ellos en algún momento", explicó.
Los otros dirigentes tampoco tendrán descanso. Algunos ya se resignaron y otros buscarán hacerse un hueco para tomarse al menos una semana.