Y si dando es que se recibe, comprendiendo que se es comprendido y queriendo que se es querido, una de las primeras premisas de nuestro Intendente fue la protección de los intereses vecinales. En este aspecto la concreción de esta Dirección General marca acabadamente que en este caso lo real no es necesariamente enemigo de lo ideal.
Muy claramente fue informado los alcances y objetivos de la nueva Dirección General y de cada una de sus áreas de incumbencia y aquí vengo a remarcar el claro propósito de interés social que engloba la propuesta gestada y de la defensa de derechos humanos de primera y segunda generación.
El consumidor ya no está solo para su protección y defensa, evitando así encarecer la gestión que debe hacer para su resguardo patrimonial.
También es claro que la mediación allana la solución de conflictos eludiendo gastos que pueden ser considerables y podrían no estar al alcance de los requirentes de esta instancia.
En otro aspecto sólo aquel que tiene amigos o familiares con discapacidades sabe los problemas de toda naturaleza con que deben enfrentar diariamente esas personas, ahora tendrán quien bogue por ellos y sus necesidades sean escuchadas y atendidas, pero también tendrán una solución efectiva.
Se encuentran aquí representantes del sistema educativo que vienen a suscribir el convenio marco sobre prácticas profesionales y pasantías estudiantiles, entre otras facetas.
Hace poco mas un mes se firmo un convenio con
El acuerdo actual no es menos importante. La práctica profesional y las pasantías estudiantiles son temas vitales para su crecimiento y posterior desenvolvimiento del graduado universitario.
Claro está que una gestión seria no se viabiliza por improntus. Toda idea o proyecto tiene un período de gestación. La propuesta encarada no pude ser aplicada inmediatamente sin antes debatir, compulsar, intercambiar ideas. Las sociedades de primer orden, demoran años en implementar hasta el proyecto mas brillante. Nada serio puede hacerse de la noche a la mañana.
Esto viene a cuento por la constante prédica diseminada por viejos y nuevos personajes que ejercieron o procuran ejercer funciones en el distrito y pretenden disminuir una novel gestión con el mordaz calificativo de ¿qué hizo el intendente? O en la actual gestión no se hace nada.
El Intendente tiene once meses de vida, está dando sus primeros pasos. Le resulta difícil, sus antecesores le dejaron una pesada carga, sesenta millones de pesos de deuda. Pero tiene que incorporarse y caminar porque así es la naturaleza humana. Dando paso a paso, e ir creciendo. Pagar los sueldos, mantener el hospital, pagar la recolección de residuos. Tratar de cobrar las tasas municipales, en fin, todo lo que los anteriores intendentes hicieron no durante meses, sino durante años, sin que se les preguntara que hacían.
Pero también debió ocuparse de otros asuntos que vinieron en la herencia que tomó sin beneficio de inventario: pagar los juicios que no pagaron, las deudas que no se honraron y los compromisos que no se cumplieron.
También el intendente se dio cuenta que en su hábitat las cosas no estaban bien, la noche es peligrosa, el distrito no es completamente seguro, los edificios torres se construyen alocadamente.
Así, con pequeños pasos se encaró el problema de la nocturnidad aplicando medidas de seguridad y control, especialmente con relación a los menores de edad, dispuso mayor presencia policial en la calle Tribulato y la supervisión de ingreso en la zona. Por estas medidas los boliches no se cerraron ni nadie perdió sus trabajos.
En la misma línea firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad para alistar, adiestrar y formar agentes municipales para trabajar conjuntamente con la policía en la vigilancia de cada sector del partido. Ya, ahora mismo, en planta baja, se están construyendo las oficinas para ubicar la sala de situación de seguridad a efectos de monitorear el distrito, a cargo de la policía y el Municipio.
Las torres siguen construyéndose pero se pretende que sea de un modo racional, sin perjudicar a los vecinos, que tengan agua en verano sin que esos gigantes le absorban todo.
Ha firmado convenios de pavimentación por 240 cuadras mas 40 cuadras del programa camino a la escuela.
Convino la construcción de 160 viviendas en el Bº Santa Brígida que empiezan en diciembre, hecho inédito en la historia del distrito.
Convenios para la extensión de la red de gas.
Se iniciaron obras cloacales en Bº Obligado y Bº
Manuelita. Programa con Pcia. de Buenos Aires denominado “Soluciones” en CIC de Bº Mitre y Plaza La Olla.
Se realiza una continua limpieza, perfilado y rectificación de arroyos.
Se firmaron convenios “mejor vivir”, “agua + trabajo” y “manos a la obra” y está en su etapa final la licitación del acceso a Bella Vista por la Av. Gaspar Campos.
El Presupuesto Participativo es otro logro importantísimo para la comunidad, es una herramienta de participación ciudadana. Se estaría mas que en una democracia representativa en una directa. Ellos son en cada barrio los que dispondrán las inversiones prioritarias. En este aspecto ya en el inicio del programa se superó en la acreditación de participantes a las primeras ciudades que lo implementaron: cuadriplicamos a Porto Alegre en Brasil y duplicamos a Rosario en Argentina. Participan 21 foros barriales que representan a 25 barrios de los 34 del distrito.
Hubo un record en la inscripción y participación en los Torneos Deportivos Bonaerenses, como también en las Ligas Deportivas Municipales de Handbol, Vóleibol y Fútbol. Todo en función de apuntalar el deporte en los barrios.
En el área de salud se reinstalaron ya 3 de los 5 consultorios odontológicos cerrados en la gestión anterior y se reabrió el hospital oftalmológico.
La cultura es importante en su gestión, existen 6 centros culturales barriales, el Municipio va a los barrios descentralizando sus actividades para llegar a todos.
El poder del gobierno municipal ha quedado subordinada al orden jurídico vigente creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
¿Qué hizo el Intendente?
El Intendente tiene once meses de gestión, está dando sus primeros grandes pasos.
Quiero finalmente manifestar que nada de esto podría haber sido posible sin su aliento permanente que fue lluvia de fecundo riego y si a la fe de su creencia pudo haber sido estrecho, será mas tarde un vendaval de fuego.