Las siguientes son las principales medidas dispuestas a la fecha por el Ministerio de Salud provincial para combatir la gripe A H1N1 en territorio provincial. Incluye incremento de camas críticas, adquisición de insumos, consultorios especiales de gripe A, refuerzo de recursos humanos y medidas preventivas para el personal sanitario, entre otras.
Camas críticas
-Se aumentó en un 20 por ciento la cantidad de camas críticas en hospitales como El Cruce de Varela, el Abete de Malvinas Argentinas, y San Martín y Sor María Ludovica de La Plata.
-Implementación de un nuevo sistema informático que permite monitorear en tiempo real la disponibilidad de camas críticas del sistema sanitario provincial con el objetivo de optimizar los recursos para atender a pacientes afectados por gripe A H1N1. La iniciativa permite redistribuir pacientes, derivando por ejemplo -en los casos cuya gravedad así lo permitan- pacientes crónicos a terapias intermedias reservando así las camas de terapia intensiva para pacientes agudos.
Recursos humanos
-El Ministerio de Salud provincial dispuso que los residentes y jefes de residentes de clínica pediátrica, medicina general, pediatría comunitaria, clínica médica e infectología refuercen los servicios de emergencias y consultorios externos destinados a la atención del nuevo virus.
-A partir de julio se incorporan otros 930 residentes al sistema de salud con una inversión anual de 130 millones de pesos.
-Se convocó a médicos jubilados para que realicen tareas de apoyo contra las enfermedades de invierno en los consultorios externos de los hospitales provinciales.
Atención exclusiva gripe A H1N1
-El hospital municipal de Trauma “Abete” de San Miguel fue destinado específicamente a la atención de pacientes sospechosos de gripe A H1N1 de la zona norte y oeste del conurbano provincial.
Consultorios A
-Puesta en marcha de 40 consultorios para atención exclusiva de gripe A en los principales hospitales provinciales: 25 del conurbano, 6 de La Plata y 9 de distritos del interior provincial. De este modo, se evitan posibles contagios en salas de esperas generales.
Hospitales móviles
-Apertura de 5 móviles para colaborar con la atención de casos de gripe A H1N1 que funcionan en los hospitales Rossi, Sor María Ludovica y Alejandro Korn de La Plata;
Meléndez, de Adrogué; y Larcade, de San Miguel.
Diagnóstico rápido
-Adquisición de 1000 kits de diagnóstico rápido de 25 determinaciones cada uno para detección de gripe A.
Insumos
-Adquisición y distribución en los centros de salud de la provincia del antiviral oseltamivir, kits de hisopos y equipos de triple envase para traslado de muestras, entre otros insumos.
Cirugías
-Reprogramación de cirugías no urgentes en hospitales del Conurbano -donde existe una circulación extensa del nuevo virus gripal- para destinar más camas a eventuales casos graves de la nueva infección. La medida ya se aplicó con éxito en 2008 ante el incremento de consultas por enfermedades de invierno.
Vacaciones de invierno
-Se dispuso la extensión de las vacaciones de invierno desde el lunes 6 al 31 de julio para evitar contagios en escuelas. Esta medida conlleva además dos recomendaciones como el aislamiento social voluntario por siete días ante síntomas gripales y evitar la asistencia a lugares con concentraciones masivas de gente.
Embarazadas
-La cartera sanitaria resolvió desafectar a las trabajadoras del equipo de salud que se encuentren embarazadas para disminuir su exposición al contagio dado que constituyen uno de los grupos de riesgo para influenza.
Comisión de Expertos
-Esta comisión fue formada y es presidida por el titular de la cartera sanitaria, Claudio Zin, para analizar en detalle los casos mortales de gripe A con el objetivo de evaluar sus historias clínicas y determinar las enfermedades asociadas que derivaron en los fallecimientos.
Protocolo unificado
-Se unificaron pautas comunes de definición de casos, normas de tratamiento y tipo de diagnóstico para atención de pacientes sospechosos de gripe A H1N1 en todos los centros de salud de la provincia. Las pautas de atención se adecuan día a día a partir de la evolución de la enfermedad.
Línea telefónica en La Plata
-El hospital Rodolfo Rossi de La Plata habilitó una línea especial para consultas por gripe con el objetivo de evitar demoras en ese centro de salud y posibles contagios durante la espera. Se trata de una línea interna de los teléfonos rotativos del hospital (0221) 482-8821/24 y funciona todos los días de 8 a 22 horas.