Finalmente, lo que comenzó como un secreto a voces en los meses pasados y se afirmó con el incremento de ofertas y promociones en las distintas tiendas, se concretó ayer. La cadena internacional de venta de ropa C&A decidió terminar con sus operaciones comerciales en la Argentina.
La medida, dada a conocer a través de un comunicado, significó el cierre de veinte locales que la empresa tenía en el país,y que estuvieron funcionando hasta el domingo pasado, y el cese de actividades de 1.100 empleados, a los que se les ofreció una doble indemnización.
A través de un comunicado la empresa adujo que, a pesar de las inversiones realizadas para expandir la base de sus operaciones y su equipo, “el resultado esperado no fue logrado”, por lo que la compañía “ha llegado a la conclusión de que no es factible seguir ampliando su escala para alcanzar los niveles mínimos de rendimiento en el futuro”.
Consultadas por este diario, fuentes de la compañía dijeron que el cierre de sus actividades no tiene que ver ni con la crisis financiera mundial ni con medidas impositivas de ningún tipo, sino con un “modelo de negocio” en el cual la compañía necesita llegar a volúmenes de venta masiva.
Fuentes del sector aseguran que, después de doce años, desde que se instaló por primera vez en 1997, si bien tuvo buena llegada en la clase media-baja y baja, nunca pudo ingresar de lleno en el segmento medio.
OPCIONES. La empresa les ofreció a los más de 1.100 empleados que tenía en el país dos opciones: recibir el telegrama de despido y optar por los beneficios que brinda la ley laboral argentina o firmar un acuerdo en el que la firma se compromete a pagar una doble indemnización, “además de la extensión de cobertura médica por doce meses y asesoramiento laboral y financiero para facilitar la rápida reinserción al mercado laboral” de los ex empleados. Allegados a la empresa le dijeron a este diario que el 100% del personal que trabajó para C&A aceptó una de las dos opciones.
Con respecto a los créditos tomados por los clientes, responsables de la compañía manifestaron que se podrán seguir pagando en las distintas sucursales de Pago Fácil. La empresa tenía distribuidas unas 450.000 tarjetas.
Consultado por este diario sobre la retirada de C&A un especialista en el sector de retail opinó que la cadena erró en la identificación del producto con la clase media, confirmando la idea de que la marca nunca pudo llegar a ese sector.
Además, el experto agregó en comercio minorista, que prefirió no ser identificado, agregó que lo que faltó fue adaptarse al mercado local, desembarcar desde un inicio en los shoppings y no entrar en el negocio de la financiación, que tanto éxito tiene en Brasil, desde un inicio.
REGIÓN. C&A Argentina también aclaró que la decisión no impactará en el resto de las operaciones de la compañía en Latinoamérica, con presencia en Brasil y México, en donde cuenta con más de 25.000 empleados y 220 tiendas. La cadena C&A además tiene locales en países como Alemania, Austria, Luxemburgo, España, Holanda, Francia, República Checa, Rusia y China, ente otros.
La empresa también aclaró que, por el momento, mantendrán la Fundación C&A Argentina, que ha funcionado desde el 2001 en el país, desarrollando programas con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la educación en niños y adolescentes.
C&A es una cadena internacional de ventas de ropa nacida hace 150 años en Sneek, Holanda. En esa ciudad, los hermanos Clemens y August formaron una sociedad bajo el nombre de C&A.
Veinte años después, abrieron su segundo local en ese país y años más tarde se instalaron en Amsterdam, comenzando con una expansión por toda Europa que se detuvo durante la Segunda Guerra Mundial. Recién en los ’60 pudieron reanudar su expansión instalándose en países como Suiza, Hungría y Polonia, entre otros mercados.
En 1997, la cadena llegó al país en donde inició su expansión en la ciudad de Buenos Aires que continuó en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta y las localidades del conurbano bonaerense.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario