BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

viernes, 10 de julio de 2009

Gripe A: ratifican que mermaron las consultas y aseguran que "es lógico" que avance al interior

El ministro de Salud, Juan Manzur, reiteró esta mañana que bajaron las visitas a centros asistenciales de Capital y Provincia por síntomas de infuelza. A su vez, el director de Hospitales bonaerense, Sergio Alejandre, señaló que, como en toda pandemia, el virus "no va a parar de avanzar".

El director de Hospitales del Ministerio de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, consideró hoy que "es lógico" que el virus de la gripe A (H1N1) avance ahora al interior y destacó que, como en toda pandemia, el virus "no va a parar de avanzar".

Además, confirmó que los hospitales públicos bonaerenses registran menos consultas por casos sospechosos de gripe A y también se ha estabilizado el número de pacientes de gripe A que requieren internación en terapia intensiva.

Alejandre reconoció que el virus avanza hacia el interior bonaerense y del país, pero calificó ese avance cómo "lógico".

"Hay un avance del virus, como en toda pandemia. El virus no va a parar de avanzar, hay lugares que por razones socioculturales, de densidad poblacional, climatológicas, de aislamiento natural, va a tardar más en llegar; o en algunos lugares con mucha suerte, no va a llegar", precisó.

Remarcó, en declaraciones a Radio Provincia, que "es un imponderable que el virus vaya de a poquito trasladándose".

"Hoy las pandemias dan la vuelta al mundo en 48 horas cuando en la época de nuestros abuelos tardaban meses", graficó.

Para Alejandre, "es lógico que ahora están empezando a sufrir los casos las ciudades más chicas, porque empiezan a llegar los contagios a través de sus vínculos con el conurbano y con las grandes urbes".

El funcionario bonaerense destacó que "estamos un poco mejor, bajaron significativamente las consultas externas en todos los ámbitos, también en el sector privado".

Alejandre señaló que "también se ha estabilizado el número de pacientes que requieren camas críticas en terapia intensiva. Por primera vez, hace dos o tres días, volvimos a tener camas libres, que tampoco es algo habitual para esta época del año", detalló.

Explicó que "la demanda que tuvimos los primeros días fue producto de gripe y producto del pánico de la gente, de su desconcierto ya que era una gripe nueva, no sabían de qué se trataba, entonces cualquier persona que antes no consultaba, fue a consultar".

"Hoy gracias a la campaña de difusión explicamos que no era una gripe mortal ni mucho menos, tiene la misma mortalidad que la estacional, sí es cierto que ataca a un sector en especial y que tiene sectores vulnerables como embarazadas, obesos, que habitualmente no es atacada por la estacional", afirmó.

Remarcó que "la gripe A no es la peste negra ni mucho menos" pero recordó que aquella persona que tiene fiebre superior a los 38 grados "debe consultar al médico".

No hay comentarios:

Archivo del blog