jueves, 12 de marzo de 2009
Campaña de concientización para jóvenes en la noche de San Miguel
Conciencia en derechos y obligaciones
El equipo de la Dirección de la Juventud, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Social de San Miguel, en el centro nocturno del distrito por excelencia: la calle Concejal Tribulato. Esa noche se realizó la campaña de concientización para los jóvenes, debida a la problemática de la nocturnidad. La misma tuvo y tendrá como objetivo concientizar a la juventud en lo que respecta a sus derechos y obligaciones. Por tal motivo se extenderá los dos sábados consecutivos del mes de marzo.
En la jornada nocturna se repartieron volantes de bolsillo, prácticos y bien diseñados, los cuales hacían alusión e informaban sobre diferentes temáticas. Los temas de los volantes referían a la salud sexual y reproductiva, a la discriminación, a las prevenciones de adicciones y a cómo proceder ante una detención policial. La Dirección de la Juventud contó con el apoyo de integrantes de la Dirección de Adicciones y de Discapacidad.
Esta campaña ya se había realizado el año pasado con éxito. Se repartieron volantes temáticos a los jóvenes y se abrió espacio al debate sobre temas tales como salud reproductiva, prevención de enfermedades y Derechos Humanos. Comentaba Andrés Salvaggio, Director de Juventud de la Subsecretaría, que lo impactante del caso, entre otras cosas, fue que al finalizar la noche de campaña sólo se encontraron tres volantes tirados en el piso, de un total de aproximadamente mil volantes repartidos por cada noche. Esto demuestra que se despertó el interés de la juventud de la zona por informarse sobre esas cuestiones. La finalidad fue atacar problemas específicos, programado en formato de una campaña progresiva, para que la misma tenga un efecto fuerte y que no sea efímera.
La repercusión del año anterior fue la que motivó a la Dirección de la Juventud a retomar la campaña este año. La diferencia de esta nueva versión fue que se tratará de integrar dos programas que piensan llevar adelante, es decir, la campaña de concientización y “la noche de los jóvenes”. Esta jornada consta en una noche en donde se pueden compartir cosas con amigos, tocando la guitarra alrededor de un fogón, se debaten temas y se sacan conclusiones en conjunto. El objetivo de esto es “crear espacios concretos de participación para los jóvenes, que no hay en San Miguel”, afirmaba Andrés Salvaggio. La Noche de los Jóvenes se venía realizando durante el año 2008 una vez por mes. Es un espacio sano, sin alcohol, ni drogas. “Sacarlos de la calle para que debatan, trabajen sobre un tema específico, ya es un logro impresionante; además esos chicos establecen el valor del compañerismo”, comentaba el Director de Juventud. De esa manera se conformaron grupos de trabajo y se han pedido charlas de diferentes temas que los mismos chicos proponían, entre ellos salud reproductiva.
Lo que se busca es “despertar la conciencia de los chicos”, comenta Salvaggio y afirma que “atacamos donde está el foco del problema pero también les ofrecemos algo distinto”, es decir, en la misma campaña de concientización se le propuso a los chicos sumarse a la noche de los jóvenes. Efectivamente, en la noche del sábado se repartieron los volantes, se ofrecieron profilácticos y se los invitó a participar. Gran cantidad de jóvenes, en un Tribulato cercado por cuestiones de seguridad, se acercaron por cuenta propia al stand de la dirección.
Entre las múltiples actividades que tiene planeada la Dirección de la Juventud, la campaña de concientización fue el primer paso. Ellos consideran que el eje de las actividades será la “Cruzada Juvenil”, que incluye a la noche de los jóvenes. Otros proyectos son el de la Plaza de la Juventud, el Proyecto Adolescente, el Programa Delegados, el Proyecto de Turismo, el Programa de Becas y el Consejo de Juventud en el distrito de San Miguel.
Concientizar en derechos y obligaciones fue el propósito de estas noches de campaña. Es un desafío, “es un esfuerzo de todos, que los chicos cambien su mentalidad, que pueden venir a divertirse y no a hacer desastres. Es menguar, concientizar, dejar un mensaje positivo”, argumenta Andrés Salvaggio y tiene la certeza que, por experiencias anteriores, muchos jóvenes se sumarán como voluntarios e inculcarán estas cuestiones a sus pares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario