Se llevó a cabo el primer encuentro de jóvenes del Proyecto Adolescentes, gestionado por la Dirección de la Juventud de San Miguel. La jornada del domingo último, tuvo lugar en la reserva natural Los Robles, partido de Moreno. El día templado acompañó esta iniciativa, brindando cuotas de sol que fueron tomando preponderancia al pasar las horas.
El Proyecto Adolescentes tiene como objetivo general propiciar el acceso en condiciones de igualdad de los adolescentes a los bienes sociales y servicios de la comunidad. Entre sus objetivos particulares se encuentran la inserción al sistema educativo formal y no formal, el acceso a la salud primaria, integrar los esfuerzos comunitarios y la inserción al mundo laboral, entre otros.
En San Miguel, existen en dicho marco aproximadamente 15 instituciones con proyectos de 20 chicos, pero que no se conocen entre sí, ni las actividades que hacen sus pares. Un total de 1200 jóvenes cobran todos los meses esta beca. La misma beneficia con $76 para cada joven y $74 para la institución, cuyo destino será la compra de materiales, herramientas y suministros necesarios para los cursos ofrecidos a los jóvenes beneficiarios. Los cursos son diversos, según la institución. Varían en disciplinas tales como computación, cocina, costura, etc.
El objetivo del encuentro realizado este domingo fue que los jóvenes de las diferentes instituciones se integren, establezcan vínculos, logren conocerse y conocer los proyectos que trabajan cada uno, para que puedan comenzar a trabajar en conjunto. Porque “conociendo lo que hace el otro, se posibilita mejorar lo de uno”, decía Andrés Salvaggio, Director de Juventud. Entre los proyectos de los chicos se destacan la costura, cocina, escobillones, manualidades, primeros auxilios y carpintería, entre otros.
Desde las 8 de la mañana, cuarenta y cinco jóvenes de dos instituciones participaron del encuentro. Estas fueron “Caritas tristes” de Barrio Mitre y “La ranita feliz” de Barrio Trujui.
En la jornada tuvo lugar la apertura, seguida por una dinámica para romper el hielo, que consistía en que los jóvenes escriban en un globo las expectativas y objetivos que tenían con ese tipo de encuentro. Se presentaban y escribían. Al final de esta actividad, se colocó el globo en el centro y se constataba si esos objetivos se pudieron cumplir.
Más tarde se realizó el desayuno, con mateadas en el quincho del predio, seguido por actividades deportivas, específicamente fútbol para los varones y vóley para las chicas. Luego estas actividades deportivas llegaron a ser mixtas con juegos tales como el “quemado”.
Llegó la hora del almuerzo. Luego se dejó vía libre por dos horas para que los asistentes al encuentro paseen y disfruten de la reserva natural. A su vez, la dirección les ofreció una revista de ingenio, edición propia de la Dirección de la Juventud, la cual además de juegos brinda información necesaria referida a la salud sexual, adicciones y cuestiones de derechos y obligaciones como qué hacer ante una detención policial.
Finalmente, el cierre se basó en escuchar las reflexiones de los jóvenes. Escribieron en algunos afiches lo que ellos pensaban sobre los conceptos propuestos por la dirección, estos eran la amistad, la solidaridad, la adolescencia y la participación.
Concluida esta actividad, hacia las 18 horas, quedaron varias sensaciones satisfactorias. Contaba Andrés que “a la mañana el objetivo de los chicos para esta jornada era pasarla bien, estar tranquilos, divertirse; charlando después en cada mesa, pasó a ser salir de la dinámica cotidiana, ya que vienen de barrios carenciados, de realidades muy fuertes, conviven con hechos delictivos, violencia familiar, drogas… por eso buscaban despejarse totalmente con esta salida; piden a gritos contención y pasarla bien un rato”.
La Dirección de la Juventud pudo detectar lo que los chicos querían para, de ese modo, poder programar futuras actividades con estos grupos. Entre estas actividades ulteriores se encuentran los recorridos y visitas guiadas a diferentes lugares emblemáticos. “Hay chicos que no conocen ciertos lugares, la capital por ejemplo, y hay que darles la oportunidad”, aclaraba la Licenciada en Turismo Andrea Zapata.
Como próxima actividad, en lo que concierne al Proyecto Adolescentes, la dirección está planificando realizar salidas más extensas, muy probablemente en formato de campamento. Lo que se busca desde la gente de Juventud es “darles la libertad de hablar, de expresarse y de ser escuchados; por eso, queremos hacerlo más intensivo y con contenidos históricos”, argumentaba Salvaggio, “hacer creativo el tiempo libre”, agregaba Zapata, refiriéndose a las visitas que tienen planeadas.
Una vez más, vemos que intentando generar espacios de participación, la juventud, venga del barrio que venga, puede impulsar proyectos de vida y, sobre todo, unirse con sus pares para salir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario