|
No es un dato menor que el principal sustento del sistema democrático, los partidos políticos, estén en franco retroceso en la sociedad. Y no resulta extraño que el adelantamiento de las elecciones, poco haya contribuido para que la dedocracia impere en tierras argentinas.
Tampoco resulta apropiado dejar de lado la incursión en la política de aficionados cuando no ignotos en la arena de gobernar y administrar, quizá como resultado de los datos citados el inicio de esta nota.
El PJ, la UCR, la Coalición Cívica, el Socialismo y el PRO, como principales emergentes de la política partidaria, quedaron como aglutinante de empresarios actores, cantantes y sindicalistas, entremezclados con algún ejemplar emergido del conflicto con el sector agroganadero.
Pero ¿que queda en las listas de políticos, entendiendo por tales a los emergentes de la militancia de las ideas y proyectos de país? La respuesta es simple: Poco.
La lista oficial de la provincia estará encabezada por el ex motonauta, hijo del empresario televisivo de los 80`s y creador de una cadena de electrodomésticos, acompañado por la actriz y cantante surgida del under porteño, o simplemente Nacha.
Desde la Unión PRO, si es que sobreviven a la repartija de lugares, De Narváez, otro emergente de la clase empresaria, ligado ahora a la arena mediática, será acompañado por sectores que recuperaron su protagonismo tras el dictamen no positivo de aquella resolución 125 que logró devolver a la ciudadanía el interés por la política, más no sea por unos días. Claro que allí también se debate el protagonismo del hijo de Franco, el otro Macri que gozó de los sabores de la cercanía con el poder como contratista del estado, y como adjudicatario del Correo Argentino: Mauricio Macri.
El cineasta Pino Solanas, la actriz Andrea del Boca, el cómico Nito Artaza, son parte del mundo del espectáculo, la farandulización de la política.
El abogado de la CGT, y otros emergentes del acuerdo de convivencia con el sindicalismo encabezado por Hugo Moyano, se disputan un lugar al calor del sector oficial con personeros de las agrupaciones o movimientos sociales como De Petris o D´elía.
Claro que la lista oficial goza de la elasticidad que le otorgan las testimoniales, por lo cual se encuentran en condiciones de estar en tierra fértil para conseguir una banca, varios candidatos extras: los que asuman en reemplazo de los que se postulan para no representar a los votantes. La justicia se expidió respecto de la legitimidad de la maniobra: La jueza badubudubudía rechazó un amparo para anular las “testimoniales”.
Que queda para la pelea de peluquería entre Lilita Carrió y Margarita Stolbizer, por la distribución de los lugares en las listas electorales nacionales y provinciales: Un banquero como Prat Gay encabezará en la ciudad de Buenos Aires la lista de la versión ampliada de la Coalición Cívica, para la pata radical iría Gil Lavedra.
El PJ porteño se destapó hoy como un enigma: Carlos Heller un banquero tan ligado a Boca como el propio Mauricio Macri, acordó encabezar la lista, pero pareciera que en represalia, los seguidores del segundo del PJ no le barrerán la vereda y pretenden lista con la marcha y el escudo justicialista, aunque no tengan siquiera un candidato como Filmus que otorgue una derrota digna.
En el mismo territorio, dos ex se disputan alguna banca: Ibarra y Tellerman uno por sobre exposición el otro por sub exposición quieren renovar cargo público, pero pareciera que no hay acuerdo.
Carlos Reutemann largó primero en Santa Fé, mientras que otro deportista de su generación, Guillermo Vilas, coquetea con Scioli a días del cierre de lista.
Desde Buenos Aires, los ultra K como Carlos Kunkel y Diana Conti renovarían su banca, pero no está todo dicho, habrá que esperar al viernes o mejor dicho a la madrugada del sábado 9 para conocer la conformación de la sábana. Dovena y Depetris esperan el Ok y todo puede ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario