BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

sábado, 25 de octubre de 2008

“La Noche: un problema de todos”


COMENTARIOS GENERALIZADOS

REVISTA GENTE

LOS JOVENES Y EL ALCOHOL

En San Miguel comenzó una campaña digna de imitarse: un proyecto que involucra desde la Municipalidad hasta los padres.

RADIO 10

Ante la gran cantidad de adolescentes que sábado tras sábado se concentran en las calles de San Miguel para divertirse hasta el amanecer, su intendente, Joaquín de la Torre convocó a una jornada para evitar que los jóvenes sigan siendo víctima de los excesos.

De la Torre habló por Radio 10 y dijo que tiene previsto realizar el próximo sábado 18 una jornada educativa: "La noche, un problema de todos", que se llevará a cabo en el Club Muñiz, de 9 a 13.

"Cuando asumimos la intendencia, la realidad de la noche ya era un problema, fuimos tomando medidas pero no todos se hacen cargo para evitar que los chicos sigan sufriendo accidentes y sean víctimas de la ncohe".

"Siempre creemos que la culpa la tienen los otros, por eso queremos invitar a la Policía, a los dueños de los boliches, periodistas, para ver cuáles son los límites y lugares donde creemos que es conveniente que se diviertan los chicos".

El intendente de San Miguel dijo por Radio 10 que "prohibir solamente no es suficiente, por eso hay que buscar nuevas formas de diversión".

"La idea es que los padres venga, que conozcan la realidad que viven sus hijos. No estamos en contra de que haya algo de noche pero creemos el Estado municipal no puede encargsarse sólo de esta realdiad, se tiene que trabajar en conjunto, desde la casa, desde el colegio".

Desde hace 10 o 12 años San miguel se ha convertido en el segundo o tercer lugar respecto a la cantidad de jóvenes que reúne los fines de semana, y como consecuencia, el número de accidentes y excesos ha ido en aumento.

DIARIO AQUÍ LA NOTICIA

El sábado 18 de octubre por la mañana se realizó el “Primer Congreso Municipal de Padres” denominado “La Noche: un problema de todos” en el Club Muñiz de San Miguel.

La jornada estuvo organizada en conjunto por la Municipalidad de San Miguel y la Fundación Proyecto Padres. El programa incluyó las palabras de cierre que estuvo a cargo de Adrián Dall´Asta, Director Ejecutivo de la Fundación Proyecto Padres, las mesas de debates estuvieron compuestas por: sociólogos, psicólogos, docentes, padres y dueños de boliches bailables.

Estuvieron presentes el Intendente Joaquín De La Torre, Sergio Sinay, Especialista en Vínculos Humanos, Marcelo Loffreda, ex entrenador de Los Pumas, Dr. Gustavo Eugeni, Secretario de Salud de San Miguel.

Durante toda la jornada, que moderó el periodista Sebastián Dumont (en reemplazo del anunciado Mariano Grondona) se disertó sobre por qué y cuáles son las causas de los desbordes de los jóvenes en la noche. Si bien no fue un todo contra todos la mayoría de los puntos en conflicto incluyó a los padres, al poco diálogo y comunicación con sus hijo y la libertad que le brindan.

Uno de los primeros en hablar fue el entrenador Marcelo Loffreda, quien expresó que “mi objetivo hoy es tratar de ayudar a pensar en la prevención, tratar de ver de qué manera nuestros hijos en la medida de lo posible traten de evitar acercarse demasiado a esas noches de alcohol”.

A su vez expresó que “muchos de nosotros hemos tomado alcohol alguna vez en la noche pero cuando se pasa de la raya se vuelve peligrosos, realmente un flagelo”.

Y terminó explicando todo lo beneficioso que puede resultar el deporte en la salud y la prevención en los jóvenes y chicos.
Luego disertó Eduardo Cassenave quien sostuvo que “no hay fin de semana que no me levanto rezando, por favor que haya llegado, mi hijo adolescente, y que la tragedia no me golpee la puerta”.

Cassenave manifestó que los padres deben hacerse cargo de sus hijos y del “consumo de alcohol, la violencia, los excesos sexuales de nuestros hijos e hijas. Encima ahora se vienen las fiestas de egresados”.

“Ellos (por los jóvenes) creen que están jugando con la noche y el alcohol pero la noche y el alcohol juega con ellos” y dejó una expresión muy clara de sus sentimientos “¿por qué esta jornada? Porque se nos están muriendo nuestros hijos”.

Posteriormente disertó Blas Rucas, dueño de un boliche de la calle Tribulato, quien expresó su agradecimiento por la invitación a la jornada y destacó la actitud del Intendente al decir que “es el único que se ha preocupado por la noche de San Miguel, a pesar de que muchas veces no coincidimos con la forma”.

Aseguró también que los controles en los boliches se han intensificado en los últimos años, desde la seguridad estructural y la limpieza de los baños.

“Nosotros, como padres, tendríamos que saber adónde van nuestros hijos desde que salen de casa hasta que entran al boliche y cómo llegan a ese lugar. Tenemos menos de una consumición por persona en la noche”, expresó Rucas.

“Hace más de 20 años que estoy en el rubro y veo que las costumbres de los chicos han cambiado mucho”. El relato del dueño del boliche se basó en el cambio de hábito de los chicos y cómo los padres no los controlan, y aseguró que “la juventud no está perdida como nos quieren hacer creer, pero por 20 horas por mes las discos no son culpables de lo que ocurre. Fíjense que hacen sus hijos fuera del los boliches y sus casas”.

En tanto Joaquín De La Torre participó y contestó preguntas a los vecinos y padres presentes. Un ejemplo claro que puso el Intendente en cuanto al consumo de alcohol fue la fiestas de egresados, “el año pasado apenas asumí me pidieron permiso para autorizar a realizar fiestas de egresados en boliches. En estas fiestas la mayoría de los que concurren tienen menos de 18 años, pero se les vendía alcohol, una contradicción enorme. Discúlpenme pero no era que sucedía porque existían los boliches, sucedía porque los padres lo permitieron durante muchos años”.

De La Torre expresó que a lo largo de todas las exposiciones quedó claro que “no hay que echarle la culpa a los otros sino hay tener una mirada hacia adentro” y terminó explicando que el congreso “no fue para cortarle la cabeza a nadie sino que es un problema de todos”.

El último en hablar fue Adrián Dall´Asta, Director Ejecutivo de la Fundación Proyecto Padres, quien sostuvo que “acá hay un problema largo y que generalmente queremos resolver de manera breve y es imposible. Pero es posible resolverlo”.

Y dejó en claro que los padres tienen que tener más control sobre sus hijos y que todos deben dejar de culpar al otro y hacerse cargo de sus culpas. ©ALN

Inauguración de Servicio de Odontología

Se inaugurará en 28 de octubre a las 11:00 horas el Servicio de Odontología en el UFO, Pringles 2274, barrio La Manuelita..

La importancia de dicha inauguración es que consta de un primer paso para recuperar la atención odontológica en los Centros de salud de san miguel, servicio que no se daba desde enero del 2001.

Esta inauguración entra dentro del plan que la Secretaría de salud de la Municipalidad de San Miguel tiene como fin: realizar 2 servicios odontológicos más uno en el Hospital Raúl Larcade y otro en el barrio Obligado

Entrega de Importantes insumos en Rotary Club General Sarmiento de San Miguel


Se realizó el jueves 23 de octubre a las 10:00 AM. en el aula del Hospital Larcade (1º piso), la entrega de importantes insumos Hospitalarios.

El Rotary Club General Sarmiento de San Miguel, por medio de uno de sus programas de servicio de la Fundación Rotaria, ha realizado una subvención compartida con clubes sponsor de Minnesota, USA, obteniendo así los fondos necesarios para la provisión de:

1 Equipo para realizar otoemisiones acústicas, esto servirá para detectar en el recién nacido si realmente escucha bien, en caso de no hacerlo, poder actuar a tiempo. Esto implica una gran importancia ya que ahora se podrá realizar en el Hospital Raúl Larcade facilitando el traslado que antes se hacia en el Mercante.

1 Impedanciometro

2 Oximetros de pulso, que ayudara a controlar el oxigeno en sangre del recién nacido evitando muchas enfermedades y hasta la muerte.

Todo esto será entregado al Hospital Raúl Larcade de San Miguel, en donde estarán presentes el Secretario de salud del Municipio, Dr. Gustavo Eugeni, y el Señor Intendente Municipal, Dr. Joaquín de la Torre.

Comenzaron las obras para mejorar y ampliar la red de cloacas en el municipio


Las obras impulsadas por el gobierno provincial, aumentarán en la primera etapa más del 50 por ciento el servicio de abastecimiento de agua potable a través de 120 obras. Estiman que la mejora llegará a alrededor de 52 mil vecinos del partido, que sólo cuenta con el 29 por ciento de personas con servico de cloacas.

La puesta en funcionamiento del proyecto fue en San Miguel, donde lo presentaron en una reunión el intendente Joaquín de la Torre y la ministra de Infraestructura de la Provincia, Cristina Alvarez Rodríguez.

"Nuestro objetivo apunta a dar cobertura a la población, tanto en servicios de agua potable como cloacas, con prioridad en las distintas localidades y barrios de mayor vulnerabilidad sanitaria, sobre todo en el conurbano", expresó la funcionaria.

El plazo de ejecución de las obras se prevé para 720 días, ya que contemplan el tendido de más de 160 kilómetros de cañerías, por 15 barrios del municipio.

Luego de agradecer la presencia de la Ministra de Infraestructura de la provincia, Arq. Cristina Alvarez Rodríguez y los representantes de la empresa licitataria Dycasa, el Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre destacó que “para la gente de San Miguel es muy importante todo lo que tiene que ver con la cloaca y el saneamiento, se trata de barrios donde hay gente que vive hace mucho tiempo, con lotes chicos y hoy no tienen la opción de seguir haciendo pozos y eso hace que tengan que tirar los líquidos cloacales a la calle, lo que genera un importante problema ambiental, por lo tanto esta obra para nosotros es muy importante. Valoramos el esfuerzo que ha hecho la provincia y el esfuerzo de la Nación, y nosotros como Municipio vamos a acompañar para que la obra traiga la menos cantidad de problemas posibles y para ir viendo de qué manera podemos acoplarnos”.

Además, frente a los medios de prensa y junto a las autoridades provinciales y empresarias reunidas para la firma en el Palacio Municipal de San Miguel, el Intendente comentó que “estuve hablando con Luis Acuña (Intendente de Hurlingham) y veo que él está haciendo un trabajo importante propio desde el Municipio para acompañar la obra; estoy viendo de qué manera se puede aprovechar lo que se va haciendo, por ejemplo este tendido, porque acá hay gente que puede pagarse la red fina, entonces podríamos incorporarla”, explicó señalando el mapa en una zona de Bella Vista y para beneficio de otros sectores humildes como luego se explicó.

Por su parte, el Ing. Flavio Ceiano, uno de los directores de la empresa Dycasa, quien agradeció a las autoridades “porque estamos trabajando en un plan como hace mucho que no teníamos. Un plan a 8 años, con 4 bianuales, en las cuales allá por marzo o abril lo que esto era un proyecto hoy se transforma en una realidad y esta obra, que es importantísima no solamente para San Miguel sino para toda la región porque hay 5 Partidos involucrados en la planta de Bella Vista y también quiero destacar al ENOHSA, porque las plantas están hechas a partir de un convenio entre la provincia y la Nación, y que beneficiará a 54 mil habitantes y que va a llevar una cobertura de cloacas del 29% actual a casi el 50%, con lo cual es un salto absolutamente cuantitativo y cualitativo en las obras que nosotros tenemos hoy para San Miguel”.

En la primera etapa de San Miguel Oeste I y II se invertirán 52 millones de pesos y se ocuparán 720 días de trabajo (dos años) de plazo.

Asimismo se aseguró que estas obras no tendrán costo para los vecinos, pero el propio Intendente aclaró que “sí para la parte de Bella Vista centro que se anexe”. Lo que fue apoyado por la explicación de la Ministra Alvarez Rodríguez, “el Banco Mundial tiene un crèdito otorgado a la provincia de Buenos Aires para la realización de estos sistemas cloacales. El crédito acordado es por el proyecto por San Miguel Oeste I y II, lo que pasa es que estratégicamente, como es un emprendimiento que tiene más de 163 kilómetros de cañerías y que realmente es muy importante, se está planificando en pos de esa estrategia que sentó Flavio (Director de Dycasa) que había trabajado con Claudio (Gómez) y la gente del Municipio de cómo vamos a seguir desarrollándolo en los próximos 8 años, en ese marco está el tema de Bella Vista con AGBSA que es la empresa de Aguas Bonaerenses –que es de todos nosotros- prestadora del servicio de agua en la zona oeste del conurbano y en casi toda la provincia”.

La funcionaria aclaró entonces que “lo de Bella Vista no está incorporado en esta primera etapa del crédito del Banco y por la que hoy estamos firmando este acta de inicio con la empresa y el Municipio, que sí aspiramos que rápidamente se pueda plegar porque justamente lo que hablábamos recién con Joaquín, las secciones de cañerías que se van a desplegar están contemplando esas posibilidades de ampliación, con lo cual en voluntad que el Municipio haga esta reunión con los vecinos y la empresa provincial se puede establecer como una etapa en lo sucesivo”.

Ese comentario, vino a colación de un breve diálogo –casi informal- que mantenía el propio Joaquín De la Torre con la Ministro y los empresarios, donde solicitaba la extensión que está estipulada como posibilidad en el contrato, pero para los barrios más humildes. “Acá aparentemente habría un problema y es que Pinchincha divide, geográficamente alturas y por eso ellos quedarían afuera. Ellos me dicen que a esta altura la que divide es Defensa, por eso me gustaría ir con la empresa o con alguien para ver si podemos hacer algo, son 20 manzanas. Y después pediríamos también Rosa Mística y Obligado que quedaron relegados”, les manifestaba Joaquín De La Torre, en momentos que entrábamos al salón contiguo a su despacho para presenciar la firma del acta.

EL RECOBRO

Alvarez Rodríguez abordó también un punto que no estaba del todo claro. “El tema del recobro, que era un tema que preocupaba mucho a los vecinos –así nos lo había manifestado también el Intendente y muchos actores locales- al ser este un crédito que la provincia ya está pagando, la provincia junto al Municipio se están haciendo cargo de este presupuesto y no será con recobro a los vecinos, porque justamente era un área con mucha necesidad.

El circuito de la red, en esta etapa, comprende Arricau-Rivadavia; Pichincha, Pardo hasta las vías, con algunos sectores que superan Pardo, dependiendo de la pendiente de la cuenca hídrica.
Con AQUÍ La Noticia dialogó también el Ing. Jorge Fernández, Gerente Comercial de la empresa Dycasa –que en estos días cumple 40 años en el país-, quien explicó que “la obra es completa, lleva colectoras principales y red fina, el obrador ya se está empezando a instalar sobre la Avda. Gaspar Campos. El primer día de compromiso de la empresa es hoy y habrá mucho trabajo topográfico en los primeros meses, el trabajo fuerte comenzará en diciembre en 10 frentes, es decir 10 cuadras distintas a la vez”.

En cuatro etapas bianuales está estipulado que se completaría la red de cloacas para todo el oeste del distrito sanmiguelino.

ARROYO LOS BERROS

Durante la firma del acta de inicio por la obra de cloacas, el Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, aprovechó para anunciar también la presentación de un proyecto de saneamiento de parte del arroyo Los Berros.

El jefe comunal explicó que “hoy le estamos alcanzando a la Ministra el proyecto que hemos desarrollado nosotros de lo que tiene que ver con el arroyo Los Berros, ramal Victoria, que es el que pasa por adentro del Barrio Mitre y termina en Flouvert y Santa Fe, en Bella Vista, para lograr mejorar el escurrimiento de aguas y permitirá que el fondo de ese barrio, que se inundó en febrero, deje de hacerlo”, sostuvo.

La UBA tendrá su sede en San Miguel


El pasado viernes, en el salón dorado del palacio municipal de San Miguel, el intendente, Joaquín De La Torre firmó junto al subsecretario de Desarrollo Humano y Producción, Gabriel Acheti y al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallu, un convenio a través del cual se instalará una facultad en el partido.

El histórico acuerdo, no sólo dará la posibilidad a los estudiantes de cursar el Ciclo Básico Común, sino que también se abrirán las carreras de odontología, medicina, veterinaria y abogacia, que fueron pensadas para no superponerse con las ofertas curriculares de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad Nacional de Luján.

Hallu destacó la predisposición del Distrito para que el proyecto avance porque “todos estamos en el mismo barco, no importa en que lugar estemos”, dijo y afirmó que “los profesionales argentinos tienen la característica de poder desenvolverse en cualquier lugar del mundo” y que “estamos formando seres humanos con una forma de pensar especial y con una fuerte mirada al futuro”.

El rector de la UBA subrayó también la necesidad de todos los argentinos de unir la educación para “alcanzar todos juntos las mismas posibilidades”.

Archivo del blog