BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

domingo, 2 de agosto de 2009

COMPATACION DE 340 VEHICULOS


Desde las primeras semanas de julio se está realizando la compactación de vehículos en San Miguel. La misma se está llevando adelante en un predio de Bella Vista, ubicado detrás del Polideportivo de dicha ciudad.

Son aproximadamente 340 vehículos fuera de circulación y en estado de inutilidad, que llegan desde las 3 comisarías del distrito para ser compactados. Estos vehículos, ya sean automotor o ciclomotor, provienen de secuestros efectuados por la policía por motivos tales como choques, incendios e ilícitos en los cuales el vehículo estaba involucrado. “Hay una ley provincial que indica que todo vehículo secuestrado con anterioridad al 1 de enero del 2007 puede pasar a compactación”, comentaba Santiago Veiga, Subsecretario de Seguridad de San Miguel, por lo cual todo vehículo que se encuentre en esa situación es llevado al predio de Bella Vista. La compactadota se había pedido hace un año, tras la gestión directa con el Ministerio de Seguridad, la cual se fue postergando por distintos motivos ajenos a la Subsecretaría, pero finalmente llegó al distrito.

Si bien la lluvia de la semana anterior retrasó un poco el trabajo, ya se han compactado aproximadamente 200 automóviles. El impedimento ocasionado por la lluvia se debe a que los camiones pesan más de dos toneladas y el terreno de tierra transformaba en imposible el acceso de los mismos.

Los traslados de los coches para compactación son realizados con camiones y máquinas municipales. “Hay autos que están destruidos y se pueden cargar con la pala mecánica, hay otros vehículos que de carrocería están bien y que todavía no están para compactar, por lo cual no se pueden destruir y tirar en la caja de un camión”, afirmaba Veiga.

Un factor importante es la relación definida entre la seguridad y el retiro de los automóviles estancados en las calles, ya que “un predio grande con chatarra no sólo es un foco de infecciones, de ratas, sino que además a veces favorece la huída de los delincuentes”, aseguraba el Subsecretario de Seguridad remarcando los reclamos de los vecinos de Muñiz, “sobre todo para la dinámica de los barrios, para la tranquilidad de la gente que vive en las cuadras de la comisaría que tienen que convivir con la mugre de los autos abandonados”, agregaba. Según explicaba Santiago Veiga “es el poder judicial quien debería disponer de un predio en el cual guardar los productos de secuestro”, pero al no ser de ese modo “la decisión del Intendente fue concentrar todo en un único predio o buscar otro lugar, pero no queremos más autos en la calle complicando a los vecinos que pagan sus impuestos y que tienen derecho a tener su calle limpia”.

El proceso de compactación.

Como contaba Santiago Veiga, Scrap Service, la empresa contratada que tiene la concesión de la Provincia, es la que se hará cargo de la compactación y el traslado de la chatarra.

Orlando, uno de sus miembros de la empresa, comentaba que el proceso operativo consiste en la realización de diversos pasos. Primero se hace el peritaje policial, para luego pasar a la separación de los elementos contaminantes. El listado de vehículos a compactar es proporcionado por el gobierno. “Hay un escribano que autoriza, que firma los papeles, no va cualquier vehiculo”, aclaraba Orlando y agregaba que “una vez que ellos lo controlan y nos dicen éste va, se descontamina, se pinchan el carter y tanque de combustible por si tienen algún líquido, después se lleva a la prensa y se prensa”. Este paso se efectúa para evitar la contaminación del ambiente y dejar el material en condiciones para su futura fundición. Cabe destacar que no sólo el listado de vehículos en condiciones de compactación es proporcionado por la Nación sino que miembros de ésta asisten a la hora del proceso para chequear el número de motor, chasis y demás cuestiones que hacen al correcto desempeño de la tarea. “Una vez prensado, el paquete se carga en el camión y va para Campana; allí hay un molino que lo distribuye y separa lo que es metálico de lo que no es metálico”, explicaba Orlando y aseguraba que “esto es reciclaje, ya desde el hecho de compactar el vehículo acá, pero lo único que se aprovecha es el metal, el resto no”.

Seguramente esta es una tarea verdaderamente beneficiosa para los vecinos sanmiguelinos. Si bien llevará tiempo y el transporte obsoleto no finalizará definitivamente su ciclo, como afirmaba el Subsecretario Veiga “lo importante es que empezamos este proceso de retiro de los autos de la calle y no hemos parado; la gente en las próximas semanas lo va a ir notando cada vez más”. Para el año próximo, la intención es seguir compactando. Los hechos de hoy nos dan la certeza de que así será.

Archivo del blog