BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

domingo, 25 de enero de 2009

El tarifazo eléctrico, millones a las manos de De Vido

Las exorbitantes subas en las tarifas de luz que alcanzaron hasta el 400 por ciento más en algunas facturas, no van a las empresas distribuidoras como Edenor, Edesur y Edelap, que incesantemente reciben las quejas de los usuarios. Todo ese incremento va directo al Estado argentino a través de un fondo fiduciario, más exactamente hacia las arcas de la Secretaría de Energía que comanda Daniel Cameron. Un aumento que nadie sabe cuánta plata significa ni qué destino tiene. Además, desde el sector ya anticipan un nuevo tarifazo para febrero.

“Las subas que anunció (el ministro de Planificación), Julio de Vido en octubre y que hoy se cobran a través de las facturas de luz no llega a las empresas distribuidoras sino que va a un fondo que maneja el Estado y de ahí lo destinan a las compañías generadoras de electricidad”, afirmó a La Política Online el vocero de Edenor, Alberto Lippi. Es que la medida se tomó para bajar los subsidios que se les da a las usinas y no para ajustar las tarifas de las distribuidoras urbanas. Si bien no supo –o no quiso- precisar qué oficina controla este fondo, un llamado al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) esclareció el destino.
data imagen

Desde el organismo se desentienden del fondo, pero aseguran que todo lo que se refiere al aumento de tarifas de luz está en manos de la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Planificación.

Cuando Julio de Vido, dio su breve discurso en el Palacio de Hacienda a fines de octubre informó que aumentarían las tarifas de electricidad hasta un 40 por ciento a los usuarios que más consumían. Los incrementos comenzarían a cobrarse a quienes alcanzaban a usar más de 1.000 kw/h por bimestre. Y aseguró que la medida sólo afectaría al 8% de los clientes. El argumento era que, de esta manera, el Estado dejaría de pagar subsidios y se ahorraría por $807 millones anuales.

Pero nada de lo que dijo De Vido se cumplió y la plata que se deriva al fondo fiduciario es más de lo esperado.

“En las facturas el incremento alcanzó hasta el 400%”, explicó Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor. Una parte se debe a la suba de octubre y otro a la que ya estaba establecida por el Programa de Uso racional de Energía Eléctrica que castigan con cargos adicionales a quienes superan el tope fijado por el Gobierno.

Y añadió un dato más. “Hay que tener en cuenta los efectos secundarios del aumento de energía que ya proclamó el Gobierno –explicó a este medio- Son los incrementos que van a venir en las expensas. Esto recae en el 90% de los propietarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Calculamos que la suba será de un 15 por ciento. O sea que tendrán un doble aumento”.

Pero, además, este incremento no impactó sólo en ese 8% de la población que resaltó De Vido para minimizar la medida, sino que lo hizo en el 15%, casi el doble de los usuarios. Así lo señalo un informe de Cammesa que publicó el diario crítica de la Argentina.

Sobre el total de clientes hogareños estima que aquellos que consumen entre 1.000 y 1.400 kilovatios/ hora por bimestre representan el 8 por ciento. Entre 1.401 y 2.800 kilovatios, el 6%, y por encima de 2.800 kilovatios, un uno por ciento. La suma de los tres porcentajes desnuda que, en realidad, el alza del servicio eléctrico afectó al 15% de los hogares, casi el doble del 8% que informó el Gobierno.

O sea, si el Gobierno anunció esta suba del 40% que afectaba al 8% de la población para bajar los subsidios a las empresas generadoras de energía eléctrica y ahorrarse, así, el pago de $807 millones, ¿cuánta plata recauda con un incremento que alcanza hasta el 400% y que recae sobre el 15% de los habitantes? Pero hay más. ¿Qué hace la Secretaría de Energía con ese dinero extra? Desde el organismo presidido por Daniel Cameron, no respondieron a este medio.

En el fondo, tierra de nadie

Estos fondos fiduciarios públicos, a los que se destina la plata recaudada para bajar los subsidios, se crearon en un principio para destinar un monto a un fin determinado -en este caso la generación de energía-. La herramienta debería permitir que el dinero afectado no pueda ser direccionado. Pero, un dato no menor, y digno de ser visto por miradas suspicaces, es que esta herramienta no está regida por las mismas normas que las demás erogaciones de la administración pública. Sólo figura una planilla en la que se enumeran los montos totales que se destinan a cada fondo, pero nadie releva cómo se usa ese dinero. O sea, plata a la que tiene acceso Cameron y De Vido sin restricciones.

Se viene el segundo tarifazo

El aumento que anunció De Vido en octubre es sólo para contrarrestar los subsidios que reciben las generadoras de energía eléctrica como los que tienen las grandes usinas en El Chocón, Yaciretá o Casa de Piedra, pero dentro del mercado quedan dos actores que todavía no han tenido incrementos en sus facturas y presionan para que se los concedan. Son los transportistas, que llevan la electricidad hacia las ciudades, y los distribuidores como Edenor, Edesur y Edelap, que reparten la energía a cada uno de los hogares de las ciudades.

“Cuando se retiraron los subsidios en octubre, se les quitó a las empresas que generadoras, las que producen electricidad, pero no a la distribución porque nunca estuvo subsidiada –explicó Carolina Ortiz, jefa de prensa de Edelap, a La Política Online-Con esta medida, le aplicaron un nuevo cuadro tarifario y los habilitaron a cobrar a través del costo de la energía lo que estos subsidios les remuneraba. Por lo tanto el valor del kilovatio se incrementó, pero ese costo que paga el cliente va a la generación. No a los transportistas, ni a los distribuidores”.

De hecho, según Andrada los servicios que prestan necesitan de inversiones ya que "todos los cables que pasan bajo tierra están en mal estado".

Estas dos patas del esquema de producción y distribución de electricidad están presionando para que el Gobierno les permita subir sus precios.

El mismo día que el Gobierno anunció el fin de los subsidios a las compañías generadoras, el presidente de la compañía eléctrica Edenor, Alejandro Mac Fairlane, anticipó en febrero, cuando vuelvan a hablar con los funcionarios kirchneristas, buscarán la forma de que la empresa logre además ser "rentable". El término empresarial para decir que subirán sus precios.

En diálogo con radio América, recalcó: “Tendremos que revisar esto para tener una compañía que además de prestar un buen servicio, sea rentable".

Un virus amenaza a las computadoras con Windows XP, 2000 y Vista

Un nuevo virus amenaza a computadoras de todo el mundo. Con dos nombres diferentes -Downadup o Conficker- se expande a través de Internet, de redes privadas (como las empresariales), y también viaja de PC a PC escondido en las memorias portátiles USB.

Según informó el diario Clarín, cuando infecta, impide que se use el navegador Internet Explorer, imposibilita que las computadoras actualicen los antivirus y el sistema operativo vía Internet, y descarga otros virus a la máquina.

Las computadoras vulnerables a este código malicioso son todas aquellas que usen cualquier versión del sistema operativo Windows posterior a la 98 -lo que incluye a las XP, 2000 y Vista-, y que no hayan bajado de Internet la actualización MS08-067, disponible en la sección de descargas del sitio de Microsoft desde el 23 de octubre del año pasado.

En principio, quienes tengan activadas en Windows las actualizaciones automáticas del sistema operativo, y además cuenten con algún antivirus actualizado, estarían a salvo del Conficker.

Para aumentar la protección, los expertos en seguridad digital recomiendan, además, tener activado el firewall de Windows (una barrera de defensa contra ataques en Internet).

El Conficker fue detectado por primera vez a fines de 2008, pero es en estos días cuando está haciendo más daño. Cristian Borghello, de la empresa de seguridad informática Eset Latinoamérica, cuenta que alrededor de un 5% de sus clientes de todo el mundo fueron atacados por este virus. "En la Argentina esa cifra crece; alrededor de uno de cada cuatro de nuestros clientes locales reportaron ataques del Conficker; y aunque se trata de PC que lograron repeler la agresión, el número es muy alto, y muestra que se trata de un virus que puede afectar a muchas personas", explica Borghello. Marcelo Pizani, de Panda Security, concuerda: "Según nuestros reportes, el 6% de las PC de América latina fueron atacadas", señala.

La gestión de la Presidenta consolida su imagen positiva en el GBA


Cristina Fernández de Kirchner mantiene una imagen positiva del 54 por ciento en el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires (GBA), mientras que la gestión del gobierno cuenta con una imagen positiva de 52,9 por ciento, según un trabajo de la consultora CEOP.
El trabajo de la consultora CEOP se realizó la primera semana de enero de 2009, en el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires, donde fueron medidos 600 casos de ciudadanos mayores de 18 años.

De acuerdo con lo relevado por CEOP, la imagen positiva de la presidenta Fernández de Kirchner es de 54 por ciento; mientras que la imagen positiva de la gestión de gobierno es de 52,9 por ciento.

En concordancia con las cifras correspondientes a la imagen presidencial, el trabajo también señala que el ex mandatario y titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, encabeza la lista de intención de voto en esa zona del conurbano bonaerense.

Entre los posibles candidatos a diputado nacional por la provincia, Néstor Kirchner encabeza la lista con 40,1 por ciento de intención de voto, informó CEOP.

En el segundo lugar en intención de voto se encuentra el dirigente Francisco De Narváez, con el 14,9 por ciento; luego Margarita Stolbizer (Coalición Cívica), con el 9,2 por ciento; tercero Ricardo Alfonsín (UCR), con 6,4 por ciento; y cuarto Martín Sabatella, con el 1,8 por ciento.

El trabajo del CEOP también midió la imagen positiva de los dirigentes en el primer y segundo cordón del Conurbano, donde Néstor Kirchner tiene un 55,9 por ciento; Elisa Carrió un 41,2 por ciento; Francisco De Narváez un 34,4 por ciento; Margarita Stolbizer un 31,1 por ciento; y Martín Sabatella un 14,8 por ciento.

Incendio destruyó algunos archivos en la Casa Rosada


Tres dotaciones de bomberos controlaron esta tarde un incendio en el segundo piso la Casa de Gobierno, donde se quemaron archivos del área de computadoras de la Dirección de Programación, sin que se registraran heridos. El siniestro se inició pocos después de las 17 en una dependencia de la Casa Rosada y 20 minutos más tarde los efectivos ya estaban en el lugar.

También según las fuentes oficiales, tras controlarse el siniestro comenzó una investigación tendiente a determinar los motivos por los cuales las computadoras del sector de Programaciòn de prendieron fuego.

Cerca de las 18, la situación estaba bajo control, por lo que sólo se quedó una dotación para realizar las tareas de control. Asimismo, dos ambulancias del SAME se acercaron a la Casa Rosada "por precaución". Según se informó, los bomberos no necesitaron evacuar el edificio, prácticamente desierto por tratarse de un domingo.

Archivo del blog