BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

martes, 11 de noviembre de 2008

Sindicalistas se suman a la interna del PJ bonaerense

Landau, apoderado del justicialismo bonaerense, confirma que la lista opositora presenta irregularidades, y hoy podrá­ ser dada de baja. Pero Chicho Basile respondía con una denuncia penal y hará campaña para que los afiliados no vayan a votar en los comicios internos. Jorge Ceballos (Libres del Sur) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita) criticaron la ­nea actual del Partido y acusan a Kirchner de desaprovechar la oportunidad de gestar un cambio interno

Hoy será un día clave en el proceso de las internas del justicialismo bonaerense, que se realizarán el 30 de noviembre, ya que vence el plazo para que la Junta electoral partidaria se expida sobre las impugnaciones presentadas contra las listas que competirán en los comicios internos.

El punto principal pasa por saber si, finalmente, se habilitará la lista anti K que encabeza el ex diputado Daniel Chicho Basile, que busca enfrentarse contra el oficialismo partidario que impulsa al vicegobernador Alberto Balestrini como candidato a suceder a José María Díaz Bancalari como presidente del partido.

“En las listas encabezadas para presidente del partido por Basile se han observado manifiestas y múltiples anomalías por cuanto no se adecuan al reglamento electoral vigente”, dice una resolución del PJ bonaerense. Y agrega que esta situación “amerita la actuación de oficio de la Junta Electoral”.
En total, según precisó el apoderado del PJ, el diputado Jorge Landau, “existen unas 30 impugnaciones” contra las listas presentadas en toda la provincia, aunque aclaró que las anomalías son “salvables” en la mayoría de los casos. La excepción sería, precisamente, la nómina del ex diputado nacional.

La disputa trascendió los límites de la política partidaria. Y, según pudo saber Hoy, los seguidores de Basile ayer presentaron una denuncia penal por “falsedad ideológica” y “adulteración de documentos” contra Landau. La demanda fue presentada en el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, con competencia electoral, a cargo Manuel Humberto Blanco. Según los denunciantes, Landau habría reconocido, durante una entrevista en el programa radial La Tecla en Vivo (cadena río FM.88.7) que se utilizó un polémico mecanismo para que los 400 mil nuevos afiliados figuren con una antigüedad de 180 días para que puedan participar de la contienda partidaria. “También hemos presentado un pedido de desafuero en la Cámara de Diputados de la Nación ya que las declaraciones de Landau dan cuenta de que se cometió una grave irregularidad, como es cambiar la fecha de afiliación”, le dijo a Hoy Santiago Cuneo, integrante de la Junta Promotora que impulsa la lista de Basile.

Cuneo reconoció que no tienen expectativas de que la Junta Electoral, que preside el intendente de Tres de Febrero Hugo Curto, habilite a la lista anti K. “Vamos a emprender una campaña para que los afiliados no vayan a votar en estas elecciones fraudulentas. Los vamos a desafiar a Kirchner a que logre superar, en votos, la cantidad de gente que no va a ir a votar”, agregó cuneo.

Una de las supuestas irregularidades que aparecen en la lista de Basile es que, dentro de los avales, aparecerían algunos afiliados fallecidos. “Si hay muertos los puso Hugo Curto, ya que fue la Junta la que constató los padrones que incluyeron a 400 mil nuevas fichas de afiliación”, concluyó Cúneo.

Cristina apeló a "la responsabilidad social de aquellos que más han ganado"

En un acto en Hurlingham, dijo que "ningún sector puede salvarse a costa de otros". Por otra parte, afirmó que "algunos creen que hacer política es hablar mal del otro y anunciar a la gente cosas terribles que van a pasar". Y ejemplificó: "Primero fue el apagón, después la inflación, y hoy parece que es anunciar catástrofes económicas".


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que sigue apostando "a otra forma de hacer política", al mencionar a quienes creen que "hacer política es hablar mal del otro".

En esa línea, la Presidenta sostuvo que "algunos creen que hacer política es hablar mal del otro; creen que es anunciar a la gente que siempre van a pasar cosas terribles: el apagón; la inflación; hoy parece que es anunciar catástrofes económicas".

"Yo sigo apostando a otra forma de hacer política, a que te quieran porque hacés cosas buenas para los argentinos", dijo.

La Presidenta encabezó ayer un acto en Hurlingham donde, mediante una teleconferencia, se comunicó con los vecinos e intendentes de Chascomús, Mar Chiquita y Pilar, en el marco de la entrega de viviendas.

Cristina ya había encabezado una teleconferencia desde la Quinta de Olivos cuando se reinauguraron los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, en Tucumán.

La Presidenta destacó "este esfuerzo que hoy estamos haciendo con recursos de todos los argentinos para dar soluciones habitacionales, y al mismo tiempo generar actividad económica que genera empleos".

"Esa es la clave de todo este proceso. Un circuito virtuoso, donde infraestructura, producción, bienes y servicios generan miles de puestos de trabajo que alimentan una maquinaria y permiten al Estado y su rol irremplazable mejorar la calidad de vida de los argentinos", señaló.

Resaltó además la "necesidad del esfuerzo y la responsabilidad social de aquellos que más han ganado para seguir aportando al crecimiento".

"Que nadie piense que puede salvarse a costa del otro. Aprendimos los argentinos que cuando nos fue mal, les fue mal a todos", indicó.

En Chascomús, ciudad de donde es oriundo el ex presidente Raúl Alfonsín, fueron entregadas 753 viviendas con una inversión de 49.965.000 pesos.

El acto estuvo encabezado por la intendenta radical Liliana Denot. En Pilar, fueron adjudicadas 105 viviendas en cuya construcción se invirtieron 3.900.000 pesos.

El acto estuvo presidido por el intendente Humberto Zúccaro. En tanto, en Mar Chiquita las viviendas fueron 100. Durante el acto habló el intendente Jorge Alberto Paredi.

También fueron entregadas 100 viviendas en Hurlingham por un monto de 6.700.000 pesos y al mismo tiempo se anunciaron obras de pavimentación, Quilmes, Esteban Echeverría, San Miguel y Tres de Febrero.

Estaban presentes en el acto el gobernador Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro Julio De Vido; el intendente de Hurlingham, Luis Acuña, entre otras autoridades comunales.

La UCR se reunió en San Miguel

Presidió el evento el Dr. Daniel Salvador, Presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires. También asistieron el Dr. Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente, y Leopoldo Moreau, veterano correligionario.

En diálogo con InfoBAN Salvador expresó que la Convención llevada a cabo en San Miguel, es el organismo de mayor importancia del partido, porque se resuelven políticas de alianzas, y tratarán la situación actual del país. Sobre la hegemonía justicialista en la gobernación provincial, explicó que el abandono y el olvido de la problemática social en la mayoría de las comunas, hizo que la sociedad busque otras alternativas, y los radicales piensan que son esa alternativa.

Por otra parte, Alfonsín (h) comentó “hoy vamos a constituir entre los convencionales a las autoridades de la mesa. Y elaborar un documento consensuado. Existen algunas discrepancias con relación a la junta (como el Poder Judicial dentro de la U.C.R.) ya que tiene que intervenir cuando hay impugnación o irregularidades. Aquí hay algunos sectores que quieren tener una relación mayoritaria en la junta electoral; y debe ser equilibrada dando garantías democráticas internas. Si vamos a un proceso electoral interno, que la transparencia esté garantizada. Algunos sectores, como el que lidera Moreau, pretenden ser mayoritarios en la junta electoral. Esto no se puede aceptar” sentenció.

Consultado sobre los proyectos de cara al 2009, Alfonsín (h) detalló que recorriendo las provincias, se han transformado en un partido alternativo. Además, hace varios meses, dirigentes que se querían ir, ahora quieren regresar. “No solamente radicales K, también de la Coalición Cívica”. Sobre la posición del partido con respecto a Julio Cobos explicó que diferencias: algunos creen que debería volver con algunas condiciones pero otros son más exigentes. “Mi criterio es crear una Unión Cívica Radical fuerte, y para el 2009, nos transformaremos en una alternativa importante y podremos soñar con las presidenciales del 2011”, pronosticó.

Por otro lado respecto a la situación de la U.C.R. Moreau reconoció que a pesar de no estar fracturada, tiene varias líneas internas. Y adelantó que en las elecciones venideras no se postulará para ocupar cargo alguno.

Se constituyó la Convención bonaerense

Con la presencia de 126 convencionales -el quórum legal es de 77- deliberó ayer en las instalaciones del club San Miguel la Convención Provincial del radicalismo que constituyó sus nuevas autoridades.

Resultaron electos: como presidente el Lic. Diego Martínez (politólogo de la Universidad de Lomas de Zamora) perteneciente a la Corriente de Opinión que lidera Federico Storani, como vicepresidente Manuel Bertolli (integrante del MoDeSo) y como secretarios el ex diputado provincial David Hirtz en representación de la sexta sección electoral (independiente), el abogado Carlos Paramio de la localidad de 25 de Mayo en representación de la séptima sección electoral (independiente), el Dr. Augusto Spinoza de Lobos, del sector Movilización Radical liderado por Pascual Capelleri, la convencional Claudia Romero de la localidad de Merlo en representación de la mujer, Hugo Ferreiros en representación de la Organización de Trabajadores Radicales, quedando un lugar a disposición de la minoría. La elección de la nueva conducción se aprobó por 76 votos a favor contra 45 que obtuvo la lista encabezada por Ricardo Campero.
El plenario de la Convención también procedió a elegir la Junta Electoral partidaria recayendo la presidencia en el conocido jurista Gabino Tapia que además cumple funciones como apoderado del Comité Nacional que preside Gerardo Morales.
El cuerpo escuchó a continuación los informes del Presidente del Comité Provincia, Dr. Daniel Salvador, del Presidente del Bloque de Senadores Provinciales, Dr. Jesús Porrua y del titular del Bloque de Diputados Provinciales, Ricardo Jano que fueron aprobados por unanimidad de los presentes. Se encomendó a la nueva mesa directiva de la Convención la redacción del documento político que analiza la situación nacional y provincial, tomando en cuenta los borradores que aportaron los distintos sectores.

Un Perón de 4 metros vigilará la Casa Rosada

Una estatua del presidente Juan Domingo Perón de cuatro metros de alto, ubicada debajo de un arco de triunfo de 11 metros, vigilará en poco tiempo más la Casa Rosada.

Después de 22 años de haberse aprobado la ley que mandó construir el monumento, sólo hace tres semanas se habilitó la obra, en el lugar que pretendían sus promotores: a unos 100 metros de la Casa Rosada, dentro del estacionamiento y helipuerto presidencial, por la calle Teniente General Perón.

Claro que la enorme estatua, que costará 2,5 millones de pesos, estuvo a punto de no ser autorizada. Tanto la burocracia como intereses políticas postergaron su construcción, ordenada en 1986 por la ley 23.452, que impulsó el entonces diputado Antonio Cafiero.

La discusión enfrentó a la seguridad del helipuerto, ubicado a un costado de la Casa de Gobierno y que está a cargo del Ejército, con la comisión pro monumento de Perón, integrada por Cafiero, el sindicalista Gerónimo Venegas y el secretario del Instituto de Estudios Históricos Juan Perón, Lorenzo Pepe, entre otros. La pelea tuvo como protagonista, aparentemente pasivo pero sin resolver el conflicto suscitado, al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y al presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner.

La figura del general a metros de la Plaza de Mayo, aunque esta vez fuera una estatua de bronce, volvió a suscitar controversias.

La culpa de la demora también la tuvieron los peronistas, admiten en círculos de ese partido, porque diez años después de que se aprobara la ley, en 1996, la Secretaría de Cultura de la Nación declaró desierto el llamado a concurso para construir la obra y demoró la cuestión. Y sólo la ley modificatoria 25.734, de 2003, precisó que había que formar una comisión para determinar el lugar y pedir las autorizaciones para erigir el monumento.

En diciembre de 2007, se adjudicó la construción de la obra al escultor porteño Enrique Savio. La obra será abonada por la Comisión Pro Monumento a Perón, sin fondos del Estado, según dijeron a LA NACION los miembros de esa organización. El jefe de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas, aclaró que costará 2.500.000 pesos, y ratificó, junto con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, que se costeará "con donaciones". "Los trabajadores camioneros también aportarán a voluntad. Un peso, dos pesos cada uno, lo que puedan... Se trata de Perón", señaló el líder de los camioneros.

Un decreto presidencial dispuso que se abriera una cuenta bancaria única, que estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Helipuerto

A pesar de que una resolución del gobierno de la ciudad de Buenos Aires otorgó tres años atrás el permiso para que se construyera el monumento en la Capital, y cuando integrantes de la comisión peronista ingresaron hace 60 días con un agrimensor municipal al estacionamiento para sentar el mojón donde se levantaría la escultura, una llamada telefónica de Parrilli alertó a Lorenzo Pepe: "Vengan enseguida a Presidencia".

Allí, el jefe de Seguridad del helipuerto presidencial, teniente coronel César Yagüe, explicó: "La altura del monumento a Perón [con un arco de triunfo de 11 metros] obstaculizará el descenso del helicóptero [que traslada a Cristina Kirchner]". La reunión fue tensa, y la reacción de Lorenzo Pepe no se hizo esperar cuando alguien dijo que se podía trasladar el monumento a la autopista Riccheri y General Paz. "¿Y qué tiene que hacer Perón allí? ¡Perón tiene que estar en Plaza de Mayo!", gritó el ex legislador.

Todo volvió a estancarse, pero hubo un vuelco que incidió en la decisión de erigir la estatua en el lugar pedido. Moyano acusó a Parrilli de "obstaculizar la voluntad peronista".

Enseguida, Parrilli aceptó pedir un informe a la Dirección de Tránsito Aéreo de la Fuerza Aérea Argentina para que se expidiera sobre la posibilidad de levantar la estatua. Esta dirección resolvió a favor. Dijo que la estructura "no afecta las superficies limitadoras de obstáculos ni las trayectorias del helipuerto presidencial" si es emplazada en un nuevo lugar, a sólo 15 metros del anterior.

"Nobleza obliga", explicó Pepe a LA NACION cuando recibió de Parrilli, el último viernes 24, un llamado telefónico desde Caleta Olivia en el cual le informaba que el monumento a Perón se haría. "Lo importante es el resultado", dijo conciliador Pepe.

¿Por qué no influyó Néstor Kirchner como presidente del Partido Justicialista en favor de la iniciativa? "Nadie quiso escarbar en el pasado", dijeron.

Moyano fue irónico en las 62 Organizaciones al anunciar la aprobación de la obra."Perón mirará de reojo la Casa de Gobierno para que los que estén adentro hagan las cosas bien."

Pero la historia puede tener un final abierto que demore interminablemente la obra. Quieren inaugurarla un 17 de octubre, pero difícilmente el escultor Savio termine la obra en 2009. Pepe quiere a toda costa que sea el año que viene.Ya eligió como fecha el Día de la Militancia, un mes después.

Como fuere, habrá que parquizar el lugar y delimitarlo para que el público tenga acceso al monumento debido a que está dentro del estacionamiento presidencial. Ello requerirá nuevos permisos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de la Presidencia de la Nación. Este último trámite es el que más preocupa a los peronistas empecinados en recordar a su líder.

CULTURA ANTE TODO

SUCEDIÓ UN 10 DE NOVIEMBRE

- Día de la Tradición (en Argentina).

- Día del Dibujante(en Argentina).

- Día de San León el Grande, Papa.

1483 - Nace Martín Lutero, religioso alemán.

1668 - Nace Francois Couperin, compositor francés.

1759 - Nace Friedrich Schiller, dramaturgo y poeta alemán.

1807 - La familia real portuguesa se embarca rumbo a Brasil ante la invasión del país por las tropas napoleónicas.

1810 - Decreto de las Cortes de Cádiz por el que se concede, por primera vez en España, la libertad de imprenta.

1821 - Patriotas de la Villa de los Santos lanzan los primeros gritos de independencia de Panamá.

1823 - Firma en Puerto Cabello (Venezuela) de la capitulación de los españoles.

1834 - Nace el escritor argentino José Hernández, autor del "Martín Fierro".

1839 - Perú recobra su autonomía política después de haber formado parte de la Confederación con Bolivia.

1855 - Un movimiento sísmico provoca la muerte de más de cien mil personas en Tokio.

1895 - Nace John Knudsen Northrop, diseñador de máquinas voladoras.

1915 - Se funda el Club Atlético Lugano (en Buenos Aires, Argentina).

1919 - Nace Moise Tshombe, político africano.

1920 - Celebración en Madrid del VII Congreso Postal Universal.

1922 - Un temblor de tierra causa la muerte de más de mil personas en Chile.

1925 - Nace Richard Burton, actor británico.

1938 - Muere Kemal Ataturk, político turco.

1947 - Totalmente destruída la población india de Karamula (Cachemira) tras la sublevación musulmana que duró 13 días.

1964 - Nace Héctor "Pichi" Campana, basquetbolista argentino. 11101969

1979 - Muere el poeta chileno Julio Barrenechea.

1982 - Muere Leonid Brezhnev, dirigente soviético.

1984 - Los sindicatos paralizan Bolivia en una huelga contra el gobierno.

1988 - El Gobierno húngaro aprueba un proyecto de ley sobre el derecho de asociación que permite el establecimiento de un sistema pluripartidista.

1991 - Un grupo de científicos de 14 países europeos logra en Gran Bretaña reproducir de forma controlada la fusión nuclear.

1992 - Los socialistas de los 12 países de la CE fundan el Partido de los Socialistas Europeos.

1993 - Muere Alberto Breccia, dibujante y pintor argentino.

1994 - Irak reconoce oficialmente al Estado de Kuwait, su soberanía y sus fronteras internacionales.

1995 - Bosnios y croatas firman un acuerdo por el cual se impulsa la creación de una federación croato-musulmana en Bosnia Herzegovina.

1997 - Los presidentes ruso y chino, Boris Yeltsin y Jiang Zemin, zanjan un contencioso de tres siglos al fijar los 4.300 kilómetros de frontera común.

Archivo del blog