BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

jueves, 12 de marzo de 2009

AGENDA SAN MIGUEL

Jueves 12
CAPACITACION PARA COOPERATIVAS EN SAN MIGUEL
A las 8 hs se realizará un encuentro de capacitación de cooperativas e inscripción de efectores sociales, en el Club Muñíz. Para el armado de 24 cooperativas que llevarán adelante la construcción de más de 20.000 metros de veredas y el arreglo de plazas en los barrios más humildes de San Miguel.

INAUGURACIÓN DE LOS CENTROS CULTURALES EN SAN MIGUEL

PRIMER ENCUENTRO DEL PROYECTO ADOLESCENTE SAN MIGUEL


“ESTE ES UN AÑO ELECTORAL Y TRATAMOS DE SACAR TODOS LOS PROYECTOS PENDIENTES”

El recientemente asumido Secretario de Obras Publicas de la comuna se refirió a los proyectos para este año 2009. También fue consultado por el estado de la licitación del servicio de recolección de residuos sobre el cual señaló “nos frenaron las vacaciones, y la falta de experiencia”. También adelantó por el momento no participará de comisiones del HCD.

Ortelli reconoció que al ser este un año electoral, están tratando de sacar todos los proyectos que quedaron pendientes.
El secretario señaló que entre otros planes de obras trabajan por la ampliación de la av. Gaspar Campos, con fondos municipales, planes de vivienda y el entubamiento del arroyo Los Berros, con recursos enviados por la nación.

En cuanto al gestionamiento de la financiación nacional de la obra pública que se desarrollaría este año, Ortelli manifestó que “hubo algunos inconvenientes, por falta de experiencia, pero ahora estamos mejor asesorados”.
“Estuvimos con la gente de hacienda, de gobierno, todos juntos trabajando a fondo para que salgan los armados de licitación, y ya tenemos las no objeciones de nación” dijo el titular de infraestructura.

En sí sobre el plan de viviendas, el funcionario adelantó que se ejecutará un proyecto de 160 viviendas en una primera etapa, y una segunda etapa de 196, para la cual ya está terminado el armado de la licitación. Ortelli también indicó que la primera etapa del entubamiento del arroyo los berros llevará un año de trabajo, y en el caso de la recuperación de la Av. Gaspar Campos, la obra llevará 6 meses.

Consultado sobre la licitación del servicio de recolección de residuos, contrato vencido a fines de 2008, el Secretario de Obras respondió: “estamos ocupándonos de estos temas, es un año electoral, y habría que haberlo sacado antes, pero nos frenaron las vacaciones, y la falta de experiencia”
El funcionario agregó: “con la basura estamos viendo que hacemos, se ha hecho una prorroga, y estamos tocándolo en reunión de gabinete; el intendente dijo que salgan estos proyectos, arranquemos con una prorroga y vemos que hacemos”.

Por último, tomando como dato las reuniones que el anterior Secretario de Obras mantenía mensualmente con el HCD, Carlos Ortelli afirmó que no tiene problemas en juntarse con nadie, “pero primero hay que sacar los proyectos para San Miguel y después si me siento a charlar con quien quiera”.

Día de la Mujer en San Miguel


El domingo por la mañana, alrededor de las 11 horas, comenzó el festejo del Día Internacional de la Mujer, establecido para el día 8 de marzo. Dicho evento tuvo como sede el predio Lorenzo Miguel, perteneciente a la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM)), más conocido como “Puerta de Hierro”. La organización estuvo a cargo de la Dirección Municipal de la Mujer, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel.

El Día Internacional de la Mujer, es un momento para celebrar el papel de la mujer en todas las áreas del desarrollo humano que producen avances positivos, armonía social y posibilidad de mejoramiento general de las condiciones de vida de nuestra generación y de generaciones futuras.

Los antecedentes históricos no son muy explícitos. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes y ocurridos ambos en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

En palabras de la Directora Municipal de la Mujer en San Miguel, Carmen Ibarra, “hoy estamos festejando el Día Internacional de la Mujer porque hay una causa atrás y lo más justo era hacerles un homenaje a las mujeres que han luchado por esa causa”, ya que gracias a ellas “nosotras somos las beneficiarias de esa lucha, estamos de pie luchando, con el propósito de llegar a la igualdad de condiciones en el ámbito social, político y educativo”, pelea que, como decía Carmen, todavía está vigente ya que “en todos los ámbitos la mujer está en segundo plano, no se la reconoce”.

La fiesta del domingo contó con la presencia de la Directora del IPS (Instituto de Prevención Social) Beatriz Herrera, la Directora de Política de Género de la Provincia de Buenos Aires Paula Ferro, la Directora de Políticas Sociales de la Provincia de Buenos Aires María Rosa Martínez, la Directora Regional del Programa Familias Cecilia del Bono, el Subsecretario de Desarrollo Social de San Miguel Jorge Ottone, el señor Intendente de San Miguel Joaquín de la Torre y, por supuesto, la Directora Municipal de la Mujer Carmen Ibarra y su equipo.

Al comienzo se recibió a mujeres de todo el distrito en el quincho del predio. Se realizó el almuerzo para las más de 300 personas que asistieron al festejo. En ese momento, los hombres presentes se dedicaron a servir a las mujeres agasajadas, sirviendo la comida y la bebida.

Luego, la Dirección de Deportes brindó una serie de juegos y actividades para divertir a los asistentes. La gran mayoría de mujeres y hombres se sumaron a dichos juegos. Más tarde, subieron al escenario las autoridades que estuvieron presentes a brindar un discurso. Se hizo hincapié en el papel de aquellas mujeres que pelearon por los derechos de género y se les ofreció lo que la Dirección Municipal de la Mujer tiene al servicio de la comunidad.

De la Torre afirmó que “lo que venimos a hacer hoy es a asumir un compromiso” y que “este festejo es estar cerca, que es la política de este gobierno; feliz día, pero más feliz día mañana que seguimos estando al lado de ustedes”. Al finalizar, se realizó un show de bolero y, finalizado éste, se dio vía libre a la música y el baile. Al ritmo de la cumbia, el baile fue el protagonista del momento.

Luego de un buen rato de música y baile, hubo espectáculos, recitados y folklore de la mano de Chany Suárez. Cabe destacar que la Dirección de Cultura también fue parte de la organización de estas actividades.

El festejo concluyó y la noche se acercaba lentamente. El 8 de marzo buscaba alejarse dando paso al lunes. Lo que queda claro es que el festejo o, mejor dicho, la reivindicación de la mujer, debe ser un hecho diario y no anual.

Campaña de concientización para jóvenes en la noche de San Miguel


Conciencia en derechos y obligaciones

El equipo de la Dirección de la Juventud, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Social de San Miguel, en el centro nocturno del distrito por excelencia: la calle Concejal Tribulato. Esa noche se realizó la campaña de concientización para los jóvenes, debida a la problemática de la nocturnidad. La misma tuvo y tendrá como objetivo concientizar a la juventud en lo que respecta a sus derechos y obligaciones. Por tal motivo se extenderá los dos sábados consecutivos del mes de marzo.

En la jornada nocturna se repartieron volantes de bolsillo, prácticos y bien diseñados, los cuales hacían alusión e informaban sobre diferentes temáticas. Los temas de los volantes referían a la salud sexual y reproductiva, a la discriminación, a las prevenciones de adicciones y a cómo proceder ante una detención policial. La Dirección de la Juventud contó con el apoyo de integrantes de la Dirección de Adicciones y de Discapacidad.

Esta campaña ya se había realizado el año pasado con éxito. Se repartieron volantes temáticos a los jóvenes y se abrió espacio al debate sobre temas tales como salud reproductiva, prevención de enfermedades y Derechos Humanos. Comentaba Andrés Salvaggio, Director de Juventud de la Subsecretaría, que lo impactante del caso, entre otras cosas, fue que al finalizar la noche de campaña sólo se encontraron tres volantes tirados en el piso, de un total de aproximadamente mil volantes repartidos por cada noche. Esto demuestra que se despertó el interés de la juventud de la zona por informarse sobre esas cuestiones. La finalidad fue atacar problemas específicos, programado en formato de una campaña progresiva, para que la misma tenga un efecto fuerte y que no sea efímera.

La repercusión del año anterior fue la que motivó a la Dirección de la Juventud a retomar la campaña este año. La diferencia de esta nueva versión fue que se tratará de integrar dos programas que piensan llevar adelante, es decir, la campaña de concientización y “la noche de los jóvenes”. Esta jornada consta en una noche en donde se pueden compartir cosas con amigos, tocando la guitarra alrededor de un fogón, se debaten temas y se sacan conclusiones en conjunto. El objetivo de esto es “crear espacios concretos de participación para los jóvenes, que no hay en San Miguel”, afirmaba Andrés Salvaggio. La Noche de los Jóvenes se venía realizando durante el año 2008 una vez por mes. Es un espacio sano, sin alcohol, ni drogas. “Sacarlos de la calle para que debatan, trabajen sobre un tema específico, ya es un logro impresionante; además esos chicos establecen el valor del compañerismo”, comentaba el Director de Juventud. De esa manera se conformaron grupos de trabajo y se han pedido charlas de diferentes temas que los mismos chicos proponían, entre ellos salud reproductiva.

Lo que se busca es “despertar la conciencia de los chicos”, comenta Salvaggio y afirma que “atacamos donde está el foco del problema pero también les ofrecemos algo distinto”, es decir, en la misma campaña de concientización se le propuso a los chicos sumarse a la noche de los jóvenes. Efectivamente, en la noche del sábado se repartieron los volantes, se ofrecieron profilácticos y se los invitó a participar. Gran cantidad de jóvenes, en un Tribulato cercado por cuestiones de seguridad, se acercaron por cuenta propia al stand de la dirección.

Entre las múltiples actividades que tiene planeada la Dirección de la Juventud, la campaña de concientización fue el primer paso. Ellos consideran que el eje de las actividades será la “Cruzada Juvenil”, que incluye a la noche de los jóvenes. Otros proyectos son el de la Plaza de la Juventud, el Proyecto Adolescente, el Programa Delegados, el Proyecto de Turismo, el Programa de Becas y el Consejo de Juventud en el distrito de San Miguel.

Concientizar en derechos y obligaciones fue el propósito de estas noches de campaña. Es un desafío, “es un esfuerzo de todos, que los chicos cambien su mentalidad, que pueden venir a divertirse y no a hacer desastres. Es menguar, concientizar, dejar un mensaje positivo”, argumenta Andrés Salvaggio y tiene la certeza que, por experiencias anteriores, muchos jóvenes se sumarán como voluntarios e inculcarán estas cuestiones a sus pares.

Archivo del blog