BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

jueves, 1 de abril de 2010

Inauguración túnel ruta 202 San Miguel-Malvinas

El próximo lunes 5 de abril, a las 17 hs., los intendentes de San Miguel, Joaquín de la Tore, y de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, inaugurarán conjuntamente el túnel bajo nivel situado sobre la ruta 202, en el cruce con las vías del ferrocarril Belgrano.
En el trascendente acto estarán presentes la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Esperamos contar con su presencia.
Atentamente.

Teresa Parodi en San Miguel

Luego del éxito que significó el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Municipalidad de San Miguel continúa con su ciclo de recitales al aire libre en el año del bicentenario.
Por ello, el domingo 11 de abril, a las 17hs, la Dirección General de Cultura y Educación inaugura su escenario móvil con el recital de Teresa Parodi, en la esquina de Belgrano y Sarmiento.
Esperamos contar con su presencia.

Comenzó el CBC en San Miguel




Con la presencia del director del Ciclo Básico Común y el Intendente Joaquín de la Torre, el lunes 29 de abril se realizó el acto de apertura del segundo año lectivo del programa de ingreso a la UBA en el distrito.

Luego de un primer año muy concurrido y exitoso, el 29 de marzo comenzó el segundo ciclo lectivo de la sede San Miguel del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El acto oficial se realizó en el Instituto Gaspar Campos, donde se dictan las clases. Fueron parte de la ceremonia inaugural el Intendente de San Miguel, Dr. Joaquín de la Torre; el Director del CBC, Lic. Carlos Ferronato; el Director General de Cultura y Educación municipal, Fernando Córdoba; y el coordinador del CBC local, Ing. Carlos Dams, entre otras autoridades.

Luego del Himno Nacional Argentino, con los abanderados del Instituto Gaspar Campos apuntando las banderas al cielo, el director Ferronato se dirigió a los alumnos. “Hoy es un día importante para todos los jóvenes que van a iniciar sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, porque inician una nueva etapa de sus vidas, que se va a diferenciar de las anteriores porque es una etapa de autorresponsabilidad”, sostuvo. A su vez, remarcó la decisión y predisposición política de Joaquín de la Torre para lograr que el ciclo básico se instale en el distrito. “Esto no se podría haber dado en esta región, porque la universidad no cuenta con el presupuesto necesario para ello. Gracias al apoyo, a la decisión estratégica de Joaquín, se pudo implementar. Aquel dirigente político que apuesta a la educación, inclusive a la educación superior, tiene una mirada de estadista. Creo que para él hay que hacer un reconocimiento especial”, sostuvo y agregó: “Hace dos años había 750 inscriptos, hoy son 1480 los alumnos en San Miguel”.

En cuanto al CBC en sí mismo, explicó que “intenta producir los primeros conocimientos que les permitan desarrollar las profesiones que han elegido, que puedan desarrollarse en un ámbito social que les da gratuidad en la enseñanza para, luego de graduados, devolverles a la sociedad lo que les ha dado”. Como mensaje final, le manifestó a los estudiantes: “Sepan vivir una vida universitaria plena, en una ciudad hermosísima como San Miguel. Las carreras no son fáciles ni difíciles, solo hay que tener constancia. No bajen los brazos”.


Posteriormente, Joaquín agradeció a la UBA por dar la posibilidad de que los alumnos puedan seguir estudiando en San Miguel. Dirigiéndose especialmente a los más jóvenes, agradeció su perseverancia y manifestó: “Si ustedes no reclamaran, esto no sería posible. Siempre, tras un reclamo, viene una solución”.

A modo de cierre, se despidió diciendo: “Tengan la certeza de que empiezan a estudiar en la mejor universidad de Latinoamérica, no sólo de Argentina”, y añadió que deben estudiar “para ser más libres, para poder decidir su propio destino”.

La nueva generación muestra su arte


En el Salón Municipal de Exposiciones León Gallardo se inauguró la 1º Muestra de Arte Joven. Un grupo de 16 artistas de San Miguel expusieron sus obras ante una gran cantidad de público, que llenó el salón de exposiciones.

Bajo la consigna “la plástica de San Miguel en el año del Bicentenario”, el viernes 26 de marzo se inauguró la 1º Muestra de Arte Joven, que exhibe trabajos de varios jóvenes del distrito en el Salón Municipal de Exposiciones León Gallardo.

Los objetivos de la muestra fueron concretos y contundentes: diversidad, participación e integración. Por eso, dieciséis jóvenes sanmiguelinos, con diversas formaciones artísticas, presentaron trabajos de lo más variados. Los expositores fueron Liliana Acuña, Nahuel Amaya, Pilar Aranguren, Mercedes Battaglia, Luciano Javier Biglia, Belén Camerlinckx, Magdalena Castilla Sastre, Alicia Ciciro, Guadalupe Córdoba, Sabrina Cosentino, Emanuel Graneros, Mara Majul, Inés Orgeira, Sebastián Ruíz Díaz, Nicolás Stella y Ángeles Saint Jean. Muchos de ellos dictan clases en los centros culturales de San Miguel u otros partidos y en diferentes escuelas de arte. Graneros y Cosentino, además, padecen discapacidades motrices que no les impiden demostrar su talento y su creatividad en cada obra.

Uno de los expositores, Nahuel Amaya, fue quien abrió el acto formal de inauguración de la muestra. “Es un gran paso para nosotros llegar a este salón”, dijo y remarcó que en este tipo de exposiciones “se ve el trabajo y la dedicación de los artistas”.

Luego, fue el turno del Director General de Cultura y Educación, Fernando Córdoba, quien sostuvo que “hacer esperar a los jóvenes artistas para mostrar su talento no es correcto. No se trata de lo que está por venir, sino de lo que está”. José Olivera Doll, Director del Salón Municipal, manifestó: “El Intendente se propuso ir a buscar la cultura, porque la cultura está en San Miguel. La utopía de salir a buscar a los jóvenes se ha cumplido”. Agradeció a Joaquín de la Torre y a Fernando Córdoba “por convertir las utopías en realidad”.

Por último, el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, tomó la palabra. Refiriéndose a la problemática de la violencia y el alcohol en las noches, expuso: “Si la noche es un problema es porque no nos encargamos del día. Con la cultura, el deporte y la educación damos un paso más para lograr ese fin”. También sostuvo: “Tenemos muchos artistas, por eso debemos acompañarlos y darles lugar”, generando, de este modo, las condiciones necesarias para la difusión de los talentos locales.

Archivo del blog