BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

viernes, 13 de marzo de 2009

COOPERATIVAS EN SAN MIGUEL


Desde las 8 de la mañana del jueves 12 de marzo comenzaron los preparativos de organización de lo que sería el encuentro de capacitación de cooperativas e inscripción de efectores sociales. El mismo fue organizado por la Dirección de Cooperativas y Organizaciones, que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel. La sede que permitió el desarrollo de esta actividad fue el Club Social Cultural y Deportivo Muñíz.

Se podía observar desde temprano filas de personas en la puerta del club, esperando para acreditarse y entrar al mismo. Se armaron mesas de trabajo que cubrieron todo el microestadio del Club Muñiz. En sus alrededores, el microestadio exponía una variedad de banderas colgadas en los palcos, pertenecientes a diferentes organizaciones. Algunas de estas eran el Movimiento Evita, Peronismo Militante, Frente Transversal, Corriente Renovadora Tito Delleroni y la bandera de Joaquín de la Torre. Para las 11 horas, ya estaba todo listo para comenzar. Mientras se terminaban de organizar ciertos detalles, las cooperativas tuvieron que registrarse mediante la compleción de una planilla. Algunas de las cooperativas que se hicieron presentes fueron la cooperativa Santa Clara, Rosa Mística, 20 de Noviembre, San Jorge al Frente, San Miguel Cambia, La Gloriosa JP, María Eva Duarte de Perón, 17 de Octubre, 26 de Julio y Mariló Avanza.

El objetivo primordial del encuentro fue capacitar a los efectores sociales presentes para el armado de 26 cooperativas que llevarán adelante la construcción de más de 25.000 metros lineales de veredas y el arreglo de plazas en los barrios más humildes de San Miguel. En palabras del Director de Cooperativas y Organizaciones en San Miguel, Bruno Baschetti, este hecho “tiene un objetivo social, ya que la construcción de más de 25.000 metros lineales de veredas permitirá que la gente pueda caminar por sus barrios sin ensuciarse los zapatos; parece algo pequeño, pero para la gente humilde es algo importante, más aún teniendo en cuenta que cuando caen varios milímetros de lluvia se anega y no se puede salir ni entrar”.

Dicho programa le dará trabajo a 410 personas que hoy se encuentran desocupadas. Para ello se efectuó un convenio, en el marco del Programa de Inversión Social, entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, la Subsecretaría de Comercialización de la Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico, y la Municipalidad de San Miguel, intendente Joaquín de la Torre, por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Social que conduce Jorge Ottone. Gracias a este proyecto se le dará la oportunidad de trabajar a una gran cantidad de personas, porque, como decía Baschetti, “gobernar es crear trabajo, es la única forma de combatir la pobreza; la justicia social es eso, generar trabajo”.

La jornada fue abierta con un discurso de presentación ofrecido por Bruno Baschetti, Director de Cooperativas y Organizaciones, complementado por las palabras del Subsecretario de Desarrollo Social de San Miguel, Jorge Ottone. Este fue el puntapié inicial para darle la palabra a Luís Ostrej, de la Subsecretaría de Comercialización de la Economía Social de la Nación, quien expuso los lineamientos generales del Programa de Inversión Social. Ostrej explicó que se habían firmado convenios entre el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios para la formación de cooperativas con el fin de desarrollar la economía social, realizando obras públicas. Comentó que el objetivo del programa es ayudar a construir mil nuevas cooperativas de trabajo con vistas al mejoramiento del espacio urbano, ya sean veredas o pavimentos, instalaciones eléctricas, arreglo y construcción de plazas, mantenimiento vial, tendido de pequeñas redes de agua potable, cloacas y tareas de saneamiento.

Dentro de su exposición, dejó en claro que el tiempo mínimo de trabajo que el programa garantiza es de un año, es decir, se asegura un año de trabajo continuo para las cooperativas. El programa contará con $750.000.000 para invertir en las cooperativas en el año 2009. Los beneficios que obtendrán las mismas serán un ingreso mensual de $1344 para cada cooperativa, asegurado por el Ministerio, sumándole los beneficios sociales como el monotributo social, el seguro, la asignación familiar por hijo menor de 18 años, obra social, aportes jubilatorios, la inscripción como efectores sociales, indumentaria de trabajo por única vez y la apertura de una cuenta bancaria. Además de todo esto, las cooperativas contarán con capacitaciones en oficios, en formación de dirigentes populares y en cooperativismo y gestión.

Seguido al discurso de Luís Ostrej se llevó a cabo la inscripción al monotributo social, organizado de a cinco cooperativas por vez, mientras el resto recibía en sus mesas la capacitación de la gente del INAES que se acercó al encuentro.

Sólo por destacar algunos detalles del encuentro, se les ofreció a las personas presentes facturas y té antes del mediodía, se les facilitó la fotocopia del DNI y otros documentos necesarios para los trámites y pasado el mediodía brindaron un almuerzo.

Por la tarde, el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, se acercó al Club Muñiz e hizo un recorrido por las mesas saludando a los miembros de las cooperativas.

La jornada transcurrió y todas las cooperativas de trabajo tuvieron su capacitación e hicieron los trámites y acreditaciones correspondientes. Por delante queda un año de trabajo para las cooperativas y muchas obras beneficiosas para el conjunto de la sociedad. “Cuando se acaben los doce meses de trabajo, las cooperativas tienen que organizarse para generar otros empleos, crear emprendimientos, economías sustentables en el tiempo… depende de ellos”, agregaba el joven director Bruno Baschetti. Por lo tanto, el primer paso ya se ha dado y el compromiso está vigente. De allí en adelante, todo depende de la perseverancia de quienes hoy apostaron al trabajo.

Archivo del blog