BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

sábado, 19 de diciembre de 2009

Alvarez cerró el encuentro de capacitación del Programa de Responsabilidad Social "Envión"


El Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera, presidió en la ciudad de La Plata el cierre del ciclo de encuentros de capacitación de los equipos técnicos municipales que se desempeñarán en las sedes barriales para la implementación del Programa de Responsabilidad Social Compartida “ENVION”. El mencionado programa está destinado a jóvenes de entre 12 y 21 años en condiciones de vulnerabilidad social.



Por su parte, el ministro Alvarez destacó la presencia de los equipos técnicos que “hoy se están capacitando y se han sumado a esta pelea por la exclusión, porque ésta es una responsabilidad de todos. Mediante el trabajo de muchos hombres y mujeres, y el apoyo permanente del Gobernador Daniel Scioli, podremos hacer realidad la implementación del Envión en todo el territorio de la provincia y mejorar la realidad de muchos jóvenes”.



El titular de la cartera social provincial remarcó “sentirse realmente feliz por el esfuerzo colectivo e individual”, al tiempo que aseguró: “hoy podemos empujar juntos y caminar hacia un futuro mejor para los jóvenes; ellos mismos serán capaces de darse cuenta que con esfuerzo, trabajo y educación tendrán un futuro lleno de oportunidades”. Finalmente, el ministro valoró “el esfuerzo permanente de los equipos técnicos, quienes sostienen día a día el programa Envión”, y agregó: “este programa es un proyecto de vida, un proyecto que contiene futuro y que ustedes mismos trasladarán a cada uno de los jóvenes de nuestra provincia”.



Durante la jornada de cierre de capacitaciones se congregaron representantes de 30 municipios de la provincia de Buenos Aires, superando las 500 personas que asistieron a la misma. Participaron de dicho encuentro los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Pueyrredón, General San Martín, Ituzaingó, José C. Paz La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Merlo, Moreno, Morón, Olavarría, Pergamino, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, Tandil, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.



En el acto de cierre, que se realizó en el Camping de UPCN de la ciudad de La Plata -calle 89 y 143-, el ministro Alvarez estuvo acompañado por la Coordinadora del Programa “Envión”, Mónica Cappellini. Asimismo, estuvieron presentes el Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, los Subsecretarios de Políticas Sociales y de Niñez y Adolescencia de la cartera social de la provincia, Lic. Lucía Maffrand y Dr. Pablo Navarro, respectivamente; así como también funcionarios y equipos técnicos de los municipios involucrados.



El Programa “Envión” tiene como objetivo garantizar la terminalidad educativa de los adolescentes de entre 12 y 21 años que asisten al Programa, enfocándose en la capacitación en oficios para facilitar su inserción laboral en el futuro.

Despedida del año con las manzaneras


El miércoles 16 de diciembre se realizó un encuentro de despedida del año con las manzaneras en el Centro de Jubilados 8 de Abril. El Intendente Joaquín de la Torre compartió el almuerzo y el brindis con ellas.
El Centro de Jubilados 8 de Abril, ubicado en la calle J. M. Paz y Roca del Partido de San Miguel, fue la sede elegida por la Dirección del Plan Más Vida para realizar un almuerzo de despedida del año con las Trabajadoras Vecinales, más conocidas como Manzaneras. Allí, el Director del Plan Más Vida, Diego Serial, se hizo presente junto a todo su equipo. También estuvo con ellos el Intendente Joaquín de la Torre, quien compartió el almuerzo con las manzaneras, conversó y escuchó sus inquietudes.

Serial comentaba: “es la despedida del año. No están todas las manzaneras, pero sí las referentes y las que vienen siempre al Más Vida. Es para despedir el año y recibir el nuevo con más fuerza, con más ganas”, a lo que agregaba que “se ha creado en el Plan Vida un lazo de amistad entre la gente que no perdemos la oportunidad de hacer un festejo para juntarnos”. Las palabra de respeto de Diego Serial hacia las Trabajadoras Vecinales fueron contundentes: “son mujeres que se lo merecen porque trabajan toda la semana en el barrio, son militantes, aunque algunas no intervienen en política, son militantes de 15 años de trabajo y son las que tienen el termómetro barrial, son las que saben dónde están los problemas”. También aclaraba que “nunca es mucho el agradecimiento que tenemos hacia ellas. Siempre es poco lo que se puede hacer […] esta es una forma de mostrar el afecto y el respeto que se le tiene a las manzaneras”. Pero también dejaba en claro que “mucho tiempo fueron una herramienta política. Este gobierno no las tomó como una herramienta política sino como una herramienta social”.

Finalizado el almuerzo, Joaquín de la Torre les deseó una noche buena en familia y con amigos, “aprovechemos ese momento de reflexión para mirarnos entre nosotros, como argentinos, ver de qué manera podemos entrelazarnos, seguir buscando vínculos. Nosotros desde el Municipio queríamos aprovechar para acordarnos de ustedes y agradecerles el trabajo que realizan diariamente, pedirles que acompañen con su esfuerzo cotidiano en el 2010, no a nosotros como Municipio, sino a la comunidad”, manifestaba. A su vez, comentaba el Intendente que “el año que viene vamos a lanzar el proyecto de CONIN […] sobre la desnutrición infantil”, donde se las invitará a participar.

Como mensaje final, levantando la copa, expresó: “que el 2010 nos encuentre trabajando y en paz. Todos queremos que Argentina tenga paz, que haya menos hechos de inseguridad, que haya posibilidades de volver a restablecer los vínculos sociales”, ya que “esto lo salvamos entre todos o no lo salva nadie.

Es mentira que uno se puede salvar solo. Eso ya quedó demostrado. Los pocos que estaban salvados en 2001 vieron como el cuchillo les pasaba cerca del cogote. Entonces, de alguna manera nosotros tenemos que tener mucha fuerza, muy claro los conceptos para llevarlos adelante”. El Intendente finalizó sus palabras con el deseo de que “San Miguel tenga una sociedad justa, con más gente dentro del trabajo y con los barrios más unidos”.

Así se despidió, entre besos, abrazos y fotos. La fiesta continuó. El año próximo, las manzaneras continuarán trabajando en sus barrios como siempre. El trabajo en conjunto que se realice entre ellas y el Municipio será determinante para salir adelante todos juntos, como dijo el Intendente

COLONIA MUNICIPAL DE VACACIONES EN SAN MIGUEL

A partir del lunes 4 de enero de 2010 estará comenzando la Colonia Municipal de Vacaciones en San Miguel. La misma se desarrollará en cuatro predios del distrito. “Hemos incrementado dos colonias más con respecto a las que teníamos el año pasado. La idea es que no nos quede ningún barrio sin la posibilidad de participar del programa de verano de colonias y en esas que agregamos va a haber una de abuelos. Tres de juveniles, de 6 a 12 años y una de abuelos”, aseguraba Ariel Dalbene, Director de Deportes.

El objetivo de las colonias es “que vengan a divertirse, a recrearse, a pasar en forma amena el verano, con actividades propuestas por profesores de educación física, con pileta y clases de natación”, explicaba Dalbene y añadía: “hemos diseñado una rotación de los barrios para las tres colonias. Una es en Inmaculada, como el año pasado, en Irigoin y J. M. Paz, otra en el Polideportivo de Santa Brígida, Joaquín V. González y La Pinta, y la otra va a ser en El Colibrí, donde vamos a poner nos natatorios, que es en Defensa y Mitre, y la otra, la de abuelos creemos que en el predio de ACA, en Italia y Balcarce”.

Cada colonia va a funcionar con tres rotaciones de 15 días. La inscripción será el 21 y 22 de diciembre en nueve barrios, en los Centros de Salud correspondientes a cada uno de ellos o en Sociedades de Fomento en caso de no contar con un Centro de Salud, mientras que la colonia de los abuelos se convoca a través de los Centros de Jubilados, se los busca con un micro y se los lleva al predio. Los horarios para inscribirse son de lunes a viernes de 9 a 11hs y de 16 a 18hs, hasta agotar los cupos. La inscripción es gratuita y deben ir los padres con DNI y la autorización que es otorgada en el momento.

Las colonias con turno mañana son de 8 a 12hs y las de la tarde de 14 a 18hs. “Ya están los barrios distribuidos, por ejemplo en el Polideportivo Santa Brígida va a ser Santa Brígida y Sarmiento, en Inmaculada va a ser Rosa Mística, Obligado, Mataldi, Puerta IV y Barrufaldi, y en Colibrí va a funcionar El Colibrí, Constantini y El Faro”, comentaba el Director de Deportes, “además de eso, en Inmaculada va a funcionar constantemente una colonia para chicos especiales, con capacidades moderadas y leves en principio, porque no estamos preparados para más, por la infraestructura que tenemos, por el personal, etc”, agregaba. Todos los coordinadores y preparadores de las colonias pertenecen a la Dirección de Deportes y algunos profesores de grupo también, “además tuvimos que contratar 60 profesores fuera de la Dirección, más 4 guardavidas, enfermeras y médicos que van a estar permanentemente”, afirmaba Ariel Dalbene.

En cuanto a las rotaciones quincenales, según el Director, “el 6 y 7 de enero vamos a ir a otros barrios a inscribir para la segunda rotación y el 21 y 22 de enero vamos a inscribir para febrero […] cada 15 días haremos un cierre para cada colonia”. La totalidad de las colonias se va a extender hasta el 15 de febrero, “porque la segunda quincena de febrero hay muchos chicos que van a la escuela”, manifestaba.

El año pasado se desarrollaron las colonias de vacaciones en Inmaculada a la tarde y Santa Brígida a la mañana. Concurrieron en las diversas rotaciones 3200 chicos. “Hacía 15 años que no se realizaba una colonia municipal y nosotros pudimos implementarla nuevamente”, sostenía con orgullo el Director Dalbene.

Dependiendo de la edad de los chicos, las actividades oscilan entre lo puramente deportivo o lo puramente recreativo. “Un chico de 11 años va a hacer handball, fútbol, vóley, básquet, carreras o natación”, ejemplificaba Ariel Dalbene y sostenía que “no está pensado en el desarrollo deportivo sino en la recreación. Lo más importante en estos 15 días es que no le tengan miedo al agua y se diviertan jugando”. Por ejemplo, el año pasado armaron una murga, un taller de barrilete y de fútbol, es decir, actividades variadas de entretenimiento y expresión cultural.

A modo mensaje, Ariel Dalbene proponía “que la vengan a pasar bien, a compartir con chicos de otros barrios y a portarse bien […] y los chicos entienden bien eso, es un lugar al que venís a divertirte, no venís a pelearte ni a portarte mal”. De este modo, abiertas las inscripciones a partir del 21 de diciembre, la Municipalidad de San Miguel, de la mano de la Dirección de Deportes, les ofrece a los chicos y abuelos la posibilidad de pasar un mejor verano con diversión, entretenimiento y compañerismo.

Lic. Mario Martinho

El intendente de San Miguel entregó medallas al mérito deportivo


Jóvenes deportistas del distrito tuvieron su reconocimiento. El Intendente Joaquín de la Torre lo esperó junto al Director General de Deportes, Ariel Dalbene, para entregarles las medallas y diplomas que consagraban la labor deportiva realizada durante el año.

Hernán Catini, miembro de la Dirección de Deportes de San Miguel, ofició como presentador. Afirmó: “estamos convencidos que a través del deporte el hombre se desarrolla, no sólo en su intelecto, sino también en lo físico y espiritual”. Por ello, se premió el espíritu, el desempeño y la fortaleza de los deportistas, según sus palabras.

Luego tomó la palabra Ariel Dalbene, Director General de Deportes de San Miguel. “Es un orgullo poder premiar a estos chicos que seguramente han llegado no sólo por sus condiciones deportivas sino por una suma de cualidades”, manifestaba y argumentaba que “desde el municipio tenemos que valorar a estos chicos, tenemos que decirles a todos los demás que éste es el camino para los jóvenes de San Miguel”. Finalizó agradeciendo el apoyo del Intendente y de las instituciones.

El siguiente en tomar la palabra fue Joaquín de la Torre. Aseguró que “muchas veces aparece en los diarios el tema del control de la noche, la nocturnidad, los boliches, el no a los menores… hoy venimos a festejar el sí, el sí es más deporte, más cultura, más educación, más alternativas. Creo que este año con varias actividades logramos mostrar la cara del sí”. También dirigió su mensaje a los chicos que compitieron en la final de los Juegos Deportivos Buenos aires - la Provincia y a sus padres, diciendo: “quería felicitar a los chicos que fueron a Mar del Plata, no porque ganaron, sino por lo bien que se portaron”. Esto da muestra que el exitismo es lo que menos importa. Lo que realmente es valioso es la íntegra formación del sujeto.

De esta manera, comenzó la entrega de medallas. Los jóvenes deportistas fueron llamados uno por uno, mencionando la disciplina en la que se destacan y la institución a la que pertenecen. Además, los finalistas de los Juegos Deportivos Buenos Aires - la Provincia, recibieron un diploma de distinción.

Así, el acto llegó a su fin. Los abrazos, saludos y fotos de los chicos con el Intendente no se hicieron esperar. Los jóvenes, con una medalla colgada en el pecho, recordarán que este día no sólo recibieron un reconocimiento sino que marcaron el camino de sus vidas, sembrando el ejemplo para toda la juventud.

Archivo del blog