BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

miércoles, 8 de julio de 2009

Nuevas medidas para reforzar el sistema de salud por la Gripe A H1N1

El Ministerio de Salud provincial dio a conocer esta tarde una batería de medidas para hacer frente a la mayor demanda sanitaria que se registra en el Conurbano por la gripe A H1N1.
Entre ellas, figura la reprogramación de cirugías que no resulten urgentes para poder destinar más camas a eventuales casos graves de la nueva infección.

El ministro de Salud Claudio Zin recordó que esta medida ya se aplicó con éxito en 2008 ante el incremento de consultas por enfermedades de invierno. Incluso, en lo que va de este año, se aumentó en un 15 por ciento la cantidad de camas críticas en el sistema de salud provincial.

“La reprogramación de cirugías regirá sobre todo para los hospitales del Conurbano, que es donde existe una circulación extensa del nuevo virus gripal”, explicó Claudio Zin durante la conferencia de prensa que ofreció esta tarde en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Y agregó que si bien la respuesta es “suficiente” en la mayor parte de los establecimientos, en algunos hospitales ubicados en el segundo cordón del Conurbano existen “situaciones de desborde” por el incremento de la demanda.

En este sentido, el ministro dijo que “vamos a apoyar el trabajo de los hospitales con más consultas por esta enfermedad colocando en la zona un hospital móvil para incrementar el nivel de respuesta frente a la enorme demanda que genera la gripe A sumada a la estacional y a las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas”.

Los hospitales móviles se apostarán en las zonas aledañas de los hospitales Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Meléndez de Adrogué, Paroissien de La Matanza, Alejandro Korn de La Plata (Melchor Romero) y Larcade de San Miguel.

Zin detalló que hasta el momento, en la Provincia de Buenos Aires, hay 114 casos confirmados, 308 sospechosos, 111 internados (75 de los cuales requieren respiración asistida) y ocho fallecidos.

“Cada año un 10 por ciento de la población contrae influenza estacional, si a eso le sumamos un porcentaje similar de personas que consultan por la gripe A es de esperar que exista una sobredemanda hospitalaria a la que debemos dar batalla con nuevas estrategias”, comentó Zin.

Ministros informaron sobre Gripe "A"

INFORME DE LOS MINISTROS CLAUDIO ZIN (SALUD) Y RICARDO CASAL (JUSTICIA) SOBRE EL ESTADO DE SITUACIÓN DEL VIRUS DE LA GRIPE “A”, EN LA CASA DE GOBIERNO

Claudio Zin: Buenos días a todos. Ustedes han escuchado ya en varias ocasiones que hay una disminución de la cantidad de consultas ambulatorias desde hace esto, casi seis días. Antes de ayer, por primera vez, tuvimos disponibilidad de camas críticas en la Provincia. Las camas críticas en la provincia de Buenos Aires son 1490, que significa camas de terapia intensiva pediátrica, adulta y neonatológica con respirador. Ayer hemos tenido camas libres, después de todo este tiempo, en el último mes les diría. De tal modo que, esto significa producido una disminución de la demanda ambulatoria y una ligera disminución de la internación.

No significa nada más que eso. No significa que está terminando la epidemia, no significa menos control al fenómeno, no significa que desparece el virus. Son hechos observacionales epidemiológicos; son hechos de observación. La lectura de esos hechos tendrá que ver con el tiempo. A medida que pasa el tiempo veremos si esto es una tendencia, si es una meseta, si existe una posibilidad de un recrudecimiento de la cantidad de casos.

Pero hoy la descripción del fenómeno epidemiológico del virus H1N1 en la provincia de Buenos Aires es este que les acabo de contar. En la página del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (http://www.ms.gba.gov.ar) hemos puesto una serie de dípticos, trípticos y folletos que cualquiera puede bajar e imprimir.

No sólo nosotros vamos a imprimir folletos, sino que cualquier municipio puede bajarlos de la página de Internet del ministerio de Salud la información pertinente para adaptarla a sus circunstancias. Insisto, hay dípticos, trípticos, fotografías, folletos, toda la información pertinente y además las normas a través de las cuales, por supuesto, tienen que saber cuándo se medica un paciente y cuando no.

Hemos tenido reuniones con los intendentes, yo diría con casi la totalidad de los intendentes del conurbano y con la mayor parte de los intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires, explicándoles el fenómeno. Cómo está ocurriendo, cómo está evolucionando el tema de la Gripe H1N1 y cuáles son las indicaciones de uso del Tamivir, etcétera. Así que, estamos dándole información a los intendentes en todo momento. Les recuerdo que en la página del ministerio de Salud, allí están los folletos que acabo de mencionar para que sepan ustedes sobre qué puntos queremos hacer hincapié.

Básicamente, en el lavado de manos, en el escudamiento, es decir gente que está enferma no tiene que moverse de su casa, gente que está enferma y tiene que moverse de su casa porque tiene que salir a ver al médico o hacer un trámite indispensable, pues tendrá que usar barbijo. Lo que hemos conversado ayer muchas veces está todo escrito en las páginas del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Le voy a dejar la palabra, si me permiten, al ministro (de Justicia, Ricardo) Casal, que les va a explicar qué vamos a hacer en el transcurso de la mañana.

Ricardo Casal: Muy buenos días, ustedes saben que dentro del Sistema Penitenciario hay más de 26 mil personas detenidas y en un número equivalente de personal que trabaja, por lo tanto el universo a atender y a estar en precaución es muy alto.

Sobre ese universo, se han aplicado todas las normas que ha dictado el ministerio de Salud de la Provincia y una comisión de trabajo conjunta entre la Dirección General de Salud Penitenciaria y el ministerio de Salud, se han establecido los protocolos básicos que, además de lo que dice y menciona el ministro Zin, se han focalizado aun más en el personal de sanidad en la atención de detenidos que estén enfermos.

En ese orden de ideas, además de todas estas medidas que menciona el doctor Zin y que se aplican, hemos provisto de kits a cada personal de la sanidad con guantes, barbijos, alcohol en gel y demás elementos, para que tengan un escudo protector ante el contacto con los enfermos. Y todas las demás medidas que se están tomando, además de la fábrica propia de barbijos que creemos que vamos a poner a disposición, no sólo del ministerio de Justicia, sino del ministerio de Salud y demás organismos que requieran la utilización de estos barbijos.

En cuanto a la población enferma, hemos informado ayer y tengo datos actualizados: hoy tenemos con factor de riesgo por su condición de enfermedad de base, generalmente HIV, 22 personas internadas dentro del sistema, que hay 17 dentro del sistema y 5 fuera, hospitalizadas, con cuadro de riesgo. Están medicadas y atendidas. Y se ha adoptado otro criterio con los cambios que se han realizado de protocolo en los comités científicos que, a todo detenido que tenga los síntomas básicos de cualquier tipo de influenza o de una influenza que pueda ser sospechosa, a partir de la fecha se ha ordenado proveer de la medicación a cada una de las personas que así lo requieran.

En cuanto a los fallecidos, debo mencionar que ayer teníamos dos; hoy falleció uno por la mañana, siempre en escala de personas con factores de alto riesgo, portadores de HIV y tiene –no es una noticia que uno pueda darlo como una estadística para alegrarse- una comparativa con el año pasado que es el mismo promedio.

El año pasado, entre junio y julio, fallecieron tres personas por enfermedades respiratorias producto de su inmunodeficiencia –HIV-, concretamente de neumonía. De estas tres personas que fallecieron, sólo una está confirmada que tenía, además de su cuadro básico, el N1H1. El resto, los otros dos han sido isopados y están en estudios en el Hospital Malbrán.

En definitiva, el plan de acción, como bien dice el ministro de Salud, hay que seguirlo diariamente y nosotros hemos hecho un programa conjunto que consiste en poder tener la disponibilidad de camas de internación suficientes, de personal médicos, y de medicación suficientes, para prevenir cualquier tipo de aumento en estos datos.

Por ello, ahora vamos a visitar el hospital penitenciario de Olmos, donde hay ocho personas internadas de alto riesgo de los 15 que recién mencioné en el sistema, y luego iremos a inspeccionar los nuevos pabellones de Florencio Varela, donde vamos a habilitar cuatro pabellones con una capacidad casi de 300 camas para estar atentos si en esta pandemia hay un factor de crecimiento en los casos de la gripe.

Por lo tanto, yo agradezco la disposición del Ministro porque además de su preocupación por la salud pública en general ha hecho este espacio de trabajo, en el cual, junto con nuestra Dirección General de Salud Penitenciaria, nos lleva a tener un único protocolo de actuación, y además una focalización específica en los casos de pacientes con alto riesgo por su enfermedad de base.

Consecuencias de que la Ciudad de Buenos Aires no haya adherido al asueto sanitario y recomendaciones sobre evitar viajar durante el fin de semana.

Estamos desaconsejando viajar, por supuesto desde el principio, y en cuanto a la consecuencia de la actitud y la decisión que ha tomado la Ciudad de Buenos Aires de no dar asueto el día viernes no tengo argumentos que justifiquen esto. Lo he llamado y le he dejado dos mensajes al ministro Lemus, está en conferencia en ese momento y no pudo contestarme, pero cuando me conteste les diré… La verdad es que no me contaron esto. El lunes cuando se propuesto este tema en el Consejo Federal de Salud ningún ministro puso objeciones. Ahora, es probable que Jujuy, que tiene un caso sospechoso, no adhiera y sería casi razonable. Ahora, ¿por qué la Ciudad de Buenos Aires no? La verdad que no lo sé, no tengo la información, deberían preguntárselo a Lemus.

Políticas coordinadas

Hasta ahora lo veníamos coordinando, hasta el día martes la idea era… Yo no sospeché que no lo iban a hacer. Ahora, ¿por qué cambiaron después? La verdad que no me avisaron, debo ser franco; nadie me dijo “nosotros vamos a adoptar una medida diferente por esto y esto”. Nadie me lo comentó.

Provisión de medicamentos y fin de semana largo

(El fin de semana) No debería complicar nada, de hecho el viernes recibimos medicamentos, mañana tenemos una reunión con los secretarios de salud de la provincia de Buenos Aires aquí en La Plata, mañana espero recibir medicamentos y estamos dispuestos a distribuirlos en el momento en que se reciban. En cuanto a cómo está la distribución, estoy esperando; ustedes saben que el monopolio de la compra lo tiene la Nación, de tal modo que estoy esperando que Nación nos suministre la cantidad de tratamientos que le hemos pedido. Nosotros precisamos para la provincia de Buenos Aires 450 mil tratamientos de acá al jueves de la semana que viene. En este momento, nos dieron hasta ahora 150 mil, hoy creo que ingresaban al ministerio de Salud de la Nación 300 mil, pediremos el 40% de eso que es lo que le corresponde a la provincia de Buenos Aires y se lo voy a pedir por nota al ministro Manzur para que quede constancia de en qué momento necesitamos la provisión de esos medicamentos.

Plazos para recibir las dosis de medicamentos

Tiene que llegar antes del fin de semana. No puedo salir a comprar alegremente medicamentos, no funciona así con el oseltamivir, porque hay un compromiso de cada laboratorio para venderle con prioridad a la Nación, así que o nos liberan la posibilidad de compra, que es una alternativa y con el mismo dinero que Nación nos manda podemos comprar nosotros de manera directa, o de lo contrario compran lo suficiente y lo distribuyen, que es seguramente lo que va a ocurrir.

Descenso en la cantidad de consultas

Es posible que la gente gracias a ustedes esté mucho más tranquila y se quede en su casa ante síntomas que antes asustaban mucho. No sé si ha disminuido la cantidad de casos, ha disminuido la cantidad de consultas, ésta es una historia diferente. Considerando lo que dije ya en alguna oportunidad que el 95 de los casos se cura espontáneamente es probable que gente haya preferido quedarse en su casa porque es una gripe convencional y pos supuesto curarse como suele ocurrir en este porcentaje que menciono, en su casa.

Salas de emergencias de los hospitales

En muchos hospitales de la Provincia, en los 40 que tenemos testeados, ha disminuido la cantidad de casos. Pero es probable que usted vaya al hospital municipal de cualquier localidad pequeña de la Provincia y encuentre alguno que desborde la guardia entonces me va a decir “usted dijo ayer que…”. Le recuerdo que acá tenemos 261 hospitales municipales, 77 provinciales y 1680 Centros de Atención Primaria. No puedo garantizarle que en toda esta cantidad de sectores esté la situación controlada, pero sí le puedo decir importantes de la Provincia, los de referencia y que tomamos para testear, están disminuyendo la cantidad de consultas y la cantidad de internaciones especialmente, que creo que es lo más importante. La cantidad de consultas seguramente va a aumentar no porque haya más casos sino porque la gente va a querer ir a que le den el medicamento y es probable que también haya una cantidad de gente que vaya a buscar medicamentos aún con dolor de panza. Hay que aclarar con mucha certeza cuándo se van a dar los medicamentos -esto lo ha dicho el ministro Manzur y lo he repetido yo muchas veces-. Para que uno reciba el oseltamivir en las guardias de los hospitales públicos de la Provincia tiene que tener 38° de fiebre o más durante más de 12 horas, dolor de garganta, de cabeza y malestar general. Si reúne esos cuatro síntomas pues recibirá el medicamento si el médico tratante considera que es un caso sospechoso. No se olvide que entre la pastilla, la cápsula, y el paciente tiene que haber un médico, no puedo no haberlo. Porque sino ocurre que en 6 meses el oseltamivir no va a servir para nada porque se lo vamos a dar a cualquier persona o lo va a intentar tomar cualquier persona que no tenga ninguna patología vinculada al H1N1 porque sirve para ese virus solamente y va a crear resistencia; va a ocurrir como con tantos otros antibióticos que después de mal utilizarlos durante muchos años terminamos con productos que no sirven para nada.

El Provincia otorgará descuentos medicamentos

Luego de participar en la reunión de Gabinete de Ministros provincial, el vicepresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, anunció ayer que entre el 7 y el 13 de julio del corriente año, todos los clientes que efectúen compras de insumos médicos y remedios con Tarjeta de Débito emitida por la entidad tendrán un 20% de descuento (con un tope máximo de $50 en el monto de bonificación) sobre el total de la compra.

Esta retribución a los clientes estará disponible en todas las farmacias de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires en el período establecido de 7 días, con la posibilidad de prorrogarse en caso de ser necesario.

Si bien la bonificación abarca todo tipo de medicación, dicha medida, de contenido social y que contempla el contexto de emergencia que atraviesa nuestro país, está orientada a paliar los gastos farmacéuticos que las familias deben afrontar, ya sea por prevención o tratamiento de la Gripe A H1N1.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete participaron también el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el ministro de Salud, Claudio Zin, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

El Departamento Ejecutivo adhirió al rechazo por el “tarifazo” de ABSA

El Departamento Ejecutivo remitió al Concejo Deliberante la adhesión a la Declaración Nº04/09, impulsada por los Concejales de la Coalición Cívica Alberto Novo y Susana Salto, y aprobada por ese Alto Cuerpo el 16 de Abril del año pasado.


En dicha Declaración se solicita al Poder Ejecutivo Provincial tome las medidas necesarias para que postergue la vigencia del nuevo régimen tarifario aprobado por Decreto Provincial Nº 3144/08, hasta tanto se tengan los medios y la logística necesarias que den respuesta a la demanda de los medidores de consumo de agua, en función de lo establecido en el Art. 29 de la Ley Nº 24.420 de Defensa del Consumidor que dispone que las empresas prestatarias de servicios públicos “deberán garantizar a los usuarios el control individual de los consumos”.

El Decreto de adhesión, en conjunto con la Declaración, será remitida al Poder Ejecutivo provincial, a ambas cámaras de la Legislatura Bonaerense y a todos los Concejos Deliberantes de la provincia de Bs. As.

Evalúan la entrega de alimentos y la limpieza de edificios escolares en la provincia

Las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires iniciarán hoy una serie de reuniones en las 25 regiones educativas en que se divide el territorio provincial, con vistas a evaluar la marcha de la entrega de alimentos a las familias, ante la interrupción del servicio de comedores escolares en el marco de la suspensión de las clases, y planificar las acciones a realizar en las próximas tres semanas.

De estos encuentros participarán inspectores jefes regionales (de gestión estatal y gestión privada), inspectores distritales, presidentes de los Consejos Escolares y representantes de cada Municipio (preferentemente funcionarios del área de Salud).

A las 9,30, el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, encabezará la reunión correspondiente a la Región Educativa I, con cabecera en La Plata, y formada por los distritos de Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. En la ocasión habrá inspectores y consejeros escolares de esos partidos.

Paralelamente, durante la mañana, se desarrollarán otros ocho encuentros –coordinados por subsecretarios, directores y funcionarios de la Dirección General- que abarcarán la totalidad de regiones educativas del conurbano. Las reuniones se llevarán a cabo en las siguientes sedes:

• Región 2, Casa de la Cultura, Avellaneda

• Región 3, Secretaría de Salud, La Matanza

• Región 4, sede de la Jefatura Regional, Quilmes

• Región 5, Casa de la Cultura, Adrogué, Almirante Brown

• Región 6, Consejo Municipal de Educación, Tigre

• Región 7, sede de la Jefatura Regional, San Andrés, General San Martín

• Región 8, anexo sede de la Jefatura, Cautelar Sur, Morón

Región 9, Consejo Escolar, San Miguel

Trabajo conjunto con gremios docentes y no docentes

En tanto, Oporto presidió ayer una reunión de trabajo junto a autoridades del Ministerio de Salud provincial –estuvieron presentes el Jefe de Epidemiología, Mario Masana Wilson; el Subsecretario de Control Sanitario, Alberto Costa; y el Subsecretario de Planificación de la Salud, Sergio Del Prete- y representantes de los gremios docentes de SUTEBA, FEB, UDA, UDOCBA, SADOP y AMET, y de ATE, UPCN y SOEME.

En ese encuentro se avanzó en la planificación de medidas a tomar en los edificios escolares, referidas a limpieza y desinfección, tras la suspensión de clases ante el aumento de casos de gripe A H1N1.

Archivo del blog