BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

martes, 30 de junio de 2009

MEDIDAS DISPUESTAS POR EL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL CONTRA LA GRIPE A H1N1

Las siguientes son las principales medidas dispuestas a la fecha por el Ministerio de Salud provincial para combatir la gripe A H1N1 en territorio provincial. Incluye incremento de camas críticas, adquisición de insumos, consultorios especiales de gripe A, refuerzo de recursos humanos y medidas preventivas para el personal sanitario, entre otras.

Camas críticas

-Se aumentó en un 20 por ciento la cantidad de camas críticas en hospitales como El Cruce de Varela, el Abete de Malvinas Argentinas, y San Martín y Sor María Ludovica de La Plata.

-Implementación de un nuevo sistema informático que permite monitorear en tiempo real la disponibilidad de camas críticas del sistema sanitario provincial con el objetivo de optimizar los recursos para atender a pacientes afectados por gripe A H1N1. La iniciativa permite redistribuir pacientes, derivando por ejemplo -en los casos cuya gravedad así lo permitan- pacientes crónicos a terapias intermedias reservando así las camas de terapia intensiva para pacientes agudos.

Recursos humanos

-El Ministerio de Salud provincial dispuso que los residentes y jefes de residentes de clínica pediátrica, medicina general, pediatría comunitaria, clínica médica e infectología refuercen los servicios de emergencias y consultorios externos destinados a la atención del nuevo virus.

-A partir de julio se incorporan otros 930 residentes al sistema de salud con una inversión anual de 130 millones de pesos.

-Se convocó a médicos jubilados para que realicen tareas de apoyo contra las enfermedades de invierno en los consultorios externos de los hospitales provinciales.

Atención exclusiva gripe A H1N1

-El hospital municipal de Trauma “Abete” de San Miguel fue destinado específicamente a la atención de pacientes sospechosos de gripe A H1N1 de la zona norte y oeste del conurbano provincial.

Consultorios A

-Puesta en marcha de 40 consultorios para atención exclusiva de gripe A en los principales hospitales provinciales: 25 del conurbano, 6 de La Plata y 9 de distritos del interior provincial. De este modo, se evitan posibles contagios en salas de esperas generales.

Hospitales móviles

-Apertura de 5 móviles para colaborar con la atención de casos de gripe A H1N1 que funcionan en los hospitales Rossi, Sor María Ludovica y Alejandro Korn de La Plata;

Meléndez, de Adrogué; y Larcade, de San Miguel.

Diagnóstico rápido

-Adquisición de 1000 kits de diagnóstico rápido de 25 determinaciones cada uno para detección de gripe A.

Insumos

-Adquisición y distribución en los centros de salud de la provincia del antiviral oseltamivir, kits de hisopos y equipos de triple envase para traslado de muestras, entre otros insumos.

Cirugías

-Reprogramación de cirugías no urgentes en hospitales del Conurbano -donde existe una circulación extensa del nuevo virus gripal- para destinar más camas a eventuales casos graves de la nueva infección. La medida ya se aplicó con éxito en 2008 ante el incremento de consultas por enfermedades de invierno.

Vacaciones de invierno

-Se dispuso la extensión de las vacaciones de invierno desde el lunes 6 al 31 de julio para evitar contagios en escuelas. Esta medida conlleva además dos recomendaciones como el aislamiento social voluntario por siete días ante síntomas gripales y evitar la asistencia a lugares con concentraciones masivas de gente.

Embarazadas

-La cartera sanitaria resolvió desafectar a las trabajadoras del equipo de salud que se encuentren embarazadas para disminuir su exposición al contagio dado que constituyen uno de los grupos de riesgo para influenza.

Comisión de Expertos

-Esta comisión fue formada y es presidida por el titular de la cartera sanitaria, Claudio Zin, para analizar en detalle los casos mortales de gripe A con el objetivo de evaluar sus historias clínicas y determinar las enfermedades asociadas que derivaron en los fallecimientos.

Protocolo unificado

-Se unificaron pautas comunes de definición de casos, normas de tratamiento y tipo de diagnóstico para atención de pacientes sospechosos de gripe A H1N1 en todos los centros de salud de la provincia. Las pautas de atención se adecuan día a día a partir de la evolución de la enfermedad.

Línea telefónica en La Plata

-El hospital Rodolfo Rossi de La Plata habilitó una línea especial para consultas por gripe con el objetivo de evitar demoras en ese centro de salud y posibles contagios durante la espera. Se trata de una línea interna de los teléfonos rotativos del hospital (0221) 482-8821/24 y funciona todos los días de 8 a 22 horas.

La Provincia también declaró la emergencia sanitaria por la gripe A

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, anunció hoy que se dictó la emergencia sanitaria en toda la jurisdicción porque la demanda de personas con síntomas de gripe "se sextuplicó" en todo el territorio.

"Hay que tomar medidas de contención sin asustar pero advertir a la gente que se sextuplicó la demanda, por lo que no hay un tema de insumos en los hospitales sino que hay muchos virus circulando, la mayor cantidad benignos", dijo Zin durante una conferencia de prensa.

Además, aseguró que desde la cartera sanitaria bonaerense están “intentando cuidar a la gente del mejor modo posible” y afirmó: “Tomamos las medidas cuando nos parece que hay que tomarlas”.

Por su parte, el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, informó: “Hemos tomado la decisión de suspender la actividad escolar a partir del 6 de julio hasta el 20 de julio, cuando empiecen las vacaciones”.

De esta manera, la Provincia se suma a la medida oficializada por la cartera educativa porteña y los alumnos no concurrirán a las aulas desde el próximo lunes hasta el 3 de agosto.

El ministro consideró que “esto es una responsabilidad en conjunto con las familias”, por lo que pidió que las dos semanas sin clases no se tomen como vacaciones extra y que los chicos se mantengan en lo posible dentro de sus hogares.

En tanto, Oporto aseguró que se va a “mantener en actividad en los comedores escolares”, pero “entregando los alimentos frescos directamente a las familias”.

Emergencia Sanitaria

San Miguel, 30 de Junio de 2009


Hoy por la mañana, la Municipalidad de San Miguel ha decretado la emergencia sanitaria en el distrito.

Además, luego de arduas reuniones con la Municipalidad de Malvinas Argentinas, resolvió recomendar a las autoridades correspondientes la suspensión de las clases en la región.

La cadena holandesa de venta de ropa C&A se va del mercado argentino

Finalmente, lo que comenzó como un secreto a voces en los meses pasados y se afirmó con el incremento de ofertas y promociones en las distintas tiendas, se concretó ayer. La cadena internacional de venta de ropa C&A decidió terminar con sus operaciones comerciales en la Argentina.
La medida, dada a conocer a través de un comunicado, significó el cierre de veinte locales que la empresa tenía en el país,y que estuvieron funcionando hasta el domingo pasado, y el cese de actividades de 1.100 empleados, a los que se les ofreció una doble indemnización.
A través de un comunicado la empresa adujo que, a pesar de las inversiones realizadas para expandir la base de sus operaciones y su equipo, “el resultado esperado no fue logrado”, por lo que la compañía “ha llegado a la conclusión de que no es factible seguir ampliando su escala para alcanzar los niveles mínimos de rendimiento en el futuro”.
Consultadas por este diario, fuentes de la compañía dijeron que el cierre de sus actividades no tiene que ver ni con la crisis financiera mundial ni con medidas impositivas de ningún tipo, sino con un “modelo de negocio” en el cual la compañía necesita llegar a volúmenes de venta masiva.
Fuentes del sector aseguran que, después de doce años, desde que se instaló por primera vez en 1997, si bien tuvo buena llegada en la clase media-baja y baja, nunca pudo ingresar de lleno en el segmento medio.

OPCIONES. La empresa les ofreció a los más de 1.100 empleados que tenía en el país dos opciones: recibir el telegrama de despido y optar por los beneficios que brinda la ley laboral argentina o firmar un acuerdo en el que la firma se compromete a pagar una doble indemnización, “además de la extensión de cobertura médica por doce meses y asesoramiento laboral y financiero para facilitar la rápida reinserción al mercado laboral” de los ex empleados. Allegados a la empresa le dijeron a este diario que el 100% del personal que trabajó para C&A aceptó una de las dos opciones.
Con respecto a los créditos tomados por los clientes, responsables de la compañía manifestaron que se podrán seguir pagando en las distintas sucursales de Pago Fácil. La empresa tenía distribuidas unas 450.000 tarjetas.
Consultado por este diario sobre la retirada de C&A un especialista en el sector de retail opinó que la cadena erró en la identificación del producto con la clase media, confirmando la idea de que la marca nunca pudo llegar a ese sector.
Además, el experto agregó en comercio minorista, que prefirió no ser identificado, agregó que lo que faltó fue adaptarse al mercado local, desembarcar desde un inicio en los shoppings y no entrar en el negocio de la financiación, que tanto éxito tiene en Brasil, desde un inicio.

REGIÓN. C&A Argentina también aclaró que la decisión no impactará en el resto de las operaciones de la compañía en Latinoamérica, con presencia en Brasil y México, en donde cuenta con más de 25.000 empleados y 220 tiendas. La cadena C&A además tiene locales en países como Alemania, Austria, Luxemburgo, España, Holanda, Francia, República Checa, Rusia y China, ente otros.
La empresa también aclaró que, por el momento, mantendrán la Fundación C&A Argentina, que ha funcionado desde el 2001 en el país, desarrollando programas con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la educación en niños y adolescentes.
C&A es una cadena internacional de ventas de ropa nacida hace 150 años en Sneek, Holanda. En esa ciudad, los hermanos Clemens y August formaron una sociedad bajo el nombre de C&A.
Veinte años después, abrieron su segundo local en ese país y años más tarde se instalaron en Amsterdam, comenzando con una expansión por toda Europa que se detuvo durante la Segunda Guerra Mundial. Recién en los ’60 pudieron reanudar su expansión instalándose en países como Suiza, Hungría y Polonia, entre otros mercados.
En 1997, la cadena llegó al país en donde inició su expansión en la ciudad de Buenos Aires que continuó en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta y las localidades del conurbano bonaerense.

Por la gripe A, cada distrito podrá decidir si amplía el período de vacaciones de invierno

La Unidad Coordinadora contra la Gripe A resolvió ayer facultar a los ministerios de salud y educación provinciales para que amplíen hasta 15 días las vacaciones escolares, se informó en Casa de Gobierno.

El comité que preside el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y que supervisa en forma directa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, decidió además destinar un refuerzo presupuestario para las provincias de 700 millones de pesos para los próximos 60 días, para prevención y equipamiento.

Junto a estas medidas, el grupo de funcionarios y especialistas decidió aconsejar la no concurrencia de los ciudadanos a lugares públicos, pero sin dictaminar el cierre de ningún establecimiento comercial.

"Respetamos la decisión de la gente de concurrir a lugares públicos y, aunque los desaconsejamos, de ningún modo vamos a prohibir esa concurrencia porque consideramos que las libertades individuales están por encima del riesgo que cada uno decide correr", explicó Massa.

La Unidad Coordinadora funcionó ayer con el pleno de sus miembros en el salón Norte de Casa de Gobierno y durante 40 minutos, de la hora y media que duró el encuentro, contó con la participación de la Presidenta.

En ese cónclave de todos los sectores que intervienen en la crisis se discutió la comunicación de las novedades y se decidió que un grupo de especialistas intervendrá en las esferas públicas para transmitir las certezas que se tengan sobre la enfermedad.

Participan de ese grupo de comunicación, que coordinará el referente de la Red Solidaria, Juan Car, los médicos Horacio López, Jorge San Juan y Rosa Bologna, entre otros.

En cuanto a la suspensión de las clases, Massa señaló que podrá operar a partir del lunes próximo, con un máximo de extensión de 15 días, y que se compensarán los contenidos perdidos con material didáctico para que los alumnos estudien en sus casas.

En el caso de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, la decisión sobre la extensión del receso se tomará en forma conjunta y, según explicó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, la decisión se tomará el lunes o miércoles de la semana próxima.

Sobre la emergencia sanitaria, Massa justificó que no se la haya dispuesto, porque establece la salvedad administrativa de adquirir bienes y servicios con los controles luego de la compra y que "se ha decidido mantener el equilibrio para no propender a situaciones complicadas".

En tanto, las provincias de Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Entre Ríos y Corrientes, anunciaron hoy la suspensión de las clases en los niveles primario y secundario, para evitar nuevos contagios de gripe A.

La medida regirá en Santiago desde hoy hasta el viernes, pero lunes comenzarán las vacaciones de invierno, con lo cual no habrá clases hasta el 20 de julio.

En Entre Ríos, se suspendieron las clases hasta el 10 de ese mes, mientras en Santa Fe y Corrientes -que incluye en la disposición al nivel universitario- hasta el 26 siguiente. En San Luis la suspensión es por una semana con la posibilidad de extenderla otra más.

Por el mismo motivo, las autoridades de Santa Cruz dispusieron un adelanto y extensión de las vacaciones de invierno, que comenzarán el viernes próximo y terminarán el 24 de julio venidero.

Archivo del blog