BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

domingo, 2 de noviembre de 2008

Otra droga se instala en la noche adolescente

Es un derivado de la morfina, la llaman el "Calmador", tiene efectos demoledores en el sistema nervioso, provoca daños de orden psicótico y se consigue en las farmacias

El "Calmador" se consigue en cualquier farmacia, casi sin restricciones y los jóvenes lo compran para mezclarlo con alcohol en las famosas "previas", antes de ir a bailar.

Posee un alto poder adictivo y ya preocupa a los expertos que luchan contra las adicciones a nivel mundial.

"El problema es que muchos de los que consumen estos comprimidos no llegan a las fiestas o boliches, se quedan en la previa, completamente fuera de este mundo", dijo a un matutino Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA).

Este organismo realizó recientemente un relevamiento sobre este flagelo y descubrió que "en los últimos meses, la venta en farmacias de este producto pegó un salto tremendo, lo que indica que se está volviendo peligrosamente popular".

"Los medicamentos que buscan los adolescentes -informó el experto- son el Carisoprodol (nombre genérico) y Flogiatrin (nombre genérico), ambos elaborados comercialmente por reconocidos laboratorios.

Estos miorrelajantes con efectos devastadores para el sistema nervioso, generan no sólo un alto índice de adicción, sino también trastornos de orden psicótico", puntualizó el titular de AARA.

En ese sentido, dijo que "otro de los medicamentos utilizado como droga es el Calmador, que incluso le da nombre a la modalidad, un remedio también de uno de éstos laboratorios, que es un derivado de la morfina, lo que pone a las farmacias como verdaderos narcovendedores, sin serlo por supuesto".

El Ministerio de Salud aún no ha previsto la utilización del medicamento por parte de los chicos, por lo cual no tiene restricción alguna y cualquier persona puede adquirirlo con solo concurrir a la farmacia.

"Hace rato que el Estado, y todas sus instituciones, deberían tomarse el problema de las adicciones con seriedad, y no de forma superficial, con discursos grandilocuentes, pero vacíos de medidas concretas", finalizó Izaguirre.

Archivo del blog