BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

jueves, 4 de diciembre de 2008

Firma del Programa Oportunidades

El miércoles 26 de noviembre el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo se acercó al distrito para firmar junto al Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, el convenio por el Programa Oportunidades, para financiar a los coordinadores de los grupos comunitarios y apoyar sus actividades. Estuvieron presentes en la visita, entre otros, los subsecretarios de Políticas Sociales de la Provincia, Lucía Maffrand; de Políticas Socioeconómicas, Adrián Radic; y de Desarrollo Humano y Producción de San Miguel, Gabriel Acheti.

El programa Oportunidades tiene como objetivo promover procesos de formación y capacitación, mediante la transferencia de un ingreso no remunerativo a la población con bajo nivel educativo y en situación de vulnerabilidad social. Está dirigido a jóvenes de 16 a 25 años desocupados, organizados en proyectos de un mínimo de diez integrantes que no participen en programas de empleo, nacionales y/o provinciales, y no perciban seguro de desempleo. El programa, además, cuenta con los siguientes componentes: capacitación y formación para el trabajo; tutoría de la historia sociolaboral y trayectos formativos; asistencia técnica, monitoreo y seguimiento.

En cuanto a la capacitación y formación para el trabajo, se le otorgará un ingreso social de $200 por mes a cada joven que integre los proyectos y participe en procesos de formación profesional, terciaria, secundaria o terminalidad educativa dictados por instituciones oficialmente reconocidas. Los beneficiarios de este convenio son 50 jóvenes adolescentes del distrito.

Adquisición de nuevas desmalezadoras





Se realizó, hoy, jueves 4 de diciembre a las 9:30 AM en el Polideportivo de Bella Vista, la entrega de la compra realizada por el Municipio de 12 desmalezadoras de alta tecnología. Por esta misma razón, se procedió a la capacitación del personal municipal perteneciente a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos y de las distintas Delegaciones del distrito.

La capacitación estuvo a cargo de la empresa que otorgó las maquinas con el fin de optimizar el rendimiento y brindar un mejor cuidado, se dió una charla y se mostró un video del funcionamiento de las mismas. Además, se puso en práctica el manejo de dichas desmalezadoras.

Fiesta de la Cultura y la Participación

El lunes 8 de Diciembre, en la Plaza Muñiz, se realizará una fiesta de la Cultura y de la Participación. La Secretaría de Presupuesto Participativo y la Dirección General de Cultura festejará esta primera etapa de Gestión.


Todo comenzara a las 17hs. con la apertura de los stands en los cuales se encontrará información de los 21 foros y en otros información de los seis Centros Culturales del programa “Cultura en el Barrio”, cerrando así el ciclo 2008 de sus talleres.


Como espectáculo de cierre, se presentarán los siguientes artistas:, Víctor Laplace, Claribel Medina, Mònica Lerner y Manuela Bravo actuarán junto a nuestros actores barriales en la obra “Darse Cuenta”. Además estará Fabiàn Alegre acompañado por coro, guitarra y violines representativo de Cada Centro Cultural. Ademàs se presentaràn Los de Conlara y una Murga.


-La entrada es libre, gratuita y abierta a toda la comunidad-

Entrega de Premios

El lunes 1º de diciembre la Dirección de Deportes de San Miguel realizó la entrega de premios a los ganadores de las Ligas de Handball y Voley. Se realizó en el Club Bella Vista donde además se realizaron encuentros con chicos seleccionados de todas las categorías !!! se entregaron mas de 700 trofeos, premiando al 1º, 2º y 3º de cada categoría, con la participación de 45 instituciones.

Se inauguró un nuevo Consultorio Odontológico

Se inauguró, ayer, jueves 27 de noviembre por la mañana. un nuevo Consultorio Odontológico en San Miguel. Dicho Centro se encuentra ubicado en la calle Salta 2794, entre Iguazú y Diamante.

Esto implica un gran esfuerzo de la Municipalidad por incrementar la oferta de Servicios Odontológicos a los vecinos.

Este Consultorio es el tercero que se había programado para este año (UFO, Barrio La Manuelita, Consultorio del Hospital Larcade).

Visita del Ministro Daniel Arroyo a San Miguel





El miércoles 26 de noviembre por la mañana, el Ministro Daniel Arroyo se hizo presente en al Salón de los Bustos del Palacio Municipal de San Miguel con el fin de visitar las obras realizadas por el Presupuesto Participativo.

Recibido por el Sr. Intendente Municipal, Dr. Joaquín de la Torre, y el Secretario de Gobierno, Enrique Emiliani, el Ministro junto a su comitiva y las autoridades Municipales partieron hacia los barrios donde el Presupuesto Participativo realizó y realizará las obras.

El Ministro de Desarroyo Social visitó los barrios Manuelita, Santa Brígida, El Faro, La Guarida y Obligado. Por otra parte, el Intendente Joaquín de la Torre, firmó un importante convenio por un subsidio de 120 mil pesos para financiar a los futuros proyectos.

En una pequeña charla realizada en el primer barrio visitado (La manuelita), el Intendente explicó que las obras no son más que una excusa para que la gente del barrio se una para plantear las problemáticas y salir adelante.

Para culminar, Arroyo mostró su apoyo al mandatario Sanmiguelino expresando que el Presupuesto Participativo es un logro fundamental para todos los vecinos del distrito.

Entrega de pensiones a madres solteras

Se realizó el martes 25 de noviembre, con la presencia del Intendente Joaquín de la Torre y la Directora de la Mujer, Carmen Ibarra, la entrega de pensiones mensuales a madres solteras. En total, serán 51 las madres solteras beneficiadas en esta primera etapa.

El Intendente remarcó que “la entrega de este beneficio es un premio a las mujeres por tener la valentía de ser madres”. También mencionó que la importancia de la pensión no es solo el hecho de recibir dinero, sino que también lo es que “empiezan a recibir una obra social como IOMA, que es la obra social que tenemos todos los trabajadores municipales”. “Esto no es un regalo, es un premio que ustedes se ganaron”, aseveró el Intendente a las madres presentes.

Las madres mostraron su agradecimiento y toda su emoción por haber recibido semejante beneficio.

Nueva central telefónica en el Hospital Larcade

Gracias al esfuerzo de la Municipalidad de San Miguel, a través de la Dirección General de Informática y de Estado, se logró instalar una nueva central telefónica en el Hospital Raúl Larcade. De esta manera, se reemplazó a la antigua central obsoleta y en mal estado. El equipo nuevo cuenta con 56 internos y con un conmutador con panel de ocupado que mejorará el servicio que se brinda. A su vez, se cambió el cableado telefónico.

Todas estas son medidas que toma la Municipalidad de San Miguel para mejorar la calidad de trabajo al interior del Hospital y para poder brindarle una mejor atención al vecino.

Firma de convenio con el Jefe de Gabinete Sergio Massa

Se realizó en Pilar la firma de convenio para la entrega de una partida de dinero a varios municipios, entre ellos San Miguel, entre el Jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa y el Intendente municipal Joaquín de la Torre.

También estuvieron presentes el Ministro del Interior Florencio Randazzo y los Intendentes Humberto Zúccaro, Mario Ishii, Julio Zamora, Gerardo Amieiro, Luis Arregui, Alberto Descalzo, Graciela Rosso y Juan C. Calo.

Capacitación “Iniciativa Hospital y Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño”

Se realizará los días 3,10 y 17 de diciembre de 2008 en el horario de 8 a 13 horas en el Centro Cultural de Las Artes de la UNGS, sito en la calle Roca 855 de San Miguel,

Curso de Capacitación " Iniciativa Hospital y Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño".
Como parte del compromiso global a favor de la Infancia y en el marco del cumplimiento de las Metas del Milenio, es primordial la promoción de la lactancia materna como herramienta de alto impacto en la disminución de la Mortalidad infantil.
Nuestro Municipio históricamente viene trabajando en la promoción y apoyo de la Lactancia Materna en forma continua.
Así mismo se ha logrado trabajar conjuntamente con el sector privado (Sanatorio Sarmiento) en la creación de una Comisión de Lactancia Materna.
En este aspecto, y como reconocimiento a la labor y el compromiso en el tema, es que nuestro Municipio ha sido elegido para la realización del Curso de Capacitación " Iniciativa Hospital y Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño".
Dicho curso es dirigido por el Dr. Antonio Morilla, medico pediatra referente del Subprograma de Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As, con el apoyo de UNICEF, y organizado por el programa de Perinatología de Lactancia Materna de la Región Sanitaria V conjuntamente con la Secretaria de Salud de San Miguel.
Dirigido a todo el equipo de Salud e interesados en el tema.

Miércoles 3 de Diciembre

· Objetivos y Dinámica del curso -
· Estrategias Iniciativas Hospital Amigo y
Centro de Salud Amigo de la Madre y del Niño -
· Anatomía de la mamá - Producción de la
leche humana - Composición de la leche humana –
· Como iniciar la lactancia - Como ayudar a
la madre - Eliminación de las prácticas que afectan la
lactancia -

Miércoles 10 de Diciembre

· Promoción de la Lactancia Natural durante
el embarazo, parto y puerperio –
· Evaluación de la lactancia - Observación
de la toma - Técnica –
· Afecciones tempranas y tardías de las
mamás –
· Baja producción de leche - Los bebes que
rechazan el pecho –
· Niños que necesitan atención especial -

Miércoles 17 de Diciembre

· Mitos y Lactancia Materna
· Baja producción de leche - Los bebes que
rechazan el pecho –
· Niños que necesitan atención especial -
· Código Internacional de Sucedáneos de la
Leche Materna - Grupos de Apoyo –


· Evaluación Final

· Evaluación del Curso - Por parte de los
participantes.

Firma del convenio del Plan Manos a la Obra y El Hambre más Urgente


Manos a la obra con la cooperativa

El viernes 21 de noviembre se efectuó la firma del convenio por el plan “Manos a la Obra” en el Ministerio de Desarrollo Social (9 de Julio 1925, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación, el Licenciado Roberto Ghetti, el Presidente de Cootragas, Juan José Materas, el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre y Subsecretario de Desarrollo Humano y Producción de San Miguel, Gabriel Acheti y junto al resto del equipo de la Subsecretaría e integrantes de la cooperativa.

De la mano de este hecho comienza a operar el primer proyecto referente al Plan. Dicho proyecto es el “Taller de reparación de garrafas y otros”, de la Cooperativa de Trabajo de Trabajadores del Gas “COOTRAGAS LTA”. Este ha sido beneficiado con un subsidio de $170.000 para poner en funcionamiento las máquinas e instalaciones. Esto les posibilita a los trabajadores del gas de San Miguel mejorar la calidad de sus actividades y una mayor productividad. Dice Alicia Kirchner que “el trabajo es el mejor organizador social y el verdadero desafío es construir en cada lugar, con las potencialidades de cada lugar”, para ello es necesario “gente líder, que se juegue por el desarrollo de las personas”. Además aclara que “esto no es asistencialismo, es una lucha, es integración”.

El Plan Manos a la Obra fue pensado con el objetivo de lograr un desarrollo social económicamente sustentable que permita generar empleo y mejorar la calidad de vida de las familias. Lo que busca es promover la inclusión social a través de la generación de empleo y de la participación en espacios comunitarios. Pero, a pesar de que dicho plan existe desde el año 2004, la Municipalidad no logró llevar adelante ningún emprendimiento productivo. Recién en mayo del 2008, el Municipio de San Miguel logró iniciar un proceso de implementación masiva y estratégica del mismo.

El Intendente y, sobre todo, los miembros de Cootragas se mostraron muy satisfechos y expresaron palabras de agradecimiento. El Dr. De La Torre se mostró muy satisfecho por el hecho de que las mismas políticas que sigue el gobierno nacional de promoción de la cultura y la participación ciudadana, son las mismas que sigue el gobierno comunal de San Miguel..

La navidad más urgente

En el marco del Plan Nacional “El Hambre Más Urgente” se concedieron a gran cantidad de distritos, entre ellos la Municipalidad de San Miguel, un subsidio para que otorguen una canasta navideña a personas en estado de vulnerabilidad de sus respectivos distritos. El Municipio de San Miguel recibió la suma de $247.500 para dicho fin.

Instrumentación del convenio de complementación de servicio que firmó el Municipio con la D.N.R.P.A.

El lunes 24 de noviembre a las 15 hs. en el Salón de los Bustos del Palacio Municipal se llevó a cabo la rúbrica de puesta en funcionamiento e instrumentación del convenio de complementación de servicio para los vehículos municipalizados según la ley 13010 de la Pcia. de Buenos Aires (modelos anteriores a 1997) firmado entre la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) y la Municipalidad de San Miguel.

La Municipalidad de San Miguel se convierte así en el primer municipio del país en instrumentar este convenio de complementación de servicio.

Dicho convenio permitirá al titular de un vehículo realizar las transferencias más rápidamente ya que a partir de ahora el trámite del movimiento impositivo se podrá hacer en el registro seccional.

A su vez, simplifica trámites internos del Municipio porque los datos se reciben electrónicamente. Además, va a permitir tener las bases de datos más actualizadas, lo que permitirá mejorar la recaudación.

Clausuraron el boliche donde murió un joven golpeado por un patovica

La decisión fue tomada en forma preventiva por la municipalidad de San Miguel, a raíz de la golpiza mortal que sufrió el joven Darío Rojas, de 21 años, en el complejo Nicky Beach-Coyote.


La Municipalidad de San Miguel clausuró ayer en forma preventiva el complejo Nicky Beach-Coyote, a raíz de la golpiza mortal que sufrió, presuntamente de parte de personal de seguridad de la discoteca, el joven Darío Rojas, de 21 años y padre de tres hijos.

La medida fue dispuesta por la Subsecretaría de Control de Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de San Miguel "hasta tanto se resuelva la situación" judicial sobre la muerte de Rojas, que tenía 21 años y era padre de tres niños, según informó la municipalidad en un comunicado de prensa que reproduce hoy el diario La Nación.

En uno de los párrafos de la resolución, la Municipalidad de San Miguel explicó "la empresa de marras no habría tomado los recaudos de contralor necesarios sobre el personal dependiente a fin de haber evitado el malogrado suceso".

Los restos del joven de 21 años fueron sepultados ayer en el cementerio de San Fernando, informaron fuentes policiales.

Rojas había asistido el miércoles a una fiesta de egresados junto a un grupo de amigos en ese boliche, ubicado en Tribulato entre Dorrego y Pavón de San Miguel, de esa localidad al oeste de la provincia.

Por motivos que aún se desconocen y según la denuncia de un amigo, fue agredido por patovicas dentro del boliche y luego sacado violentamente a la calle, donde quedó tirado por casi dos horas, hasta que los bomberos lo trasladaron al Hospital Larcade donde falleció el jueves.

No habrá actividad nocturna por todo el fin de semana en San Miguel

La medida fue decidida por la municipalidad de San Miguel tras la muerte de Darío Rojas un chico de 21 años que falleció ayer tras ser golpeado por patovicas de un boliche de la zona; el cese de actividades comienza hoy a las 20 y se extenderá hasta el 30 de noviembre; abogados del boliche Coyote afirman tener el nombre del agresor del joven quien fue velado esta mañana en San Fernando.

El debate acerca de la noche de San Miguel recrudeció por estas horas tras la violenta muerte de Darío Rojas el joven de 21 años que falleció producto de los golpes propinados por patovicas y seguridad del boliche Coyote de San Miguel. La municipalidad del lugar a través de la resolución 152 dispuesta por la Subsecretaría de Control de Reordenamiento Urbano decidió suspender la actividad nocturna durante tres días. La resolución comienza a tomar efecto a partir de hoy a las 20 horas hasta el domingo 30 de noviembre. Afecta a confiterías bailables, confiterías, pancherías y bares de la zona.

Aníbal Matis, abogado del boliche "Coyote", de San Miguel adujo esta mañana que tienen identificado al agresor que produjo la muerte de Darío aunque se negó a revelar su identidad. Según palabras del abogado se trata de “de un relaciones públicas vinculado con el negocio”.

Los restos de Darío eran velados esta mañana en la casa funeraria de Avellaneda 4566 en la localidad de Virreyes, partido de San Fernando. Esta tarde serán inhumados en el cementerio de Vicente López.

Murió el joven golpeado por patovicas de un boliche en San Miguel


Se trata de Darío Héctor Rojas de 21 años quien fue ferozmente golpeado ayer a la madrugada por patovicas del reconocido boliche “Coyote” de San Miguel una vez afuera del lugar luego de ser expulsado junto a sus amigos; había ido a una fiesta de egresados de un colegio de San Fernando testigos afirmaron que los patovas le pegaban “y se reían”; dolor e indignación de familiares y amigos quienes piden justicia.



La noche de San Miguel siempre desató polémicas y debates debido a la violencia que allí se suscita a la salida de los boliches bailables de la calle Tribulato. Hoy falleció Darío Rojas un joven de 21 años y padre de tres chicos quien fue golpeado por patovicas del boliche “Coyote” ubicado en Tribulato entre Dorrego y Pavón. El joven había concurrido a una fiesta de egresados de el colegio San Pablo de San Fernando junto a sus amigos y según afirman testigos fue golpeado sin razón alguna por los patovicas del boliche quienes corrieron cinco cuadras a Darío y su grupo utilizando cachiporras. El joven cayó al piso y siguieron pegándole narraron los amigos de la víctima que adujeron que los patovas y policias “se reian” cuando Darío agonizaba en el piso.

La ambulancia tardó mucho en llegar y el joven tenía muerte cerebral cuando ingresó al hospital Larcade. El ataque ocurrió alrededor de las 3:30 de la madrugada. Uno de los amigos Roberto Chavez afirmó que fueron “insultados y golpeados” y radicó la denuncia policial ayer a las 17 horas.

Archivo del blog