BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

sábado, 22 de noviembre de 2008

La Suprema Corte bonaerense prohibió detener a menores por contravenciones

El máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires resolvió que los policías de La Plata no puedan llevar a comisarías a menores de edad que cometan contravenciones ni para averiguar sus identidades.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió que los policías de La Plata no podrán llevar a comisarías a menores de edad que cometan contravenciones ni tampoco para averiguar sus identidades, informó este viernes una fuente judicial.

La medida la adoptó el máximo Tribunal provincial al rechazar una presentación efectuada por la Fiscalía de Estado provincial contra un fallo del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, quien días atrás planteó que es inconstitucional detener a menores de 18 años por averiguación de identidad.

Arías explicó este viernes que su resolución, avalada por la Corte, "tiene que ver exclusivamente con menores que no están en conflicto con la ley, es decir es para aquellos que por averiguación de antecedentes o en caso de contravenciones, que no son delito, eran llevados con frecuencia a la comisarías".

El juez recordó que "ha pasado con menores que ni siquiera necesitan atención o ayuda que eran llevados presos por la policía a las comisarías".

"Muchos de estos chicos estuvieron detenidos en comisarías por ’portación de rostro’ porque a alguien no le gustó la cara de estos niños y llamó a la policía para que venga y se lo lleve", citó como ejemplo Arias.

El fallo de la Corte establece que los chicos que cometan contravenciones no podrán ser llevados a las comisarías y deberán ser puestos a disposición de los Servicios Locales que prevé la nueva ley de Niñez bonaerense.

Además de ratificar lo dispuesto por Arias, prohíbe que sean trasladados a comisarías sólo para averiguar su identidad. Arias había resuelto esas medidas al hacer lugar a un hábeas corpus presentado por la Defensoría Oficial de Responsabilidad Penal Juvenil número 16 de La Plata, a cargo de Julián Axat.

El titular de la Defensoría planteó que los niños, niñas y jóvenes de La Plata padecen "una amenaza actual, inminente y potencial a partir del cercenamiento de su libertad ambulatoria, realizado con motivo de ilegales, arbitrarias e inconstitucionales figuras policiales que se llevan a cabo sin el debido control judicial del fuero especializado".

Axat se refirió así a las detenciones por averiguación de identidad, aprehensiones registradas como "entrega de menor", y "pedidos de captura" o averiguaciones de paradero de menores no actualizadas, que venía realizando la policía platense.

Agregó que la aprehensión de menores por aplicación de figuras contravencionales "constituyen rémoras de actos policiales que provienen de la antigua potestad de policía del Estado, cuyo origen puede ser hallado en el control de la moralidad, la higiene, orden público y las buenas costumbres de la población".

En su fallo, Arias consideró que "no resulta razonable que habiendo renunciado el Estado a la posibilidad de sancionar penalmente a un menor de 18 años por la comisión de determinados delitos, se promueva la aplicación de sanciones a los mismos por infracciones contravencionales".

"Resulta irrazonable que se faculte a la autoridad policial para privar de la libertad a un menor de 18 años de edad, por idéntico término al establecido para el caso de una aprehensión dispuesta frente a la existencia de posible un delito", precisó.

Consideró "irrazonable e inconstitucional" la detención de menores de 18 años por averiguación de identidad y recomendó el uso de "avances tecnológicos actuales" que permitan averiguar la identidad de un sujeto en la vía pública, sin su traslado a la seccional.

Para Arias "la aprehensión de un menor de 18 años de edad para constatar su identidad y determinar si alguna autoridad lo requiere penalmente, teniéndolo demorado por varias horas, constituye una privación de la libertad arbitraria, ilegal e inconstitucional".

Este viernes, en declaraciones a la prensa, el juez Arias aclaró que la policía tiene todos los medios para evitar la detención sin motivos de menores en dependencias policiales y dijo que la fuerza "tiene la tecnología suficiente para hacer constataciones y averiguaciones en la misma vía pública".

"No necesita la policía meter preso a un menor para saber quién es, ya que lo puede hacer mediante un llamado telefónico, un radio, para averiguar los antecedentes, y la identidad la averigua mediante una impresión dígito pulgar en un aparato que la policía tiene y que al instante dice quién es la persona", explicó.

Para Arias otro ejemplo de "una mala actuación policial se da frecuentemente cuando encuentran chicos peleando en la calle y en vez de activar y cumplir con una serie de procedimientos, se los llevan presos. Según estadísticas del Ministerio de Seguridad bonaerense, esos casos se dan muchísimo", agregó.

Archivo del blog