BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

lunes, 27 de julio de 2009

Nación y Provincia se reúnen para delinear plan contra el dengue

El ministro de Salud, Juan Manzur, mantendrá un encuentro con su par bonaerense, Claudio Zin, para ultimar detalles del programa que se lanzará en agosto contra la enfermedad

Crédito: NA

La reunión se realizará durante la mañana de hoy. Según anunció Zin, el principal objetivo es "terminar de delinear el plan de acción (…) a fin de evitar la proliferación del mosquito del dengue y, por consiguiente, la aparición de nuevos casos de la enfermedad".

El proyecto comenzará a funcionar a fines de agosto, e incluirá en la provincia de Buenos Aires la entrega de folletería casa por casa, los operativos de descacharrado y la distribución de biolarvicidas para eliminar las larvas que se crían en los tanques de agua, informó el sitio web del diario El Día.

Esta iniciativa también sumará a la ciudad de Buenos Aires, para "encarar acciones estratégicas conjuntas para el área metropolitana", explicó el ministro provincial.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente de la Nación impulsa el desarrollo de nuevas estrategias para eliminar paulatinamente los basurales a cielo abierto y habilitar rellenos sanitarios en al menos 2.100 comunas de al menos 50 mil habitantes, como parte del plan para combatir al mosquito del dengue.

San Luis fabricará antiviral

La provincia de San Luis fabricará el antiviral oseltamivir para la gripe A por medio de un préstamo de más de un millón de pesos a Laboratorios Puntanos, integrante de la estatal Red Nacional de Medicamentos, informaron hoy fuentes provinciales.

A través de un decreto, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, definió un préstamo de casi 1.400.000 pesos para comenzar a fabricar el medicamento oseltamivir, que en la primera etapa, prevista para agosto, se comercializará en territorio provincial.

El dinero que se otorgará a través del Ministerio de Hacienda será destinado a la adquisición del equipamiento necesario para la elaboración del producto.

En una segunda etapa, iniciados los trámites pertinentes ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y con la obtención del certificado correspondiente, Laboratorios Puntanos Sociedad del Estado estará en condiciones de comercializar el producto en todo el país, dice un comunicado.

Laboratorios Puntanos fabricará inicialmente 25 mil tratamientos y, a partir de la autorización de la ANMAT, podrá suministrar el remedio a los gobiernos provinciales que lo requieran.

El oseltamivir, cuyo nombre comercial es Tamiflu, disminuye los síntomas de pacientes con la gripe A y las complicaciones respiratorias, y es un tratamiento efectivo para combatir la nueva cepa de influenza A H1N1.

Rico: “El gobierno perdió pero el peronismo ganó en todo el país”

Aldo Rico obtuvo más del 30% de los votos y fue electo Concejal por el "Frente es Posible" en el distrito de San Miguel, superando a los candidatos de Joaquín De la Torre, Franco La Porta, Francisco De Narváez y Felipe Solá. Con miras a diciembre (fecha de su asunción en el Concejo Deliberante) el Presidente del Partido Justicialista de San Miguel se refirió al resultado de las elecciones, la realidad local y nacional y sus próximos pasos en política.

Con respecto al triunfo del 28 de junio Rico afirmó que "nosotros fuimos en una lista que en el ámbito provincial significaba muy poco y a pesar de eso ganamos debido a la proyección y el respeto que yo tengo por parte de los vecinos de San Miguel".

Otro tema que figura entre los más demandados es el de la inseguridad, los robos violentos y la ausencia de efectivos en barrios como Muñiz o Trujuy que provocaron la reacción de los vecinos. “La política de seguridad es privativa de la Provincia de Buenos Aires, el municipio sin embargo puede hacer muchas cosas, una de ellas es la presencia de los funcionarios y el Intendente en la calle que es lo que está faltando; la policía bonaerense necesita el respaldo político de los gobiernos municipales”, enfatizó Rico.

El flamante Concejal se refirió también al tema salud y el estado de los hospitales entre ellos el Larcade. “Hay que cambiar el modelo de salud en San Miguel, no se soluciona únicamente construyendo nuevos hospitales, hoy en los barrios periféricos las salas de salud están cerradas y por sobre todas las cosas hay que invertir en salud que es lo que no ocurre”, aseveró Rico.

Un tema obligado en la charla fue el de las políticas a implementarse en el distrito una vez que asuma. “Nosotros lo que le queremos dar al gobierno de San Miguel es previsibilidad, hay que crear un marco de gobernabilidad porque hay algunas líneas que sostienen que el Intendente debe renunciar, nosotros pensamos que el Intendente tiene que terminar su mandato y solucionar los problemas, nosotros estamos dispuestos a ayudar para mejorar la calidad de vida del vecino”, adujo el ex Intendente.

“El gobierno perdió pero el peronismo ganó en el país, por parte del gobierno no hay mucha voluntad de solucionar los problemas, hay un diálogo político que no va a ir por los canales que corresponden”, afirmó Rico sobre la realidad nacional post 28 de junio. “El eje hoy pasa por la economía con la crisis del sector externo, en un momento en que el país no tiene acceso al crédito hay que tener en cuenta que las deudas se pagan con créditos no se pagan con dinero que sale de los bolsillos”, destacó Rico.

Finalmente volvió a ratificar su intención de ir por la intendencia en 2011. “Mi objetivo es ser Intendente de San Miguel y por eso estoy trabajando, yo espero llevar la lista 2 del Partido Justicialista en 2011 la cual me negaron ahora, faltandole el respeto a quienes me votaron para presidir el Partido Justicialista de San Miguel, cargo del que no pienso bajarme”. || Fuente:zona norte diario

Robo al Banco Francés de San Miguel: la policía analiza las huellas que habrían dejado los ladrones

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que también hay imágenes de cámaras de seguridad cercanas a la entidad asaltada que captaron movimientos que podrían ser de los ladrones.

"Estamos tras la pista de los dos camiones utilizados en el robo y en ese sentido analizamos los últimos robos de ese tipo de vehículos en la zona", explicó a Télam un jefe policial que participa de la investigación.

El investigador indicó que las cámaras del banco no captaron nada sobre el momento del robo porque estaban desactivadas por las tareas de refacción -igual que las alarmas- y que tampoco había otras en la misma cuadra de la sucursal.

"Hay imágenes de cámaras de seguridad de otra cuadra donde se ven movimientos de camiones", precisó el investigador.

Por su parte, un vocero judicial dijo a Télam que los peritos de Policía Científica levantaron huellas del interior de la sucursal y que las mismas son analizadas en los laboratorios de San Martín.

"Es una investigación larga y recién comienza", indicó el informante. El jefe policial también coincidió en que van a pasar varios días hasta que se produzcan novedades y, al mismo tiempo, defendió la tarea de los efectivos San Miguel ya que la patrulla de la cuadrícula recorrió varias veces durante las primeras horas de la madrugada el lugar donde está ubicada la sucursal.

De acuerdo al jefe policial, "los vecinos escucharon los ruidos y no llamaron al 911 porque les pareció normal de las tareas de refacción que se venían haciendo en el lugar".

Y en ese sentido indicó que la policía recién fue alertada del hecho a la comisaría 1ra. de San Miguel a las 3.20, cuando las víctimas activaron la alarma que se conecta a esa seccional.

"La alarma fue activada una media hora después de que escaparan los delincuentes", añadió el pesquisa y señaló que el banco ni la empresa de seguridad de la sucursal requirieron servicio de Policía Adicional (Polad) para controlar los movimientos de los obreros que realizaban las refacciones.

Por otro lado, a partir de este lunes los titulares de las 25 cajas de seguridad robadas comenzarán con sus reclamos ante las autoridades del banco y, a partir de entonces, se estimará el monto de lo robado.

Hasta el momento, se sabe que cada cofre tiene un seguro de 50 mil pesos, por lo que el botín asciende, como mínimo a 1.250.000, agregaron las fuentes.

El hecho comenzó este sábado a las 0.20 en avenida Presidente Perón 1226, pleno centro de San Miguel, donde los ladrones ingresaron por una persiana trasera de un garage por la que los obreros sacaban la mampostería para tirarla en un volquete.

Una vez dentro de la entidad, los ladrones redujeron con armas cortas al vigilador privado, le sacaron un pulsador de pánico que tenía en un llavero para que no pudiera alertar del robo y fue encerrado con la docena de obreros en un baño.

Con herramientas, rompieron dos paredes de ladrillo hueco y llegaron a una caja fuerte de entre 1,80 y 1,20 metros, en la que había guardados 25 cofres de seguridad de los clientes.

La caja, que pesaría unos 4700 kilos y se la conoce como "tesoro móvil", fue cargada en un carrito de los que transportan mercaderías, conocidos como "Clark", y subida a uno de los dos camiones que los ladrones habían dejado en la puerta, un Mercedes Benz rojo y un Scania blanco.

Para los investigadores, ladrones concurrieron al banco con dos camiones porque seguramente hubo un "entregador" que tenía el dato equivocado de que el dinero del tesoro estaba allí pese a las refacciones.

Sin embargo, había sido retirado hace dos meses por la empresa de transportes de caudales Maco y lo único que quedaban eran los cofres de seguridad.

La causa por el robo quedó a cargo de la agente fiscal Gabriela Bibiana Disnan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 descentralizada de Malvinas Argentinas, del Departamento Judicial San Martín.

La fiscal tiene previsto a partir de este lunes comenzar a tomar declaración testimonial a las 13 víctimas del asalto y los 25 damnificados.

Plan Más Vida

LOS BENEFICIOS DE LA TARJETA

El Plan Más Vida pretende subsanar las carencias alimentarias de los sectores más vulnerables de la sociedad. Es decir, mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno-infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando redes comunitarias. Para ello, ha modificado su sistema de implementación que constaba en la entrega de alimentos secos y leche. El nuevo sistema incorpora una tarjeta de compra de alimentos (Visa Alimentos) para las familias beneficiarias.
Dicha tarjeta no cumple la función de extracción de dinero, sino de tarjeta de débito utilizable en supermercados. Contará con una carga mensual de $80 por hijo o hijo en gestación y de $100 por dos o más hijos. La ventaja de éste método es la posibilidad de una mayor capacidad de elección y autonomía de la familia beneficiaria a la hora de la adquisición de alimentos. Afirmaba Diego Serial, Director de Acción Social, que “la tarjeta es buena porque termina un poco con lo que la Provincia le marcaba a la gente sobre qué es lo que tenía que comprar. Ahora con esta tarjeta la gente puede elegir qué quiere comprar para sus hijos”. Entre las características más destacadas de la tarjeta se encuentra el factor que “si no la usás tres meses se acumula, es acumulativa; si se gasta toda de una, tenés un descuento del 5%”, según palabras de Diego Serial y “hay un cruce SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) que averigua en seguida y si comprás algo que no tenga que ver con alimentos, te la dan de baja, es exclusivamente de alimentos”. Además, “el tercer viernes de cada mes se recarga sola, automática, y ante cualquier pérdida pueden hacer el reclamo al 0800 que es de la provincia y en 15 días ya tienen la tarjeta”, agregaba.
Los beneficiarios del plan serán las embarazadas, madres en períodos de lactancia y niños desde 6 meses hasta el ingreso escolar; siempre y cuando el ingreso familiar esté por debajo de la canasta básica. Dichos beneficiarios deberán cumplir con los certificados de vacunación y escolaridad de sus hijos. Asimismo, aquellos que no sean aptos para obtener la tarjeta seguirán recibiendo los alimentos tal cual lo venían haciendo.

LOS PASOS HACIA LA TARJETA

En la jornada del sábado, desde muy temprano se podía observar filas de personas esperando para entrar. Todo se llevó a cabo de manera organizada, entraban grupos de cinco personas, para que todo se efectuara lo más prolijo posible. Una vez dentro, las personas debían pasar por la mesa de padrones para verificar sus datos, luego por la mesa de acta de compromiso, más tarde por la mesa de entrega de tarjetas y al final a los grupos de capacitación.

“Se entregaron 350 tarjetas”, comentaba la asistente social del Plan Más Vida, Graciela Forti y agregaba que “vinieron 500 personas aproximadamente, pero muchas preguntaban por las tarjetas de junio, las cuales estarán para el próximo operativo junto a las remanentes de los meses anteriores”.

El operativo finalizó correctamente. La paranoia de la gripe estuvo presente, pero nada impidió que los beneficiarios accedan a su beneficio.

Archivo del blog