BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

domingo, 30 de mayo de 2010

ANSES realizó operativo sobre La Asignación Universal por Hijo

Personal de ANSES continuó con su campaña de promoción y asesoramiento sobre la Asignación Universal por Hijo, durante el partido despedida que jugó el seleccionado argentino de fútbol contra Canadá, antes de participar de la Copa del Mundo en Sudáfrica.

“No hay mejor manera de honrar este Bicentenario que trabajando por la inclusión y la igualdad de oportunidades”, señaló el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, y en ese sentido ponderó el marco que da este evento deportivo multitudinario que permite “informar y llegar así a más argentinos”.

La Asignación Universal por Hijo, que puse en marcha a fines del año pasado la Presidenta de la Nación, alcanzó hasta el momento a 3.700.000 chicos de todo el país y permitió reducir la indigencia entre un 55% y 70%, haciendo de la Argentina el país más igualitario de América latina.

Se reinauguró el Centro de Operaciones Municipal

Con nuevas pantallas LCD para el monitoreo de las 36 cámaras de seguridad distribuidas en el distrito y la suma de nuevos patrulleros municipales, el COM forma parte esencial del Programa de Protección Ciudadana.

El viernes 21 de mayo a las 13:30 horas, se llevó a cabo la reinauguración del Centro de Operaciones Municipal (COM). El mismo, es un centro de comando y control donde se organiza, planifica y se controlan todas las actividades relacionadas con la seguridad y la defensa civil en el municipio de San Miguel. Dentro del COM se compraron 15 patrulleros municipales, se instalaron 36 cámaras de seguridad (fijas y domos, es decir, cámaras que rotan 360º), distribuidas por todo el distrito (se pretende llegar alas 75 cámaras y domos para fin de año), que son controladas desde la sala de monitoreo, y camionetas asignadas al Programa de Corredor Escolar.

Según palabras del Subsecretario de Seguridad local, Rolando Reinoso, “las tareas del COM son coordinar todas las actividades de seguridad, coordinar actividades con la policía, con defensa civil, controlar las cámaras de toda la ciudad, controlar el recorrido de las camionetas, las actividades de defensa civil y tránsito”. Para ampliar el rango de cobertura, se firmó un convenio con el Ferrocarril San Martín, para poder monitorear desde el municipio las cámaras de seguridad de las estaciones del tren. “Somos el primer municipio que ha conseguido monitorear las cámaras de las estaciones de tren desde el centro de operaciones”, sostuvo Reinoso. Además, cuenta con un novedoso aplicativo diseñado por el equipo de Sistemas de la municipalidad para el uso exclusivo del personal de la Subsecretaría de Seguridad: el mapa del delito. Es un sistema de información geográfica (SIG) que funciona en torno a una base de datos volcada en dicha aplicación, es decir, un software cartográfico para poder localizar de manera más visible las referencias con los que cuentan en sus bases de datos y, de esta manera, planificar, prevenir y reforzar los controles en diferentes zonas.

También anunciaron un acuerdo para transmitir en directo las imágenes que captan las cámaras de seguridad por Telered, “Faltan establecer los términos legales para esta transmisión, ya que no se puede pasar todo”, explicó Reinoso.

Luego, Joaquín de la Torre tomó la palabra. “La seguridad, legalmente, es una responsabilidad que está por encima del municipio. Pero, sin embargo, nosotros tomamos ese compromiso”, expresó y argumentó que entre las diferentes instituciones y los vecinos mismos debemos “ver cómo todos juntos ayudamos a que el ciudadano viva mejor”.

En cuanto al Programa de Protección Ciudadana, el Intendente comentó que desde la campaña tomó la decisión de implementar un modelo de seguridad que había puesto en práctica el municipio de Ezeiza (Intendente Granados). “Propusimos un modelo de seguridad para acompañar las tareas que realizan la policía de la provincia y la gendarmería. En ese camino estamos hoy, con más cámaras, monitores, patrulleros, y poner, de alguna manera, al municipio de San Miguel con más ojos en los distintos lugares del distrito”, remarcó Joaquín.

Para finalizar, manifestó: “No es suficiente, ni hemos acabado. Tenemos la obligación de seguir ampliando y buscar más herramientas. Haremos los convenios necesarios y todo aquello que sirva para brindar más seguridad a San Miguel. No nos conformemos con lo que logramos, sino busquemos más”.

Tarjetas del programam Envión y Primera Feria Comunicacional

El viernes 28 de mayo a las 18 hs., en el Salón dorado del Palacio Municipal de San Miguel, se realizará la entrega de tarjetas del programa "Envión", que contará con la presencia del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Álvarez de Olivera.
Además, el viernes 28 y el sábado 29 de mayo, de 10 a 16 hs, se llevará a cabo la Primera Feria Comunicacional del ANSES - Secretaría de Desarrollo Humano y Social, en el polideportivo Santa Brígida, ubicado en La Pinta y Joaquín V. Gonzalez. La misma entereará a los vecinos sobre los diferentes programas de aplicación en su beneficio que desarrolla esta secretaría y ANSES. Contará con espectáculos musicales, talleres de arte para chicos y radio abierta.

Inolvidable festejo del Bicentenario en San Miguel

El festejo por los 200 años de la Revolución de Mayo quedará eternamente grabado en la memoria colectiva de nuestro distrito, gracias a múltiples actividades culturales, deportivas y sociales organizadas por el Municipio entre el 21 y el 25 de mayo. La celebración finalizará el próximo sábado 29 de mayo, con un recital de Horacio Guarany en el barrio San Ambrosio.

Una fiesta. Con todas las letras. Porque las actividades programadas fueron un éxito total y porque el clima, a pesar de todo, permitió realizarlas. Porque Zamba Quipildor se lució con una interpretación excepcional de la Misa Criolla, 1200 bailarines mostraron su destreza en el tradicional pericón y Jairo descolló con su presentación en Bella Vista. Y, sobre todo, porque esta vez las estrellas fueron todos los sanmiguelinos que salieron masivamente a las calles, con sus banderas celestes y blancas y muchísimas ganas de sentirse parte de un festejo único.

La semana de festejos comenzó en San Miguel el viernes 21, alrededor de las 18:30, donde alumnos de algunas escuelas del distrito le cantaron a la Patria. Sobre el imponente escenario móvil municipal, que fue ubicado en la esquina de Belgrano y Sarmiento, chicos y chicas del Instituto Ángel D´elía y San Alfonso interpretaron temas como “Tren del cielo” (popularizada por Soledad Pastorutti) y “Tierra querida”, de Atahualpa Yupanqui.

Luego, la misa criolla, obra de Ariel Ramírez, estuvo a cargo del célebre folklorista jujeño Zamba Quipildor. El repertorio de canciones eclesiásticas, llevadas al clásico folklore, transitó temas como “Ten piedad”, “Gloria”, “Credo” y “Santo”. Luego de agradecer al Intendente, Joaquín de la Torre y al Director de Cultura, Fernando Córdoba, pidió por la pronta recuperación de Carlos Torre Vila y le dedicó la segunda parte de “Gloria” al suegro de Joaquín. Cuando todo parecía terminar, agregó temas “para que canten todos”, dijo Zamba. Así, el “Carnavalito” y la “Zamba de mi esperanza” sonaron en la noche sanmiguelina, mientras las más de 2000 personas que estaban presentes aplaudían a rabiar y hacían flamear sus banderitas argentinas.

Deportes y pericón el 22

Desde las 10 de la mañana, el Corredor Aeróbico de la avenida Francia fue escenario de la maratón de la tercera edad. Miembros de distintos centros de jubilados realizaron una caminata desde la estación Muñiz hasta el club Bella Vista, un trayecto de dos kilómetros y medio. Fueron acompañados por el personal de la Dirección de Deportes local y, a los abuelos que no podían caminar, una combi municipal los llevó a destino. Otros hicieron un tramo más corto de caminata.

A pesar del día nublado, más de 100 abuelos concurrieron a la caminata en homenaje a la patria. Joaquín los acompañó en el recorrido, que estuvo lleno de cánticos y, más de una vez, el tren de la línea San Martín sonó su bocina para saludar a los caminantes.

Al llegar al club Bella Vista, los recibieron con chocolatada, galletitas, empanadas y choripanes. Además, se les ofreció música, baile y un show musical.

Para la tarde, se realizó una exhibición deportiva, a cargo de los clubes del distrito en la plaza central de San Miguel. Desde taekwondo hasta gimnasia con bicicleta fija y desde kickboxing hasta reggaetón, fueron las disciplinas que se mostraron.

A las cinco de la tarde, sobre la avenida Perón entre Balbín y Charlone, 1000 bailarines participaron del gran pericón nacional con el acompañamiento musical de la banda de la Gendarmería Nacional.

La lluvia no pudo

El domingo 23 la llovizna creciente impidió que la celebración de Santa Rita, en el barrio Sarmiento, se hiciera en la calle, tal como estaba previsto. Sin embargo, el festejo no se suspendió, sino que se trasladó al interior de la capilla del barrio, donde algunos conjuntos folklóricos locales entretuvieron a los vecinos que se acercaron al lugar.

El lunes 24, en tanto, llegó el turno de la reinauguración del Museo Histórico Municipal, luego de más de dos años en los que estuvo cerrado por falta de sede. Su nueva ubicación, en la vieja estación General Sarmiento del ferrocarril Urquiza, pone una vez más la historia del distrito cerca de la gente. Su director, Julio Ghío, manifestó en el concurrido acto de apertura que el museo apuntará no solamente a exhibir la colección permanente propia, sino también muestras itinerantes de otras instituciones. Joaquín agregó que “el aporte de los vecinos será fundamental para enriquecer este lugar. El museo es de todo el pueblo de San Miguel, y está abierto a recibir objetos que cuenten la historia de nuestro distrito”.

Por la noche, cuando ya se habían juntado un par de centenares de personas en la plaza De las Carretas, la lluvia volvió a decir presente y obligó a suspender el festival y el fogón de vigilia del Bicentenario que se habían preparado especialmente. El cielo cubierto preanunciaba una mañana complicada para el día siguiente. Sin embargo…

Asomó el sol del 25

Finalmente, el sol que se había negado los dos días anteriores, llegó para conmemorar los 200 años de la Revolución de Mayo. La lluvia y las nubes negras mutaron a un cielo despejado, celeste y blanco, vestido para la ocasión.

A las nueve de la mañana, la plaza Mitre se vio invadida de gente para presenciar el izamiento de la bandera oficial de la Nación. Con los abanderados de los diversos colegios del distrito elevando la insignia patria hacia el cielo y el himno nacional sonando con fuerza, el Intendente, Joaquín de la Torre, izó la enseña patria junto al concejal y ex intendente Aldo Rico, mientras que el Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco, hizo lo propio con la bandera bonaerense junto al diputado provincial Franco La Porta. Además, el acto contó con la presencia del Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

Joaquín se dirigió a todos los vecinos presentes. Agradeció a Dios “por este día fantástico que confirma el día del Bicentenario. En ese momento, Dios estuvo con los revolucionarios y hoy está con nosotros”. Destacó: “Tenemos el desafío de pasar del sentimiento a la virtud. En estos días nos sentimos más argentinos, con el pecho inflado y orgullosos de nuestra bandera, pero hay que pasar a la acción. El desafío es parecernos más a los revolucionarios de mayo. De nada sirve todo esto si no estamos en condiciones de imitarlos”.

Luego se realizó el solemne tedeum en la Catedral de San Miguel, como es costumbre desde la primera junta de gobierno. Más tarde, el desfile cívico-militar se llevó a cabo en la avenida Perón, entre Irigoin y Sargento Cabral, donde desfilaron dotaciones de las Fuerzas Armadas, la Policía Bonaerense, los Bomberos Voluntarios y las instituciones educativas, deportivas y culturales del distrito: escuelas públicas y privadas, clubes, centros culturales, centros de jubilados, asociaciones de scouts y agrupaciones tradicionalistas gauchescas. En total, pasaron delante del palco oficial cerca de 2000 personas, que fueron aplaudidas por unos 24.000 vecinos del distrito, repartidos a lo largo de seis cuadras, entre las calles España y Sargento Cabral.

Como broche de oro, el escenario móvil fue desplazado hacia la avenida San Martín y Reconquista, en Bella Vista, donde se presentó uno de los mejores cantantes populares del país: Jairo. Como teloneros estuvieron el grupo El Arrope, Belén Mendieta y Trascendencia. El célebre trovador interpretó sus grandes éxitos y algunos temas de su nuevo disco: “Los enamorados”. Desde un costado del escenario, mientras los músicos comenzaban a tocar, el cantante entró en escena con su sonrisa de par en par, pose erguida y alegría sin fin. “Hace mucho que lo se, me encanta esta hora del día”, fue una de las frases que resonaron en su primera canción. En tercer lugar, el clásico “Duerme negrito” ocasionó múltiples aplausos. Jairo se mostró muy feliz por esta “manifestación espontánea de vivir este jubileo”, refiriéndose al Bicentenario, y sostuvo: “La gente quiere vivir en paz cuando se manifiesta por algo que ama profundamente”. Homenajeó a Atahualpa y aseguró: “Así era Yupanqui, capaz de cantar una nana para que duerma un niño o crear una canción festiva para un pequeño pueblo”.

Presentó el tema que le da nombre a su nuevo disco, a los que acompañó con otra melodía debutante como “Carpintería José” y un tema dedicado a su hija menor. Todo San Miguel se rompió las manos aplaudiendo a Jairo que, mientras presentaba a sus músicos, tocó un popurrí de temas de manera individual con cada uno de ellos.

Con “Morir enamorado” parecía cerrar el show. Abandonó el escenario y la banda siguió tocando. Luego, volvió a subir para saludar. Agradeció a Joaquín de la Torre y al Director de Cultura local, Fernando Córdoba, y expresó: “Que les vaya muy bien, pero, sobre todo, que sean muy felices”, e interpretó “Ave María” en francés y castellano.

Finalmente, Joaquín subió al escenario a saludar a Jairo y le pidió que cantase el himno. El cantante accedió sin problemas y manifestó: “Ojalá que estas cosas nos sirvan para reflexionar qué hicimos bien y qué hicimos mal en estos 200 años”. Con su notable interpretación de la canción patria, a más de uno se le escapó una lágrima de emoción. El mejor cierre para cinco días inolvidables.

Un encuentro para la regularización de tierras

En la Sociedad Española de San Miguel se llevó a cabo el Foro Intermunicipal de Regularización Dominial, que reunió miembros de diversos municipios del Gran Buenos Aires con el fin de establecer vínculos y compartir experiencias entre las áreas comprometidas.

El jueves 13 de mayo se realizó el Foro Intermunicipal de Regularización Dominial, que tuvo como sede la Sociedad Española de San Miguel, ubicada en Balbín 966. Cerca de las 9 de la mañana, el Intendente Joaquín de la Torre se hizo presente para dirigir unas palabras, a modo de apertura del foro, junto al Subsecretario Social de Tierras de la Provincia, Dr. Pablo Gualchi. “El derecho a la propiedad es un derecho natural”, sostuvo Joaquín y añadió: “En este camino el Gran Buenos Aires ha sido un gran problema, porque los desórdenes de muchos años han hecho que haya mucho que regularizar”. .Por su parte, Gualchi destacó: “Tenemos que compartir nuestras herramientas y experiencias para llegar al fin último que es la regularización dominial”.

Entre los presentes, concurrieron representantes de los partidos de José C. Paz, Merlo, Malvinas Argentinas, Morón, Moreno, Luján, San Fernando, Tigre, Ituzaingó, Lomas de Zamora, entre otros. Este tipo de encuentros “nos permite aceitar los lazos con la provincia”, expuso Roberto Almaraz, Director de Tierra y Viviendas de San Miguel.

El foro estuvo dirigido al personal jerárquico, administrativo y técnico de las áreas de regularización dominial, catastro, acción social, recursos tributarios y legales. Su objetivos fueron profundizar los conocimientos de la legislación vigente y de los procedimientos correspondientes a las mismas; contribuir a articular acciones desde las áreas de regularización dominial de los municipios con os organismos provinciales; fortalecer los sistemas de información entre las áreas de tierras y vivienda de los municipios; e intercambiar experiencias entre las áreas.

Los temas que se expusieron, siempre con carácter deliberativo, fueron: la ley 10.830, a cargo de la Escribanía General de Gobierno; la ley 24.374, a cargo de la Subsecretaria Social de Tierra; tierras fiscales, a cargo de la Dirección Provincial de Recursos Inmobiliarios Fiscales del Ministerio de Economía; y regularización dominial, a cargo del Instituto de la Vivienda (FONAVI). Luego de las exposiciones, se realizaron talleres de discusión.

San Miguel inauguró su Taller-Escuela Municipal de Oficios

Es una iniciativa que apunta a capacitar, generar trabajo y producir elementos para las diferentes áreas del Municipio. Ya incluye carpintería y herrería, y próximamente sumará electricidad y costura.

La Municipalidad de San Miguel inauguró el miércoles 19 de abril su Taller-Escuela de Oficios, situado en un gran galpón sobre la avenida Sarmiento, a metros del cruce con la avenida Balbín.

Se trata de una idea del Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco, que luego de varios meses de preparativos se concretó oficialmente: “Quisimos armar una institución municipal que pudiera brindar capacitación, generar trabajo y, al mismo tiempo, fabricar productos que el Municipio necesita para sus propias necesidades de funcionamiento y para alimentar sus diferentes áreas”, explicó Coll Areco. En la inauguración ya se entregaron 86 camas cuchetas producidas en la carpintería, canalizadas a través de la Secretaría de Desarrollo Social. Así, pudo verse por ejemplo a una mujer que se acercó a recibir su cama junto a sus siete hijos, quien pudo agradecerle directamente a los obreros que la habían hecho.

Además de la carpintería, ya está funcionando la herrería, y próximamente se sumarán sectores de electricidad y costura. “El comienzo de las operaciones del Taller-Escuela de Oficios muestra claramente el trabajo en equipo que estamos realizando en el Municipio, ya que de este proyecto forman parte las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social y Obras Públicas, que tiene a su cargo directamente el funcionamiento del lugar”, destacó Coll Areco.

Los interesados en los talleres de capacitación de oficios (que tanto hacen falta en la comunidad) ya pueden inscribirse en el Taller-Escuela, Av. Sarmiento 1728.

Se inauguró un nuevo centro de salud

El centro de atención primaria Dr. Raúl Matera volvió a abrir sus puertas, totalmente refaccionado y con consultorio odontológico nuevo. También, se estrenó la nueva ambulancia municipal.

El mediodía del sábado 15 de mayo tuvo la feliz noticia de una nueva inauguración en lo referente a la atención primaria de la salud. En este caso, fue el turno de la reinauguración del centro de salud Dr. Raúl Matera, situado en la calle Emilio Lamarca 1217, en el barrio Mariló.

La jornada comenzó con decenas de niños jugando en los inflables que se habían instalado en el fondo del centro de salud. Luego, el titiritero Guillermo Bernasconi ofreció un show con un escenario portátil, sostenido por su propio cuerpo, donde los personajes por él interpretados asomaban sus cómicas figuras. Las obras realizadas fueron “Cachito y el lobo” y “El dueño de la laguna”. Mientras tanto, personajes caracterizados de época colonial repartieron escarapelas y el programa de actividades del Bicentenario planeado por la Municipalidad de San Miguel.

Con la llegada de Joaquín de la Torre, se dio inicio al acto formal de inauguración. “Para nosotros es una alegría estar en Mariló cumpliendo con otro hito más en aquello que en su momento dijimos que íbamos a hacer. Tuvimos resistencia durante un año. Después, gracias al diálogo y a la muestra de los hechos pudo ser revertida. Dijimos que íbamos a fortalecer el primer nivel de atención y hoy damos una muestra más de ello”, sostuvo Joaquín. Argumentó que con este octavo consultorio odontológico, con sillón de última generación, se podrán atender gran cantidad de vecinos, como los 150 por mes que lo hacen en Los Paraísos. Luego, finalizó con la siguiente premisa: “Hablar de salud pública y tenerla lejos de la gente, no tiene sentido. La salud pública es la que está al acceso del público. No tenemos que esperar que la gente vaya al hospital, sino que tenemos que ir a donde está la gente”.

Antes del corte de cinta inaugural y recorrida por las instalaciones, el Intendente anunció que en Mariló habrá un destacamento policial antes de fin de año, aviso que logró emerger un sinfín de aplausos.

Cabe destacar que, además del consultorio odontológico, equipado con el sillón, se han refaccionado las cañerías, los techos con membranas nuevas, los baños, un consultorio para psicología “donde va a trabajar el grupo de violencia familiar”, especificó la Directora del centro, Viviana Bertolini, y pintura para todo el centro. En este remodelado centro de salud se atienden clínica médica, pediatría, ginecología, asistencia social, psicología, odontología y todos los servicios de enfermería. En odontología, se atenderá todo lo referente a la atención primaria como “caries, extracciones, limpiezas, prevención y educación de la salud bucal”, explicó la Dra. Alejandra Sánchez, odontóloga de Matera.

El Director de Atención Primaria de la Salud, Pablo de la Torre, sostuvo: “En menos de un año y medio hemos puesto ocho sillones odontológicos. Creemos que todavía hay que poner muchos más. San Miguel no tenía odontología a nivel público para las 120.000 personas que consultan en atención primaria. Si bien a todos los centros les hemos hecho algo, estamos profundizando los arreglos, pintando y complejizándolos. El próximo es Barrufaldi en quince días, después Carrillo, luego empezaremos la construcción en Bella Vista Norte, para hacer un centro de salud más grande”. Además, manifestó: “Fue voluntad política de Joaquín reforzar la atención primaria, para que el hospital no tenga tanta recarga. Creo que se ha entendido que había que hacer cambios profundos en la salud pública de San Miguel”.

Nueva ambulancia

Este sábado, además, pudo verse la nueva adquisición de la municipalidad: la nueva ambulancia, obtenida con fondos del Plan Nacer, que se suma al patrimonio local. Es una ambulancia de traslado polivalente, útil para pacientes neonatológicos hasta adultos. Cuenta con un sistema de equipamiento de última generación, como un respirador para adultos y pediátricos, con cardiodesfilador y marcapasos externo. “Va a permitir cubrir ese bache que teníamos para el traslado de los chicos más chiquititos y servirnos de refuerzo para otras emergencias”, comentó el Secretario de Salud, Mario Russo.

Su lugar físico será el hospital Larcade que, “sumada a la otra ambulancia de cuidados intensivos, el otro vehículo de traslado que estamos equipando, las cuatro ambulancias que están distribuidas en el distrito, y dos ambulancias más que vamos a ubicar en los centros periféricos, lograremos cumplimentar nuestro plan integral de emergencias para el sistema de salud del distrito”, manifestó el Secretario.

Archivo del blog