BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

domingo, 18 de abril de 2010

Murió tras haber sido sometida a una cesárea

En medio de gestos de dolor y consternación, los familiares, amigos y vecinos de la víctima ayer despidieron sus restos en un cementerio privado de Moreno y exigieron justicia por el caso. “Por favor, queremos que las autoridades hagan algo. Tenía 19 años y toda una vida por delante. Acá hubo abandono de persona y mala praxis”, señaló el padre de la chica fallecida.
Fuentes de la comisaría 1º de San Miguel confirmaron que el pasado miércoles la familia Cáceres radicó una denuncia contra las autoridades de una reconocida clínica, ubicada en el centro de ese distrito.

El miércoles 7 de abril la joven fue internada en el centro asistencial, ubicado en Perón y España de esa localidad del oeste del conurbano, por una cesárea programada. Tras lo que pareció una intervención quirúrgica normal, nació Melanie Ayelén. Pero su madre permaneció internada otros cinco días a raíz de una infección generalizada y el último martes falleció.
Según recordó su padre, Agustina “tuvo un embarazo normal, estaba sana al ingresar al sanatorio. Pero tras la operación, lo único que le hicieron fue limpiarle la herida y cambiarle los apósitos. Pero parece que tenía una infección interna que luego se expandió. En un momento se hinchó y nos decían que tenía gases. Recién al quinto día admitieron que estaba muy grave, que la infección le había tomado todos los órganos”.
Visiblemente emocionado, el hombre le apuntó al director del sanatorio: “al otro día el doctor Alvarez, el propietario, me dijo que la operaron abriéndole todo el abdomen, que lograron sacarle la infección e iba a quedar bien. Pero lamentablemente después falleció”.

Convocan a una marcha

Ayer sus allegados se congregaron en el cementerio de Moreno para darle un último adiós. Cubierta con un gorro de lana, la pequeña Melanie fue amamantada por una tía, que recientemente había dado a luz. “Queremos justicia humana por la muerte de Agustina y sino seguramente tendremos justicia divina. Pero este hecho no puede quedar impune. Ojalá que la gente nos ayude a encontrar la verdad”, dijo la madre de la joven nodriza. Por su parte, el padre de la víctima convocó mañana a los vecinos de San Miguel a movilizarse hasta la sede de la clínica en reclamo de justicia. “Sabemos que otros pacientes sufrieron complicaciones tras haberse atendido en esta clínica. Lo que pasa es que este médico (por el director) cambia las historias clínicas. Espero que el sábado nos acompañen”, concluyó.

Voceros policiales informaron que el último martes una patrulla tuvo que concurrir hasta el centro asistencial debido a los incidentes protagonizados por familiares de la víctima. Y confirmaron que el expediente iniciado por los deudos es investigado por la fiscalía descentralizada de Malvinas Argentinas, del departamento judicial San Martín”.
“En las próximas horas es probable que el fiscal pida la historia clínica de la joven y la realización de la autopsia para determinar las causales del deceso”, acotó el informante consultado por este medio. (DiarioPopular)

La Anmat recomendó no usar dos lotes de medicamento antihemofílico

Se trata de productos de un laboratorio austríaco, cuyas autoridades retiraron del mercado en todo el mundo debido a que el agua inyectable adjuntada en dichas presentaciones se encuentra fuera de especificaciones

El Ministerio de Salud, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), informa que las autoridades regulatorias de medicamentos austríacas comunicaron el retiro a nivel internacional de cuatro productos de laboratorios Baxter: Antithrombin III "Baxter" 50UI/ml, Immunate 250 UI, 500 UI y 1000UI (Factor VIII), Immunine 600 UI y 1200 UI (Factor IX) y Factor VII "Baxter" 600 UI.

Esta información fue comunicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y dispuesta como medida precautoria dado que el agua para inyectable adjuntada en dichas presentaciones se encuentra fuera de especificaciones en cuanto al pH y el contenido de aluminio.

En la Argentina se distribuyeron los siguientes lotes de algunos de estos productos: se trata de los antihemofílicos Immunate 250 UI lote nº VNC3 J052-AB e Immunate 1000UI lote nº VNC3J047-AA.

La ANMAT indica a quienes administran estas especialidades medicinales que se abstengan del uso de los lotes mencionados.

Archivo del blog