BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

jueves, 7 de mayo de 2009

Plan Más Vida


Por la mañana del martes 5 de mayo se realizó el operativo de entrega de las Tarjetas Alimentarias del Plan Más Vida. Dicho operativo se implementó en el Club Social Cultural y Deportivo Muñíz, más precisamente en el Gimnasio Nº 2 “José Quagliatta” y estuvo a cargo del equipo del Más Vida, de la Dirección de Acción Social, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel.

El Plan Más Vida pretende subsanar las carencias alimentarias de los sectores más vulnerables de la sociedad. Es decir, mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno-infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando redes comunitarias. Para ello, ha modificado su sistema de implementación que constaba en la entrega de alimentos secos y leche. El nuevo sistema incorpora una tarjeta de compra de alimentos (Visa Alimentos) para las familias beneficiarias.

Dicha tarjeta no cumple la función de extracción de dinero, sino de tarjeta de débito utilizable en supermercados. Contará con una carga mensual de $80 por hijo o hijo en gestación y de $100 por dos o más hijos. La ventaja de éste método es la posibilidad de una mayor capacidad de elección y autonomía de la familia beneficiaria a la hora de la adquisición de alimentos. Afirmaba Diego Serial, Director de Acción Social, que “la tarjeta es buena porque termina un poco con lo que la Provincia le marcaba a la gente sobre qué es lo que tenía que comprar. Ahora con esta tarjeta la gente puede elegir qué quiere comprar para sus hijos”. Entre las características más destacadas de la tarjeta se encuentra el factor que “si no la usás tres meses se acumula, es acumulativa; si se gasta toda de una, tenés un descuento del 5%”, según palabras de Diego Serial y “hay un cruce SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) que averigua en seguida y si comprás algo que no tenga que ver con alimentos, te la dan de baja, es exclusivamente de alimentos”. Además, “el tercer viernes de cada mes se recarga sola, automática, y ante cualquier pérdida pueden hacer el reclamo al 0800 que es de la provincia y en 15 días ya tienen la tarjeta”, agregaba.

Los beneficiarios del plan serán las embarazadas, madres en períodos de lactancia y niños desde 6 meses hasta el ingreso escolar; siempre y cuando el ingreso familiar esté por debajo de la canasta básica. Dichos beneficiarios deberán cumplir con los certificados de vacunación y escolaridad de sus hijos. Asimismo, aquellos que no sean aptos para obtener la tarjeta seguirán recibiendo los alimentos tal cual lo venían haciendo.

En la jornada del martes, desde muy temprano se podía observar filas de personas esperando para entrar. Muchas de estas eran acompañantes o familiares de los beneficiarios, pero con mayoría de mujeres. Las cuadras de alrededor del Club Muñíz estaban repletas de gente. Todo se llevó a cabo de manera organizada, entraban grupos de cinco personas, para que todo se efectuara lo más prolijo posible. Una vez dentro, las personas debían pasar por la mesa de padrones para verificar sus datos, luego por la mesa de acta de compromiso, más tarde por la mesa de entrega de tarjetas y al final a los grupos de capacitación. Las mesas de padrones fueron atendidas por manzaneras y las dos últimas instancias por gente de la Subsecretaría de Desarrollo Social. También había una mesa de ayuda que asesoraba a la gente en caso de dudas o eventuales errores de documentación. El personal de atención contó con más de 50 personas.

Los talleres de capacitación tenían el objetivo de aclarar dudas tales como qué tipo de productos se pueden comprar con la tarjeta, dónde se puede comprar, beneficios y tiempo de uso.

La jornada preveía la entrega de aproximadamente 2.800 tarjetas a sus correspondientes beneficiarios. “En la calle ya hay 15.000 tarjetas, ahora tenemos acá una entrega de 2.000 y un remanente de 800, casi 3.000 tarjetas”, aseguraba Diego Serial, Director de Acción Social. Esta fue la tercera entrega en operativo. Antes “se estuvo entregando en Acción Social, firmando un acta de compromiso, mandando la gente al banco”, comentaba Serial y agregaba que “la gente se viene anotando a través de la manzaneras o vienen directamente a Acción Social”.

En cuanto al rumor sobre la posibilidad de la anulación de entrega de leche, el Director de Acción Social aclaró que “hace tiempo se decía que con esto se iba a sacar la leche, pero eso no es cierto. La leche va a seguir estando en los barrios”.

Este tipo de planes asistenciales, si bien no son la solución a todos los problemas, son de gran utilidad. Sus beneficiarios, los sectores más vulnerables, tienen en estos métodos un elemento más para responder a las cuestiones más urgentes tales como la alimentación de sus hijos.

Medidas preventivas de Salud provincial por avance de bronquiolitis


El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informa que previendo el primer pico de casos de bronquiolitis entre los menores de un año, entre el 15 y el 20 de este mes, la cartera ya distribuyó parte de los insumos que se entregarán en forma gratuita, tanto en salas sanitarias como en hospitales públicos.

Para hacer frente al avance estacional de las IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) “se compraron 280 mil aerosoles de salbutamol, casi el doble que en años anteriores, por lo tanto, tenemos prácticamente uno por cada chico menor de un año”, explicó Flavia Raineri, coordinadora del Programa Materno Infantil de la Provincia.

Además, este año se incrementará en casi un 70 por ciento las partidas presupuestarias destinadas a reforzar los servicios de pediatría y neonatología en hospitales así como los centros de salud y sedes administrativas sanitarias de la provincia de cara al inicio del período crítico de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

Se trata de otra iniciativa destinada a combatir las enfermedades IRAB que se suma a la campaña de vacunación antigripal dirigida principalmente a niños en riesgo, embarazadas y adultos mayores de 65 años.

Las enfermedades IRAB, como la bronquiolitis, bronquitis y neumonía, son causa del 50 por ciento de las internaciones pediátricas durante los meses de invierno en niños menores de dos años. Estas infecciones se incrementan especialmente durante los meses de junio, julio y agosto.

En ese sentido, la cartera sanitaria incorporará a unos 900 enfermeros y 200 médicos a hospitales de la provincia con mayor demanda en pediatría y neonatología.

La Dirección Provincial de Hospitales informó que se asignó un total de 19 millones de pesos para más de 50 dependencias sanitarias: 15 millones de pesos para recursos humanos -a través de la contratación de becarios y la incorporación de refuerzos económicos para el personal en servicio- y otros 4 millones para la compra de medicamentos que ya se encuentra disponible en la cartera de Salud.

La cifra representa una suba del 67 por ciento respecto de los 12,8 millones asignadas en 2008 para combatir las enfermedades IRAB.

A la fecha ya se distribuyeron en los hospitales y centros de salud provinciales 33.369 unidades de Salbutamol; 32.949 de Budesonida; 50.000 mil unidades de paracetamol; 25.000 de eritromicina; 1.200 de amoxicilina, entre otros.


Se trata del 25 por ciento del total de medicamentos que se entregarán antes del invierno para combatir las enfermedades respiratorias pediátricas.

“Las enfermedades IRAB, sobre todo la bronquiolitis, tienen un enorme peso como causales de muerte de menores de año” indicó el ministro de Salud, Claudio Zin.

“Por esa razón, el año pasado diseñamos la llamada Estrategia 25, que fue clave en la contención de la epidemia de estas enfermedades. Así, logramos bajar un punto el índice de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires que pasó de 13,6 a 12,54 por mil nacidos vivos en comparación con 2007”, señaló Zin.

Por su parte, Raineri señaló que este año, para prevenir las enfermedades IRAB, “se pondrá especial énfasis en el seguimiento personalizado por parte de promotores de salud de los niños en riesgo, especialmente aquellos con bajo peso al nacer, con madres analfabetas y muy jóvenes”.

Como complemento, según adelantó Raineri, se reforzará antes del invierno la promoción de la lactancia materna en toda la provincia ya que “es la principal vacuna contra la bronquiolitis”. También se trabajará en la lucha contra el humo de tabaco en las casas, la principal causa de contaminación domiciliaria.

Candidatos al cierre de listas

Será el viernes, cuando expire el plazo para presentar las listas en las que se integren los candidatos de los diversos partidos y sectores agrupados de decenas de alianzas, en otra elección que representará la pérdida de poder de los partidos políticos.


No es un dato menor que el principal sustento del sistema democrático, los partidos políticos, estén en franco retroceso en la sociedad. Y no resulta extraño que el adelantamiento de las elecciones, poco haya contribuido para que la dedocracia impere en tierras argentinas.
Tampoco resulta apropiado dejar de lado la incursión en la política de aficionados cuando no ignotos en la arena de gobernar y administrar, quizá como resultado de los datos citados el inicio de esta nota.
El PJ, la UCR, la Coalición Cívica, el Socialismo y el PRO, como principales emergentes de la política partidaria, quedaron como aglutinante de empresarios actores, cantantes y sindicalistas, entremezclados con algún ejemplar emergido del conflicto con el sector agroganadero.
Pero ¿que queda en las listas de políticos, entendiendo por tales a los emergentes de la militancia de las ideas y proyectos de país? La respuesta es simple: Poco.
La lista oficial de la provincia estará encabezada por el ex motonauta, hijo del empresario televisivo de los 80`s y creador de una cadena de electrodomésticos, acompañado por la actriz y cantante surgida del under porteño, o simplemente Nacha.
Desde la Unión PRO, si es que sobreviven a la repartija de lugares, De Narváez, otro emergente de la clase empresaria, ligado ahora a la arena mediática, será acompañado por sectores que recuperaron su protagonismo tras el dictamen no positivo de aquella resolución 125 que logró devolver a la ciudadanía el interés por la política, más no sea por unos días. Claro que allí también se debate el protagonismo del hijo de Franco, el otro Macri que gozó de los sabores de la cercanía con el poder como contratista del estado, y como adjudicatario del Correo Argentino: Mauricio Macri.
El cineasta Pino Solanas, la actriz Andrea del Boca, el cómico Nito Artaza, son parte del mundo del espectáculo, la farandulización de la política.
El abogado de la CGT, y otros emergentes del acuerdo de convivencia con el sindicalismo encabezado por Hugo Moyano, se disputan un lugar al calor del sector oficial con personeros de las agrupaciones o movimientos sociales como De Petris o D´elía.
Claro que la lista oficial goza de la elasticidad que le otorgan las testimoniales, por lo cual se encuentran en condiciones de estar en tierra fértil para conseguir una banca, varios candidatos extras: los que asuman en reemplazo de los que se postulan para no representar a los votantes. La justicia se expidió respecto de la legitimidad de la maniobra: La jueza badubudubudía rechazó un amparo para anular las “testimoniales”.
Que queda para la pelea de peluquería entre Lilita Carrió y Margarita Stolbizer, por la distribución de los lugares en las listas electorales nacionales y provinciales: Un banquero como Prat Gay encabezará en la ciudad de Buenos Aires la lista de la versión ampliada de la Coalición Cívica, para la pata radical iría Gil Lavedra.
El PJ porteño se destapó hoy como un enigma: Carlos Heller un banquero tan ligado a Boca como el propio Mauricio Macri, acordó encabezar la lista, pero pareciera que en represalia, los seguidores del segundo del PJ no le barrerán la vereda y pretenden lista con la marcha y el escudo justicialista, aunque no tengan siquiera un candidato como Filmus que otorgue una derrota digna.
En el mismo territorio, dos ex se disputan alguna banca: Ibarra y Tellerman uno por sobre exposición el otro por sub exposición quieren renovar cargo público, pero pareciera que no hay acuerdo.
Carlos Reutemann largó primero en Santa Fé, mientras que otro deportista de su generación, Guillermo Vilas, coquetea con Scioli a días del cierre de lista.
Desde Buenos Aires, los ultra K como Carlos Kunkel y Diana Conti renovarían su banca, pero no está todo dicho, habrá que esperar al viernes o mejor dicho a la madrugada del sábado 9 para conocer la conformación de la sábana. Dovena y Depetris esperan el Ok y todo puede ser.

El PJ porteño ratificó su apoyo a Néstor Kirchner

El Partido Justicialista (PJ) porteño ratificó ayer su adhesión a la conducción de Néstor Kirchner del PJ nacional con quien "seguirá consensuando la política electoral".

Mediante un comunicado de prensa, la Comisión de Acción Política del PJ porteño informó que durante una reunión realizada ayer por la tarde en la sede del gremio de los encargados de edificios, SUTERH, "ratificó su adhesión a la conducción nacional del Partido Justicialista que preside Néstor Kirchner, con quien seguirá consensuando la política electoral del distrito de cara a las elecciones del próximo 28 de junio".

Mientras tanto legisladores, funcionarios y sindicalistas expresaron este miércoles un amplio respaldo a la candidatura de Carlos Heller para encabezar la lista de diputados nacionales del kirchnerismo en la Capital Federal, por la agrupación Encuentro Popular para la Victoria.

El cobismo rompió con Carrió en la Provincia


El intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, anunció la decisión "en virtud de que no se han cumplido los acuerdos electorales". El jefe comunal le explicó a Télam que la dirigente de la Coalición Cívica "formalizó un acuerdo con Ricardo Alfonsín dejando de lado a otros sectores, incluido el nuestro y por eso nos retiramos de esa alianza"

El intendente de Pergamino, el cobista Héctor "Cachi" Gutiérrez, confirmó ayer que el Consenso Federal, espacio que lidera el vicepresidente Julio Cobos, decidió romper con la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el acuerdo que integraba con la UCR y el socialismo debido a que la ex diputada "no cumplió con los acuerdos electorales".

Gutiérrez dijo a Télam que "Carrió y Ricardo Alfonsín avanzaron en un acuerdo" para armar las listas en la provincia de Buenos Aires "dejando de lado a otros sectores, incluido el nuestro y por este motivo decidimos retirarnos".

El intendente de Pergamino atribuyó la ruptura "básicamente a Elisa Carrió" y adelantó que el espacio de Cobos se presentará "de manera autónoma en los distritos donde estamos representados" con sus propios candidatos.

Fuentes del cobismo dijeron a Télam que "nosotros ya habíamos acordado espacios en las listas con la Coalición Cívica, y a las 48 horas de ese acuerdo esa agrupación lo rompió diciendo que no le gustaba como estaba armado. Carrió salió a decir que estaba todo bien, cuando en realidad no era así".

Las fuentes señalaron que esta situación no perjudicaría el regreso de los cobistas a la UCR y destacaron que su enojo "sería con parte de la dirigencia radical que avala este acuerdo. Pero sabemos que muchos candidatos radicales preferirían establecer una alianza con nosotros y no con la Coalición Cívica".

En tanto, trascendió que existe malestar en el sector liderado por la ex radical Margarita Stolbizer, que encabeza la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, secundada por Ricardo Alfonsín.

El tema también está relacionado con el armado de las listas en la provincia donde no se le daría demasiado espacio al GEN, la corriente de Stolbizer que integra la Coalición Cívica.

Stolbizer no fue invitada a la Convención Nacional de la UCR que se realizó en Mar del Plata, donde tampoco estuvo Cobos y sí se hicieron presentes como invitados especiales Carrió y el presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, que estuvieron entre los principales oradores.

En esa Convención se ratificó el acuerdo electoral que pasó a llamarse Acuerdo Cívico y Social que lanzará su campaña electoral con un acto el próximo 12 de mayo en el teatro Gran Rex, sin la pata cobista.

"Puedo ir en cualquier lugar y, si hay que dar batalla, yo soy un soldado incondicional"


El titular del PJ pidió marchar "juntos para la consolidación del país" y subrayó que hay que "profundizar el cambio para no volver al infierno de 2001". También fustigó a los que "gastan cifras obscenas en propaganda y dicen que son nuevos en la política cuando lo que importa son las ideas”. Fue al encabezar un acto en Quilmes.

El presidente del Partido Justicialista Néstor Kirchner expresó ayer en Quilmes que en estas elecciones "profundizamos el cambio o volvemos al infierno de 2001", y en referencia a Francisco De Narváez criticó a "quienes dicen que son nuevos en la política" y en 2003 "hubieran sido ministros" de Carlos Menem.

"Esa gente que gasta cifras obscenas en propaganda y dicen que son lo nuevo en la política, si nos hubieran ganado en 2003 hubieran sido ministros de un presidente ya saben quién es", expresó Kirchner.

Junto al gobernador Daniel Scioli y al padre Luis Farinello, entre otros dirigentes, Kirchner instó a "tener memoria" y recordar al gobierno de la Alianza, que profundizó el modelo neoliberal que comenzó a aplicarse en 1976 "con la destrucción del trabajo y la industria" y luego se consolidó en los 90, "utilizando a un partido popular de la Argentina".

Recordó "a quienes se fueron en helicóptero dejando al pueblo a la vera de la ruta y en las manos de Dios", que lo "primero que hicieron cuando necesitaban unos pesos fue ajustarle a los trabajadores, las universidades y los jubilados".

"Fueron duros con los débiles y débiles con los poderosos" afirmó y contrastó esa actitud con su gobierno y el de Cristina Fernández de Kirchner, que entre otras medidas impulsaron la movilidad jubilatoria, para que "los abuelos tantas veces olvidados actualicen sus ingresos cada seis meses, sin tener que mendigar".

También subrayó la aplicación de políticas que redujeron la pobreza, indigencia y la desocupación, y reactivaron la industria "para que sea el trabajo argentino y no el extranjero el que le de el valor agregado a nuestras materias primas".

Cuestionó a dirigentes de la "máquina de impedir" que "hablan como si fuesen paracaidistas húngaros, con todo el respeto por los húngaros, y que en 2001 provocaron la aniquilación de la industria nacional y el trabajo".

"Esta gente le mintió tanto al país, pero quédense tranquilos que nuestras convicciones no van a quedar tiradas en la puerta de la Casa Rosada como hicieron ellos, que llegaron en el 99 con la esperanza de cambio y profundizaron el neoliberalismo", afirmó.

Dijo que la "máquina de impedir" comenzó a funcionar "el primer día del gobierno de Cristina" y precisó que son los mismos que pedían dolarizar el país en 2003, medida por la que también presionaba "la vieja Corte Suprema".

"Los viejos integrantes de la Corte nos apretaban para dolarizar el país y nosotros dijimos que Argentina no se dolariza" señaló en ese sentido, y también recordó la circulación de "lecop, bonos y patacones".

"Nos pagaban con papelitos, una vergüenza... el trabajo argentino se pagaba con papelitos, cuando es lo que más hay que cuidar", agregó.

Defendió el modelo de fortalecimiento del mercado interno, que permitió el crecimiento del país y dijo que en esta dirección Argentina "va a superar la crisis internacional".

También recordó que ambos gobiernos recuperaron el Correo Argentino, el espacio radioeléctrico nacional y Aguas Argentinas, y que en la "renegociación de la deuda ahorramos 70.000 millones de dólares, para decirle chau al Fondo, y que a nosotros nos controla el pueblo argentino, como corresponde".

Consideró asimismo que "Cristina tomó la decisión clave, fundamental, de recuperar la administración estatal de los fondos de los jubilados argentinos, que eran parte de un negocio fabuloso de pocos empresarios".

Archivo del blog