BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

miércoles, 15 de abril de 2009

PROYECTO DE HOGAR DE TRANSITO


Continúa la gestión para obtener un Hogar de Tránsito propio en el Municipio de San Miguel. El proyecto fue presentado hace un año por la Dirección de Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel.

Si bien el proyecto fue presentado a las autoridades correspondientes en marzo de 2008, en la actualidad se continúa gestionando la compra de una propiedad en el distrito para que funcione allí un Hogar de Tránsito. Dicho hogar será de vital importancia, ya que no se cuenta en la actualidad con un sitio de este tipo a nivel municipal. Más aún, teniendo en cuenta la gran demanda por casos de vulneración de Derechos de niños, niñas, jóvenes y mujeres que se presentan en los tiempos actuales, es necesario un lugar de contención que subsane temporalmente los casos de suma urgencia. De ese modo, se puede pensar en una solución de cada caso particular como proceso a mediano o largo plazo.

San Miguel no escapa a la realidad general del país y la vulneración de derechos sobre los niños requiere la intervención del estado en forma constante. La asistencia actual consiste en la atención directa de denuncias sobre vulneración de Derechos de niños, niñas y adolescentes. Dichas denuncias provienen de convivientes, familiares, o vecinos. En otras ocasiones directamente de los propios jóvenes.

Las fiscalías, comisarias, juzgados, escuelas, ONG y salas de salud de los barrios, derivan las causas para el adecuado seguimiento y asesoramiento de los temas que involucran a los niños. Cuando se desprende del seguimiento la necesidad de retirar al niño y/o joven de una situación, se debe recurrir a estrategias diversas ya que en el distrito de San Miguel existen solo dos Hogares de Transito para niñas, no municipales. No hay sitios para varones ni tampoco para jóvenes de 15 a 17 años.

Al momento, la Municipalidad de San Miguel tiene como única herramienta de contención la utilización compartida de una Casa de Día en el Partido de San Martín. Sin embargo, mediante la elaboración de un proyecto en el mes de marzo de 2008 por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Social (en ese momento de Desarrollo Humano y Producción) y la Dirección de Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño, proyecto que ha sido aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social en el mes de octubre, se ha dado el primer paso para dejar de depender de la utilización compartida y fuera del distrito. “Sería la primera vez que un distrito tiene una casa de tránsito, porque eso existe sólo en San Martín; habiendo una en San Miguel, para San Miguel, hasta la revinculación sería más fácil”, señala la Licenciada Graciela Raviculé, Directora del Servicio Local.

La función del hogar de tránsito a adquirir consiste en ofrecer una atención integral a los niños y adolescentes en proceso de encontrar las alternativas para la resolución de las distintas problemáticas, en un marco de convivencia transitoria con distintos objetivos de acuerdo al caso, siempre con el fin último de restablecer vínculos sanos. “Es para casos tales como si a una madre con cinco hijos la desalojan y no tienen donde ir, esa noche y una noche más pueden estar en el hogar de tránsito; sino ¿dónde se va a quedar con los chicos?”, ejemplifica Graciela y agrega que “el proyecto de la casa de tránsito es importantísimo porque hay muchas emergencias y no hay donde poner a los niños cuando desalojaron a los padres o la mamá se fue o simplemente estaban sólo a cargo de un papá y el papá no es el más adecuado y la justicia decide que hay que internarlo en algún lugar hasta encontrar algún otro familiar”.

Este hogar requerirá de un personal estable que trabaje específicamente en la casa. Un equipo de profesionales, asistentes sociales, psicólogos, médicos, gente de mantenimiento, cocina, seguridad, entre otros, que puedan asistir a los casos que se presenten. Este equipo será elegido y evaluado por la Dirección de Servicio Local de Protección de Derechos del Niño. Faltan detalles administrativos para obtener el Hogar de Tránsito, cuya gestión está siendo manejada por la Municipalidad, pero “ese es el puntapié inicial. Después de que se efectúe la compra hay que visitarla, hay que equiparla, hay que armar todo un dispositivo de profesionales que estén allí para sostener lo que la demanda va a dar. Tiene que ser alguien capacitado para no pasarse de los extremos, ni ser permisivo ni autoritario; es un tránsito y los chicos que pasen por ahí tienen que transitar lo mejor posible, porque los estás alejando de su familia”, argumenta la Directora del Servicio Local y concluye agregando que “hay que trabajar mucho sobre el proyecto para que se haga como está pensado, sino se desvirtúa”.

La posible casa a seleccionar tiene un espacio considerable. En ella se brindará la atención física y psicológica a las personas vulneradas. Con vista a futuro, se pretende aprovechar el lugar para realizar otras actividades, entre ellas, talleres culturales, música, teatro, dirigidos no en forma periódica sino en el lapso de tránsito de las personas.

Con este proyecto, que pide a gritos concreción inmediata, se asegurará techo, comida y contención para aquellas personas, ya sean niños, jóvenes o adultos, que vean sus derechos vulnerados, absorbidos por situaciones de violencia, desalojo, abandono o abuso. El proyecto está en marcha, la gestión sigue de pie. Mientras tanto, cientos de casos son tratados con responsabilidad por los profesionales del Servicio Local, urgencia tras urgencia. Pero, en el momento en que este proyecto se concretice, la calidad de atención y resolución de problemas será más fructífera aún.

Lic. Mario Martinho

Archivo del blog