BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

domingo, 17 de mayo de 2009

Inauguración de Centro de Salud

El lunes 18/5, a las 12 hs, se realizará un importante acto con motivo de la inauguración del nuevo Centro de Salud ubicado en la Delegación de San Miguel Oeste, en Maestro Ferreira y España. Estarán presentes el Intendente Joaquín de la Torre y demás autoridades municipales.

Dada la importancia del evento, invitamos a todos los medios de comunicación a participar.

Generar trabajos asociativos


El cálido clima del sábado 9 de mayo fue quien acompañó a las organizaciones sociales y vecinos que se acercaron, alrededor de las 14:30 horas, al Centro Regional San Miguel de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), ubicado en la calle Farías 1590. Allí, se reunieron para inaugurar el Área Municipal de Economía Social y Solidaria que pertenece a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel.

Básicamente, el Área Municipal de Economía Social y Solidaria, se encargará de ofrecer asistencia técnica, capacitar, financiar y acompañar a las familias que desarrollan actividades económicas (emprendimientos), con el fin de promover el trabajo digno y asociado a través de acciones democráticas en relaciones de confianza y solidaridad.

Dentro de las actividades que desarrollará el Área se encuentran los talleres con Personas y Familias que permiten conocer e intercambiar experiencias, expectativas de las actividades socioproductivas o sociocomerciales de San Miguel.

Como primer paso de la ceremonia, los asistentes se acreditaron. Cerca de las 15:30 horas, se dio comienzo al acto. La apertura del mismo estuvo a cargo del Subsecretario de Desarrollo Social Jorge Ottone y Luís Luna, representante de la UNLu. En los discursos quedó claro que la política implementada desde la Subsecretaría es la de generar trabajo y dejar el asistencialismo sólo para casos extremos. Según palabras de Ottone y haciendo hincapié en el contexto pre electoral, “no queremos revolear más bolsas de comida, esa es nuestra visión de la política social”, ya que “con la dignidad y la necesidad de la gente no se juega”. Por el contrario, lo que se trata es de “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, exponía Luís Luna.

LAS EXPERIENCIAS

Seguidamente, se les brindó el espacio a los expositores representantes de las organizaciones sociales que describieron sus experiencias en el ámbito del emprendimiento. Estos fueron la Licenciada Patricia Fernández de la Incubadora de Empresas Sociales de la Red Gesol, la Señora María Guerrero del Observatorio de Organizaciones Sociales de la UNLu, el señor Luís Godoy y Sergio Ebis de la Mutual El Colmenar con sus experiencias relacionadas al Transporte Social, y Jorge Pastrana de la Dirección de Cooperativas y Organizaciones Sociales, quien asistió en representación del director Bruno Baschetti. Todos comentaron sus experiencias y dieron lugar, una vez finalizadas, al planteo de preguntas.

Entre los aportes más destacados, fue notorio el énfasis que se le dio a la capacidad de incluirse socioproductivamente. “Hoy es un inicio. Están las oportunidades, las herramientas, vamos a aprovecharlas”, reclamaba María Guerrero. También se recordaron las consecuencias nefastas del sistema neoliberal, que tuvieron un desenlace bochornoso hacia el año 2001 y que una de las salidas para reconstruir el país es asociarse entre vecinos. “La crisis del 2001 fue muy dura, pero a partir de esa situación surgieron propuestas como la economía social y la economía solidaria, es decir, emprendimientos solidarios que sirven para dar respuestas laborales”, exponía Jorge Pastrana. También, afirmaba Luís Godoy que “hay que romper con el sentido común que dice que si se juntan cien vecinos en una habitación no llegan a ningún acuerdo”. A su vez, Patricia Fernández concluía las respuestas a los asistentes citando una frase de Perón que decía “unidos somos fuertes, organizados somos invencibles”.

EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA AREA

Finalizados los testimonios de experiencias, se realizó un break, donde se ofreció café y masas para comer. Acto seguido, enaltecieron la inauguración las palabras del Licenciado Alberto Gandulfo del CoNaMi y los asistentes de la Subsecretaría de Desarrollo Social, Gerardo Santillán y Hugo Gaitán, responsables del nuevo Área Municipal de Economía Social y Solidaria.

El Licenciado Gandulfo explicó detalladamente las características del microcrédito, para quiénes está dirigido e hizo un resumen de las inversiones que efectuó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hasta marzo del corriente. Afirmó que el principal problema es la concentración económica y que ¨”la distribución de la riqueza es una conquista que los argentinos perdimos y que hoy queremos recuperar” y aseguró que “ante la crisis internacional, hay que fortalecer la economía social”.

Luego tomó la palabra Gerardo Santillán, quien manifestó la importancia de este área y que la necesidad de la misma surgió porque “vimos que la economía social estaba como una cuestión muy por arriba, que no se había institucionalizado”. Puso énfasis también en el modelo del oficialismo, oponiéndolo al de la década pasada. “Entre las muchas cosas que nos robó el neoliberalismo de los 90, nos había robado una de las más importantes para nuestras vidas que es la dignidad” y la economía social “es una herramienta fundamental en función de empezar a recuperar para los compañeros del partido de San Miguel la posibilidad de vivir dignamente, en consonancia con un gobierno municipal que tiene como prioridad estas cuestiones”. De este modo, se pretende “mediante la facilitación de herramientas e insumos brindar la posibilidad de que se pongan en marcha los emprendimientos, con la condición de que sean asociativos”, explicó. Una frase contundente de Santillán dejó claro que “esto es el Estado interviniendo”.

Con el mismo eje, Hugo Gaitán reflexionó sobre lo que había dejado la jornada. “Hoy vimos emprendimientos que salieron desde los peores momentos del país”, ejemplificó, aludiendo a las salidas implementadas por los actores sociales luego de la crisis del 2001. Aseguró firmemente que quienes defienden al neoliberalismo “nos quieren hacer creer que esto no sirve y les estamos mostrando que se puede”. Igual que su colega, afirmó que “acá está el Estado presente, ese Estado que nos robaron en los 90” y que “ojalá podamos acompañarlos en todo, no todos van a ser éxitos pero los vamos a acompañar para intentar que no hayan fracasos”.

El Senador Provincial Hugo Gómez, quien engalanó la jornada con su presencia, realizó un paneo sobre cómo se llegó hoy a un Estado presente que, junto a las organizaciones sociales, propone un modelo de inclusión y aseguró que “volver a los 90 es volver a que algunos tienen todo privado y otros están privados de todo”, ya que “quienes se robaron el país viven en countries”.

EL CIERRE DEL ACTO

Llegó el final de la apertura. El mismo estuvo a cargo del Subsecretario de Desarrollo Social de San Miguel, el señor Jorge Ottone, quien invitó a pasar al frente a todo el equipo de la subsecretaría. Comentó que “cuando uno asume hay dos posibilidades, o uno hace la plancha y dura o se compromete y no dura… nosotros decidimos comprometernos con la gente”. Manifestó también el anhelo que nació con el área de Economía Social, “ojalá podamos construir un espacio de todos en San Miguel y en Argentina”, señaló Ottone, “nosotros estamos apoyando a este proyecto, creemos que este es el camino y lo vamos a defender”, apuntó refiriéndose al gobierno. Como cierre, coronó la jornada expresando que “entre todos vamos a poder, individualmente no vamos a poder nada”.

Así concluyó la apertura del Área Municipal de Economía Social y Solidaria. Mirando hacia el futuro, queda todavía mucho que trabajar. Pero ahora, a diferencia de los años 90, las puertas están abiertas.


Archivo del blog