BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

lunes, 23 de febrero de 2009

Llegan las nuevas columnas de iluminación

Desde la segunda quincena de enero se vienen preparando más de 500 columnas de iluminación en todos los barrios del partido de San Miguel. 

Asimismo desde el municipio se indicó que ya se plantaron 40 nuevas luminarias en San Miguel centro, Bella Vista y Muñiz, y por pedido de los vecinos 10 mas en el Barrio Municipal.

Se inauguraron las primeras obras surgidas del consenso vecinal


Según se informó oficialmente, en “La Guarida” se realizaron Refugios de colectivos, marcados de calles, veredas y una playita en donde había un basural, en tanto que en el barrio “El Faro” se hicieron veredas y refugios para colectivos.

  Allí, el jefe comunal, Joaquín De La Torre, sostuvo que “lo prometido se cumplió, en “la Guarida” estaban los carteles, la vereda, ya hay refugio y la semana que viene se terminan junto con la rotonda. Me parece que el punto es que los vecinos sepan esto para que sea de alguna manera el motor para que en el 2009 hagamos más obras con más gente involucrada ya que vamos haciendo lo que los vecinos nos piden, que el vecino se involucre como clara demostración de que podemos juntarnos, reunirnos, buscar consensos y podemos trabajar nos junto a otros y, entre otras cosas, decidir en qué gastará la plata la Municipalidad”.

  En tanto también tomó la palabra Julio César Pezano, Delegado del Foro Barrial “El Faro” (mejoras en Azcuénaga y Maestro Ferreira, y Azcuénaga y Santa Ana.), quien reconoció que al principio hubo reticencia ante el proyecto, “pero con el trabajo de muchos vecinos y la concreción de la obra se fue revirtiendo y esto es el broche de oro, donde aquellos que eran incrédulos al comienzo hoy han cambiado su forma de pensar”.

  “Cuesta lograr la participación de la gente y, a veces, no participan todos los que uno quisiera, pero esto está en marcha, se recibió con entusiasmo, piden más, porque quieren que se realicen más proyectos y reclaman mayor rapidez en el desarrollo de las obras, pero son los inconvenientes que se van presentando, pero en reglas generales es positivo”.

  Se hicieron 600 metros de veredas, en marzo comienzan los talleres de gastronomía y electricidad en el CDI, se contruyeron los refugios de colectivos de hormigón y se colocaron en las esquinas los cruces de caños para lograr un mejor escurrimiento del agua. “Para muchos no será la gran obra pero a nosotros nos resuelve un problema inmediato y eso va siendo comprendido por la gente”, sostuvo Pezano.
Consultado por AQUÍ La Noticia, el vecino destacó que “para el 2009 nosotros tenemos proyectos presentados, más veredas, señalización de calles, retardadores, semáforo en Gaspar Campos, pero más allá de eso hay más ideas como el agua corriente que sería muy importante y continuar ampliando, porque esto es un barrio con calles sin asfaltar, faltan aún veredas…”.

  “Al principio la participación de los vecinos fue muy difícil, fue una lucha a brazo partido, pero tenemos que reconocer la asistencia del Municipio ya que el vecino participa de cosas concretas”.

  Con buen humor reconoció que “es difícil conformar a la gente pero desde aquí los días de lluvia para salir de sus casas la gente se envolvía los pies con bolsitas y le hacíamos propaganda a los supermercados… ahora no, hay un lugar firme donde pisar y no hay que hacer equilibrio agarrándose de un alambrado”.

  De La Torre, frente a los vecinos comentó también que “como siempre decimos con Enrique (Emiliani) y los muchachos, el Presupuesto Participativo no es obras solamente, es la excusa para juntarnos, para ponernos de acuerdo, para solucionar hoy este problema pero el día de mañana, con el ejercicio de esto, solucionar los problemas a los vecinos”. ©ALN

Obras en el Larcade "Nuestro hospital"

Después de un tiempo sin avances considerables en las condiciones del Hospital Municipal Raúl Larcade, las nuevas autoridades de la Secretaria de Salud intentan ponerlo en condiciones.

  Por diferentes motivos todavía no se pudieron concretar las grandes propuestas pero ahora la Secretaría de Salud de San Miguel inició plan de revalorización del Hospital Público.

  Las reformas comenzaron a fines de enero y a través de ellas “se busca mejorar la atención del paciente”.

  El actual Secretario de Salud, Jorge Hatrick, sostuvo que “cuando asumimos, unas de la principales metas que nos pusimos fue mejorar la atención en el Hospital”. Mientras que su Subsecretario, Mario Russo afirmó que “hacía mucho tiempo que el Hospital no recibía mejoras edilicias”.

  La obras que comenzaron a realizarse a partir fines de enero. Los primeros pasos que se dieron, según se informó, fue la refuncionalización y remodelación de los ingresos generales al Hospital; se reformó el Servicio de Emergencia y el de la Guardias; además se mejoraron los pasillos internos de circulación y la sala de internación clínica de hombres y mujeres; se refaccionaron los sanitarios; se pavimentó el estacionamiento y se pintó la fachada del Hospital. 

  “Con estas reformas lo que se busca es brindar una mejor atención al vecino”, aseveró el Director Ejecutivo del Hospital Larcade, Hernán Galimberti.

  PARA EL OFTALMOLOGICO TAMBIEN HAY 

  La Municipalidad de San Miguel además de ayudar a la mejora del Hospital Larcade también informó que compró nuevos aparatos para al Hospital Oftalmológico, entre ellos un Ecógrafo con regla Diamétrica, para ver el ojo en su interior, un Ecómetro y una Esterilizadora rápida.

  También se anunció que las intervenciones quirúrgicas serán totalmente gratuitas y se realizarán en el centro materno infantil de Mataldi, cuyos quirófanos se están poniendo en condiciones, ya que nunca se habían utilizado.

  Desde el Municipio calculan que harán entre 10 y 12 cirugías por día aproximadamente cuando comiencen las operaciones para las que se asignarán dos fechas semanales.

  Este hecho es de suma importancia para San Miguel, ya que no se realiza en ningún otro distrito.

  Estos nuevos aparatos se suman a los que el año pasado la Cámara de Comercio e Industria sanmiguelina compró y cedió al Hospital Oftalmológico. Las donaciones fueron un microscopio quirúrgico, herramienta fundamental para poder realizar operaciones oftalmológicas en general. 

Clausuran dos boliches de Tribulato


El hecho ocurrió ayer a la madrugada. Alrededor de las 3, un equipo de inspectores especiales de la municipalidad comprobó la presencia de un menor de 16 y otros dos de 17 años dentro del Complejo Coyote. 

  Además, a las 4, en la discoteca Gorilaz, los inspectores descubrieron a tres menores, uno de los cuales tenía 15 años. Por razones de seguridad, decidieron clausurar los dos locales nocturnos. 

  Como la clausura se realizó en la madrugada de ayer, estas discos no podrán abrir sus puertas durante el fin de semana y tienen cinco días hábiles para abonar la multa prevista en el Juzgado Municipal de Faltas. 

  El operativo forma parte del plan "tolerancia cero" que está llevando adelante la municipalidad de ese distrito y tiene como objetivo no permitir la presencia de ningún menor de edad en las discos.

La UBA en San Miguel


“Una universidad de las más prestigiosas del mundo está en San Miguel, eso es algo muy importante”, sostuvo Joaquín de la Torre. “Esto está dirigido a todas las familias en general y a las familias que tienen los ingresos justos en particular. La gente se va a ahorrar plata y tiempo y va a poder estudiar en una de la casa de estudios con más prestigio Así se mejora la calidad de vida de los vecinos de San Miguel y aledaños”.

  La sede está ubicada en el Instituto de Gaspar Campos (Gaspar Campos 3270). El horario de cursada será de lunes a viernes de 13 a 23 y los sábados de 9 a 15. La Inscripción todavía está abierta. “Actualmente hay 780 chicos inscriptos, y calculamos el año que viene tener más del doble “, afirmo el Intendente.

  Las materias a cursar serán las correspondientes a las carreras de abogacía, traductorado público, relaciones del trabajo, abogacía, ciencias de la comunicación, ciencias políticas, antropología bibliotecología, filosofía, geografía, arte y letras. De odas formas, la idea es que en el segundo cuatrimestre haya más oferta académica.

  “El nivel académico va a ser el mismo que el de las otras sedes del CBC porque van a ser los mismos profesores”, dijo el Prof. Jorge Ferronato.

Inauguraron obras del Presupuesto Participativo

El acto contó con la presencia del Intendente Joaquín de la Torre, el secretario de Gobierno Enrique Emiliani, los delegados de cada foro barrial y los vecinos.
En “La Guarida” se realizaron Refugios de colectivos, marcados de calles veredas y una playita en donde había un basural, según se informó desde la comuna.
En “El Faro” se hicieron veredas y refugios para colectivos.

Abuelos de San Miguel participaron de jornada en la ESMA


El pasado viernes un nutrido grupo de abuelos realizó el viaje a través de la Dirección de la Tercera Edad del municipio, donde realizaron con abuelos de otros hogares y centros de jubilados de otras zonas de Buenos Aires una jornada con actividades de recreación, aprendizaje y debate. 
Se realizaron talleres de teatro, que incluía ejercicios de expresión corporal, relajación con música, improvisaciones de ficción y de una obra teatral; talleres de música, donde los abuelos cantaron tango, bolero y milonga al compás de las guitarras y algunos de ellos se animaron a pasar al frente e interpretar alguna canción; y talleres de pintura, donde se explicaron las nociones básicas para pintar y los abuelos lo hicieron en base a un cuento que les leyeron, relacionándolo con sus propias historias y experiencias. Todos estos talleres fueron de libre elección. Como expresaba Matilde Cerquetti, de la Dirección de la Tercera Edad, “es un encuentro para intercambiar ideas con otros abuelos. Es para que nuestros abuelos tengan conexión con otros”. 
Al momento del almuerzo contaron con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo, con Hebe de Bonafini a la cabeza, quien luego brindó una charla a los presentes y se narraron los horrores de la dictadura y la lucha que las madres sostienen hace 32 años.
Además, sostuvo que tener en posesión esa ex sede de torturas y convertirla en un lugar de expresión cultural es un logro ya que “donde hubo muerte, debe haber vida; en el lugar en donde se enseñó a matar, se va a enseñar a vivir”, argumentaba Bonafini, “eso es lo que las Madres le quieren enseñar al mundo.. Por eso estoy contenta de que ustedes ocupen este lugar”. Finalizaba comentando “que este lugar sea de todos, no solo un museo, que lo puedan disfrutar” porque de ese modo “ustedes mismos están reivindicando la vida y la lucha de nuestros hijos”.

Importantes obras en San Miguel Oeste

Sobre la calle Maestro Ferreira, ubicada en esa zona del distrito, se repararon 75 metros cuadrados de 5 placas de hormigón que estaban en muy mal estado. Además, se hizo un nuevo piso de tosca con cemento y punta de dilatación con brea con el fin de que no se vuelvan a partir.

  Por otra parte, en la intersección de las calles Bussolini y Rivadavia, se está limpiando y recuperando un lote baldío.

Archivo del blog