BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

lunes, 17 de agosto de 2009

"Las consultas por la gripe A cayeron abruptamente”, afirmó el ministro ZinEl ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, dijo aye

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, dijo ayer que las consultas en los centros médicos “cayeron abruptamente” y que “fue crucial la actitud y la respuesta de la gente” ante la campaña de prevención.
“Fue muy importante que la gente haya aprendido y se haya acostumbrado a lavarse las manos cinco veces por día”, aseguró Zin en declaraciones a Radio 10.

“Ante estos fenómenos es muy difícil combatir a la enfermedad si la comunidad no participa”, sentenció el funcionario, quien además dijo que “después de la tormenta que hemos pasado con la influenza H1N1, ahora estamos bien”.

SIGUEN LAS OBRAS EN SAN MIGUEL

iguen las obras en San Miguel. Se está construyendo un microestadio y aulas en el CIC de Barrio Mitre y comenzaron las obras hidráulicas para los caminos en la Plaza La Olla. Además, las 40 cuadras para acceso a los colegios, enmarcadas en el proyecto de las 244, sigue en marcha.

CIC de Barrio Mitre y Plaza La Olla

Si recorremos el Barrio Mitre y nos acercamos hacia el Centro de Integración Comunitaria (CIC), podremos observar que ya están comenzando las obras. Las mismas están enmarcadas dentro del Programa “Soluciones Ya”, que es un programa que viene desde principios de esta gestión por parte de la Provincia. El dinero proveniente de este programa fue destinado para el CIC y para la Plaza La Olla.

En el CIC se está trabajando en la ampliación del edificio con el fin de hacer dos aulas más, para un jardín maternal. Pero además de esto, el proyecto pretende realizar una obra más vistosa que es un microestadio cubierto para distintos deportes y la plaza de acceso al mismo que va a ser parquizada y se van a poner bancos, con la finalidad de generar un lugar más para la gente del barrio. “Para el barrio, social y culturalmente le viene muy bien”, aseguraba Gustavo Gioco, miembro de la Dirección de Arquitectura dirigida por el arquitecto Juan Priendl. “La idea fundamental es sacar a los chicos de la calle, que hagan algún deporte, que estén contenidos y que los padres sepan adonde están”, afirmaba Gioco.

En la semana del 1 de agosto, comenzaron con el movimiento de suelos, la excavación de las fundaciones y armado de las mismas para el microestadio. Luego vendrá la etapa en que se empieza a armar el microestadio en sí, que va a contar con un piso de hormigón de color. El aula del CIC ya tiene hechas las fundaciones y queda levantar mampostería.
En la Plaza La Olla se hizo la obra hidráulica y se dejaron preparados los caminos por los cuales la gente puede transitar, ya que están entoscados para después poner el material. La idea es que en algún momento se instalen los juegos en la Plaza la Olla. “Tiene un carácter fundamentalmente social, que la gente tenga un lugar para reunión”, expresaba Gioco y añadía que “con la obra hidráulica que se hizo por Presupuesto Participativo y el Programa ´Soluciones Ya´ no queda nada anegado y el agua escurre, no hay más inundaciones”.

Si bien este programa lo maneja la Provincia, el Director de Arquitectura Juan Priendl asegura que “es nuestra responsabilidad ver qué es lo que se está haciendo porque es nuestro partido, además nosotros preparamos el proyecto de todo eso y queremos corroborar si se está haciendo”.

Acceso a las escuelas.

El proyecto de las 40 cuadras es complementario a las 204 cuadras que se van a pavimentar en el distrito. Éstas 40 son exclusivas de acceso a escuelas, “donde había una escuela que no se podía llegar con asfalto se trató de ubicar uno, dos, tres o cuatro pavimentos, para que de alguna calle se pueda acceder”, explicaba Gustavo Gioco. El trabajo es realizado por la empresa Sach, que a comienzos de agosto estaban en etapa de excavación y entoscado con compactación.

Todas estas obras son un paso importante para el progreso de San Miguel. En palabras del Secretario de Obras Públicas Carlos María Ortelli, “estamos muy contentos desde nuestro lado técnico de poder hacer estas obras, de poder seguirlas, porque las empezamos a proyectar, las tramitamos, se hizo todo lo necesario con Nación y con Provincia y hoy es una realidad que se está haciendo. Por eso el orgullo de seguirla, inspeccionarla, ver cómo se hace y verla en la realidad, cosa que hace mucho que no se hacía, entonces, la Secretaría de Obras está cumpliendo con lo que es su tarea, no es ni más ni menos que eso. Seguimos con el compromiso de seguir generando porque estamos a la expectativa de cualquier programa que surja para seguir trayendo obras para San Miguel”.

NUEVOS CUBICULOS DE TRABAJO PARA EL SERVICIO LOCAL

Se han construido nuevos cubículos de trabajo para la Dirección de Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel.

La necesidad de un espacio privado

El equipo del Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño, que funciona en la Subsecretaría de Desarrollo Social de San Miguel, está conformado por dos abogados, tres trabajadoras sociales, cinco psicólogas y una mediadora familiar. Allí, los casos más comunes que se atienden son cuestiones de abusos de menores, violencia familiar, abandono de menores y deserción escolar. “Se intenta hacer mucha escucha y un intercambio interdisciplinario para saber cuál es el camino que le vamos a dar a los expedientes”, afirmaba la Licenciada Graciela Raviculé, Directora del Servicio Local. Entre los objetivos, aparece como primordial “recuperar los derechos que otros están vulnerando en muchos chicos”, según palabras de la directora, quien añadía que “este es un servicio que no puede trabajar solo, tiene que trabajar en red con el resto de las direcciones; por ejemplo, si tenemos a un chico abusado y en la casa faltan chapas, yo voy a trabajar primero el abuso, después arreglar la casa, generando un expediente para que Acción Social ayude a arreglar la casa de esa familia”.

En la actualidad, las instalaciones del Servicio Local, ubicado en el segundo piso del edificio de Paunero 1136, cuenta con nuevos cubículos de trabajo para la atención personalizada de los diversos casos que se presentan a diario. La directora contaba que “cuando vine me encontré con un lugar muy amplio, donde se podían hacer muchas cosas, tenía un par de luces pero le faltaba mucho, por eso vamos sumándole cosas para que sea más cómodo para proporcionar una mejor atención”. Por eso, el equipo decidió que para lograr una mejor atención era necesario contar con espacios más privados. Estos espacios serían los cubículos que hoy podemos ver en el Servicio Local que, el año pasado, habían comenzado su construcción por medio de los cursos de albañilería avalados por la UOCRA que ofrecía la Subsecretaría de Desarrollo Social pero, por diversas cuestiones, las obras quedaron varadas. Sin embargo, eso no fue impedimento para que finalmente se realizaran, “lo hemos logrado gracias a muchas buenas voluntades que se han juntado”, contaba Raviculé.

Hoy podemos observar, además de la mesa de atención y la oficina, tres nuevos cubículos, coloridos, adornados y muy prolijos. En el espacio libre fuera de los mismos podemos ver juguetes y sillas para niños. “Las sillitas y los juguetes tienen el objetivo de hacer un espacio de juego para los chicos que están esperando o para los que están trabajando con las psicólogas, ya que con el juego se trabajan muchas cosas y eso tiene que ser en un espacio privado”, afirmaba la directora Raviculé. Se han pintado los pisos, se construyeron los cubículos, se los pintaron de diferentes colores a cada uno, se adornaron las paredes con dibujos de los chicos y con los Derechos del Niño.
“Estamos ambientando el lugar para que esté en condiciones”, aseguraba Graciela Raviculé y con gesto alegre en su rostro manifestaba que “estamos felices con lo que se ha logrado, de lo que era antes a lo que es ahora, es una maravilla […] la gente y los chicos mismos entran y dicen `que lindo que está!´”

El espacio más urgente

Si de espacios hablamos, tal vez uno de los más necesarios es la obtención del Hogar de Tránsito para San Miguel. La función del hogar de tránsito a adquirir consiste en ofrecer una atención integral a los niños y adolescentes en proceso de encontrar las alternativas para la resolución de las distintas problemáticas, en un marco de convivencia transitoria con distintos objetivos de acuerdo al caso, siempre con el fin último de restablecer vínculos sanos. “El proyecto de la casa de tránsito es importantísimo porque hay muchas emergencias y no hay donde poner a los niños cuando desalojaron a los padres o la mamá se fue o simplemente estaban sólo a cargo de un papá y el papá no es el más adecuado y la justicia decide que hay que internarlo en algún lugar hasta encontrar algún otro familiar”, expresaba Graciela Raviculé.

Este hogar requerirá de un personal estable que trabaje específicamente en la casa. Un equipo de profesionales, asistentes sociales, psicólogos, médicos, gente de mantenimiento, cocina, seguridad, entre otros, que puedan asistir a los casos que se presenten. Este equipo será elegido y evaluado por la Dirección de Servicio Local de Protección de Derechos del Niño. Faltan detalles administrativos para obtener el Hogar de Tránsito, cuya gestión está siendo manejada por la Municipalidad.

Con este proyecto, se asegurará techo, comida y contención para aquellas personas, ya sean niños, jóvenes o adultos, que vean sus derechos vulnerados, absorbidos por situaciones de violencia, desalojo, abandono o abuso. La gestión por el Hogar de Tránsito sigue en marcha. Cada vez el sueño de adquirirla se hace más real.

Ingreso social con trabajo

En un acto realizado en el Salon de la Mujer de la Casa de Gobierno, la Presidenta Cristina Fernandez junto a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, anunciaron el lanzamiento de un nuevo Plan de Empleo, con el que buscan la creación de 100.000 puestos de trabajo para paliar los efectos de la crisis internacional.

En el acto estuvieron presentes Ministros, diputados e Intendentes del Conurbano Bonaerense (Malvinas Argentinas, San Miguel, Hurlingham, Luja, Escobar, San Fernando, Moreno, entre otros) El Programa “Ingreso Social con Trabajo” articula políticas de desarrollo social, trabajo y obras públicas, con el objetivo de revertir la situación de exclusión estructural y mejorar las condiciones de vida de los sectores mas vulnerables de la población.

Se generaran puestos de trabajo genuinos a través de cooperativas locales que ejecuten obras públicas con mano de obra intensiva en los barrios más postergados. En una primera etapa la zona de intervención será el conurbano bonaerense con una inversión de $1.500 millones. Así, en conjunto con los municipios y otros organismos el programa alcanzará en esta instancia a 100.000 trabajadores cooperativistas.

Cada cooperativa de entre 50 y 70 miembros estará inscripta en el Instituto Social de Asociativismo y Economía Social y podrá firmar convenios con los entes ejecutores de las obras. Los trabajadores percibirán sus ingresos cooperativos a través de una tarjeta personal. La propiedad conjunta y la gestión democrática característica del cooperativismo y la bancarización de sus miembros garantizan la transparencia en la ejecución del programa, que además estará auditado por la universidad pública.

Las obras públicas a realizar, todas de pequeña y mediana envergadura, cubren 5 lineas de acción con alto impacto en la calidad de vida de los vecinos. Servicios básicos: tendido de redes de agua y cloacas; Infraestructura urbana: construcción de veredas, pavimento, cordón cuneta, acceso para discapacitados, iluminación y desagües pluviales; Espacios verdes: mejoras y mantenimiento de plazas y forestación; Infraestructura comunitaria: trabajos en los centros comunitarios, mejoras y ampliación de escuelas, centros administrativos, comedores escolares, centros de salud, y otras instituciones de bien público; Viviendas: trabajos de mejoramiento de viviendas.

Ya rige la ley que regula la actividad patovica

El personal de seguridad de los locales bailables de la provincia de Buenos Aires no podrá portar armas, deberán hacer un curso de capacitación, tendrán que registrarse y llevar una credencial identificatoria, según lo dispone un decreto del Poder Ejecutivo provincial.

La medida, que rige desde hoy, está establecida en el decreto 1096 publicado hoy en el Boletín Oficial que reglamenta la Ley 13.964 que fija las reglas para la habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión de personas en eventos musicales o de entretenimiento.

El decreto reglamentario, rubricado por el gobernador Daniel Scioli, crea el Registro Público Provincial de Personal de Control de Admisión y Permanencia, que establece que no podrán desarrollar tareas de control personas condenadas por delitos de lesa humanidad, ni personas que estén enrolados en fuerzas de seguridad pública (fuerzas armadas, de seguridad, policiales o del servicio penitenciario) u organismos de inteligencia, y quienes hayan sido exonerados de alguna de ellas.

También estarán inhabilitados para desempeñarse como "patovicas" aquellas personas que fueron condenadas por delitos cometidos en el desempeño de esa actividad.

Según la ley, los patovicas tendrán que tener dos años de residencia efectiva en el país; ser mayor de 18 años; poseer estudios secundarios completos; presentar certificado de antecedentes penales y reincidencia, y obtener un certificado de aptitud psicológica otorgado por autoridad pública o establecimiento privado reconocido por el Ministerio de Salud.

El personal de seguridad deberá aprobar el curso de formación Técnico Profesional en instituciones educativas públicas y privadas reconocidas por la Dirección General de Cultura y Educación, cuya capacitación estará orientada en técnicas no violentas de resolución de conflictos, ya que no podrá portar armas.

Además, el personal que desee integrar la actividad deberá ser empleado bajo relación de dependencia laboral directa de la persona o empresa titular del lugar de entretenimiento o, en su caso, de una empresa prestadora de dicho servicio.

El patovica está obligado a dar un trato igualitario a las personas en las mismas condiciones, "respetando la dignidad y protegiendo su integridad física y moral; cumplir con las condiciones objetivas de admisión y permanencia determinadas por los titulares de los establecimientos y/o eventos sin descuidar lo anteriormente mencionado".

Cero alcohol para los menores

El gobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró que intensificará la lucha contra las adicciones, así como también los controles en el expendio de alcohol a menores de edad en conjunto con los municipios. "Tenemos que cuidar a nuestra juventud", afirmó.

En este contexto, Scioli convocó "a las familias, a las madres y padres" de su provincia, a "reforzar el diálogo con sus hijos, renovar la confianza en los jóvenes, incentivarlos en la diversión sana y fortalecer el núcleo familiar".

El gobernador apeló también a la "responsabilidad social de los empresarios de la noche y los comerciantes, que saben que está prohibida la venta a menores de edad". La preocupación del gobierno bonaerense tiene como fundamento los datos arrojados por la última encuesta de la Subsecretaría de Adicciones bonaerense, que mostró que "el 30 por ciento de los jóvenes probó el alcohol antes de los 13 años y el 50 por ciento dijo que toma al menos una vez por semana".

Scioli recordó "a los empresarios, dueños de boliches, kioscos y maxikioscos que está prohibido venderles bebidas alcohólicas a menores de 18 años" y les pidió "renovar su compromiso" para que esta norma se cumpla. Para acompañar esta lucha, la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires está renovando las licencias otorgadas a los comercios que expenden alcohol, que suman 45.000.

Este trabajo se hace a través del Registro Provincial de Bebidas Alcohólicas (REBA), una herramienta creada para el contralor de la oferta en el territorio bonaerense.

Dado que el consumo de alcohol representa el inicio de la mayoría de las adicciones, el gobierno bonaerense también reforzó el trabajo en la prevención, con programas específicos. En un informe, la Subsecretaría de Atención a las Adicciones advierte que "el alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes de la provincia" y el acceso a ella "es muy fácil y no tiene penalidad social".

Según la última encuesta, realizada en 2008 por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones entre 2.207 chicos alumnos del nivel secundario de entre 16 y 23 años de todos los distritos de la provincia, "el 92 por ciento de los consultados menores de 18 años había probado la cerveza; el 20 por ciento lo había hecho entre los 12 y 13 años; y el 7 por ciento antes de los 12".

Incluso, "la mitad de los encuestados dijo que por lo menos una vez a la semana consume alcohol". Según la encuesta, el 70 por ciento de los menores consultados asumió que consumió por primera vez bebidas fuertes entre los 14 y los 17 años.

De acuerdo al informe, las bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes también figuran entre los tragos que eligen los chicos, tanto en bares y boliches, como en la casa, donde los preparan ellos mismos. "Entre los 14 y los 17 años, el 56 por ciento contó que probó alguna bebida fuerte con energizante", determina la encuesta.

Se incendio clínica Gral Sarmiento

Una clínica ubicada en el centro de San Miguel se incendiaba esta tarde, lo que obligó a evacuar una parte del edificio, informó un vocero de bomberos. El fuego, comenzó en el sexto piso de la clínica de Presidente Perón y España de esa localidad, adonde acudieron seis dotaciones de bomberos tras el alerta. Al menos tres pacientes de la clínica General Sarmiento de San Miguel, que se incendió esta tarde y debió ser evacuada parcialmente, fueron derivados a otro sanatorio, mientras los bomberos controlaban el fuego.

Según fuentes consultadas, al menos tres pacientes de la clínica de Presidente Perón y España, donde se desató el fuego después de las 16.30 fueron derivados al sanatorio San Miguel, que está ubicado sobre la calle Sarmiento, a la vuelta del edificio siniestrado.

“Uno de los pacientes derivados a este sanatorio es un niño, que se encontraba en pediatría, el sector más afectado por el fuego”, dijo un empleado del sanatorio San Miguel, que cedió camas para los damnificados.

El fuego afectó el quinto y sexto piso del edificio y seis dotaciones de bomberos trabajan para extinguir completamente el fuego.

Nuevos semáforos en San Miguel

Concretamente, son un total de diez semáforos nuevos distribuidos en el municipio, de los cuales seis se hicieron por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y el resto a través del Presupuesto Parti-cipativo con la colaboración de dicha secretaría. Contó con una inversión de $400.000 en lo que va del año.

Desde la Municipalidad destacaron que “uno de los problemas que encontramos fue que producto de una obra muy grande para San Miguel como la ampliación de la Ruta 23, la empresa retiró prácticamente todos los semáforos. Eso trajo aparejado inconvenientes especialmente en los cruces de peatones y los cruces de autos”. Debido a esto, hoy podemos ver instalados una serie de semáforos nuevos para evitar dichos conflictos. “Hay que pensar que hay zonas escolares y es un gran riesgo para el peatón y para todos los chicos de la zona”, agregaron.

El tramo de la Avenida Mitre hacia los barrios se hizo con la empresa Signal Center en base a un estudio realizado por la Dirección de Infraestructura y la empresa contratista. Las obras contaron, además, con la refacción de semáforos existentes como el de Blasco Ibáñez y Mitre

Por otra parte, se implementó algo novedoso como el cruce peatonal seguro en Avenida Presidente Perón y Mitre. De éste y de la sincronización de los semáforos se encargó la empresa Tecnotrans en colaboración con la Dirección de Infraestructura del municipio.

El mencionado sistema ya es experimentado por los vecinos del distrito, pero según manifestaron “es un proceso de lento aprendizaje”, ya que el peatón por lo general ve el rojo del semáforo y cruza igual aunque esté también en rojo el semáforo peatonal y no en blanco, donde estaría habilitado para cruzar.

En otro orden, el estudio realizado por lograr una mejor sincronización del parque semafórico fue fundamental a la hora de pensar en la correcta circulación del tránsito. “Perón es una arteria muy complicada, tiene horas pico de alta densidad vehicular, lo que llevó a programar 3 etapas de agilización entre San José y la calle Italia, entre Italia y la plaza y de la plaza hasta la calle Roca”, afirmaron. El mismo criterio de sincronización se ha aplicado en la Avenida Mitre, entre Perón y Serrano, donde había tres semáforos que trababan bastante.

A futuro, la Subsecretaría de Tierras, Vivienda y Hábitat pretende terminar de colocar el semáforo que les queda en Maestro Ferreyra y Ruta 23 esta semana. Los semáforos de Pardo y Gaspar Campos y Azcuénaga y Gaspar Campos se pretende hacerlos peatonales manuales, además del mantenimiento permanente y chequeo diario con personal que recorre todo el partido verificando que todo funcione bien.

“Todo el tema de parque semafórico es muy importante para un distrito pero tiene que venir acompañado con todo lo que es una reestructuración, un reordenamiento del tránsito y un cumplimiento de las normas de tránsito por parte del peatón y por parte del conductor”, ya que “ese conductor que no le presta atención, no sólo mal usa el semáforo sino que pone en riesgo a los demás […] no hay sistema de tránsito que sea eficiente si no hay colaboración de los peatones y de los conductores”, finalizaron

Archivo del blog