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lunes, 17 de agosto de 2009

Nuevos semáforos en San Miguel

Concretamente, son un total de diez semáforos nuevos distribuidos en el municipio, de los cuales seis se hicieron por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y el resto a través del Presupuesto Parti-cipativo con la colaboración de dicha secretaría. Contó con una inversión de $400.000 en lo que va del año.

Desde la Municipalidad destacaron que “uno de los problemas que encontramos fue que producto de una obra muy grande para San Miguel como la ampliación de la Ruta 23, la empresa retiró prácticamente todos los semáforos. Eso trajo aparejado inconvenientes especialmente en los cruces de peatones y los cruces de autos”. Debido a esto, hoy podemos ver instalados una serie de semáforos nuevos para evitar dichos conflictos. “Hay que pensar que hay zonas escolares y es un gran riesgo para el peatón y para todos los chicos de la zona”, agregaron.

El tramo de la Avenida Mitre hacia los barrios se hizo con la empresa Signal Center en base a un estudio realizado por la Dirección de Infraestructura y la empresa contratista. Las obras contaron, además, con la refacción de semáforos existentes como el de Blasco Ibáñez y Mitre

Por otra parte, se implementó algo novedoso como el cruce peatonal seguro en Avenida Presidente Perón y Mitre. De éste y de la sincronización de los semáforos se encargó la empresa Tecnotrans en colaboración con la Dirección de Infraestructura del municipio.

El mencionado sistema ya es experimentado por los vecinos del distrito, pero según manifestaron “es un proceso de lento aprendizaje”, ya que el peatón por lo general ve el rojo del semáforo y cruza igual aunque esté también en rojo el semáforo peatonal y no en blanco, donde estaría habilitado para cruzar.

En otro orden, el estudio realizado por lograr una mejor sincronización del parque semafórico fue fundamental a la hora de pensar en la correcta circulación del tránsito. “Perón es una arteria muy complicada, tiene horas pico de alta densidad vehicular, lo que llevó a programar 3 etapas de agilización entre San José y la calle Italia, entre Italia y la plaza y de la plaza hasta la calle Roca”, afirmaron. El mismo criterio de sincronización se ha aplicado en la Avenida Mitre, entre Perón y Serrano, donde había tres semáforos que trababan bastante.

A futuro, la Subsecretaría de Tierras, Vivienda y Hábitat pretende terminar de colocar el semáforo que les queda en Maestro Ferreyra y Ruta 23 esta semana. Los semáforos de Pardo y Gaspar Campos y Azcuénaga y Gaspar Campos se pretende hacerlos peatonales manuales, además del mantenimiento permanente y chequeo diario con personal que recorre todo el partido verificando que todo funcione bien.

“Todo el tema de parque semafórico es muy importante para un distrito pero tiene que venir acompañado con todo lo que es una reestructuración, un reordenamiento del tránsito y un cumplimiento de las normas de tránsito por parte del peatón y por parte del conductor”, ya que “ese conductor que no le presta atención, no sólo mal usa el semáforo sino que pone en riesgo a los demás […] no hay sistema de tránsito que sea eficiente si no hay colaboración de los peatones y de los conductores”, finalizaron

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