BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

domingo, 29 de marzo de 2009

APROBARON ORDENANZA FISCAL

Con la totalidad del cuerpo legislativo presente, y la participación de 18 mayores contribuyentes, el HCD de San Miguel aprobó las ordenanzas fiscal y tarifaria para el ejercicio 2009, como así, dio luz verde a la obtención de un préstamo por parte de la comuna por $200 mil para equipamientos del sistema contable RAFAM. Estuvieron presentes el equipo de Hacienda comunal encabezado por el Secretario Rodríguez.

El primero expediente tratado fue acerca de la suscripción de un préstamo para el municipio por un monto de $200 mil que se destinarán a la adquisición de equipos para el programa de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal. El mismo fue aprobado.

Sobre el expediente de la ordenanza fiscal, el primero en exponer su voto negativo fue el concejal Hipólito Fuentes, quien argumentó su posición contraria a la aprobación señalando que “se trabaja con una zonificación efectuada hace más de 10 años, la que no refleja la realidad del distrito”.

La replica vino desde el oficialismo, y fuertemente, desde la bancada del concejal Hugo Reverdito, quien apunto con munición gruesa contra Fuentes: “es el mismo que fue concejal tres años atrás, que asumió su banca en el 2005 de la mano de Cristina Fernández, hoy quiere ser el abanderado de los humildes y hacerse el eje de las reivindicaciones de los que menos tienen”.
El gremialista también se refirió al argumento de concejal Fuentes acerca de la zonificación comercial, indicando que “nunca lo ha planteado, no lo he visto en ningún proyecto, evidentemente el tiempo no le ha alcanzado o ha tenido cuestiones más importantes, es la primera vez que lo escucho hablar sobre este tema puntual”.

Susana Salto expresó el voto positivo del bloque de la Coalición Cívica en base a que la zonificación vigente para el cobro de Tasas de Servicios Municipales y Seguridad e Higiene esta vigente desde la gestión de Aldo Rico. “Hace un año prometieron estudiar el código de planificación que considera que gana lo mismo un negocio de la peatonal que uno del barrio Sarmiento”.
“No se de que distribución de la riqueza me hablan, se cobra una tarifa tres veces más cara a un locutorio ubicado en la zona C y D, donde los chicos necesitan Internet porque no tienen una computadora, pero a una galería ubicada en pleno centro se le cobra $500” exclamó la edil de Unión por todos.

Desde el bloque del Laportismo, el concejal Carlos Coronel afirmó que el “proyecto de tarifaria es altamente privatistas”-
El edil del bloque FPV se refirió a la tercerización mediante empresas privadas el cobro de impuestos comerciales y la baja de impuestos al 50% al estado nacional mediante Campo de Mayo.

Otra de las voces criticas hacia el resto del cuerpo legislativo la tuvo el concejal del Frente Grande, Ramón Galeano, quien votó a por la positiva, y habló de “terrorismo verborragico” por parte del concejal Fuentes: “dice que este gobierno pretende perjudicar a los mas humildes, que esta tarifaria y fiscal no beneficia sino que agrava a los mas necesitados; critica por ejemplo el tema de las zonificaciones y él es un arquitecto que tiene mas en claro este tema, pero en tres años jamás ha presentado un proyecto a tal efecto”
También Galeano se refirió a los argumentos de la concejal del Laportismo Patricia Sandez, quien expresó su intención de ingresar un dictamen de minoría, “cuando eso es
Además Galeano reprendió a Carlos Coronel y los ediles de la Coalición Cívica.

Desde el bloque “Corriente Renovadora Tito Deleroni”, el concejal Carlos Puricelli adelantó su voto positivo hacia la planificación.
El edil marcó reformas que se propusieron desde su bancada en los artículos e incisos, para abrir el control del legislativo en determinados casos, y para evitar medidas “netamente recaudatorias” en otros.
En lo básicamente político, Puricelli criticó el nuevo armado del cuerpo legislativo “cuando ciertas ordenanzas querían darle superpoderes a un subsecretario, por cuestiones bastantes particulares, éramos poco los que hablábamos (…) creo que hay cierto discurso electoral, creo que tenemos tiempo, y también las herramientas directas o ejercer el contralor, no pasa nada”
Sobre los ediles que dejaron el proyecto K, el concejal exclamó: “cada uno sabrá si nivel de coherencia, hace un par de meses acompañaban a Cristina y ahora está todo mal, cada uno sabrá en que fuerza electoral va a competir”.

Nuevamente al micrófono Hipólito Fuentes, rebatió las criticas de sus colegas señalando: “integré un frente con gente que pertenecíamos a Felipe Solá, que éramos los números impartes de la lista, no es que cambiamos sino que somos consecuentes con quien ingresamos a este recinto”.
Fuentes fue interrumpido por Galeano, quien exclamó “yo no soy Felipista”, a lo que el arquitecto respondió “me parece muy bien, porque usted formó parte del gobierno de De la Rua”.

En el cierre de alocutores, Susana Salto fue contra el concejal Ramón Galeano exclamando: “me da vergüenza que ese señor nos ridiculice adelante de la gente, porque esta concejal nunca falto a comisión, siempre fue con los deberes hechos, siempre leyó la orden del día y la tenia muy clara”.
“Habría que ver si muchos concejales se ocupan en leerla, no soy quien para prejuzgarle, pero tampoco para pasar delante de la gente como que acá venimos a jugar” manifestó la edil de la Coalición.

La votación de las ordenanzas fiscal e impositiva fue aprobada por Adamo, Aleksiejoner, Belsito, Croce, Galeano, Luppino, Puricelli, Reverdito, Romero, Sánchez, Sanz, Spitaliere, Tuma y Zalazar, que sumado a mayores contribuyentes dejó un numero positivo de 27 votos, mientras tanto 14 asambleístas optaron por la negativa y un mayor contribuyente se abstuvo.

Pensiones para madres solas en San Miguel


Por la mañana del miércoles 25 de marzo, más precisamente a las 11:00 horas se llevó a cabo la entrega de las Pensiones para las Madres Solas con hijos menores de 16 años. Dicho evento se realizó en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel. Las mujeres fueron llegando progresivamente y buscando un lugar, a la espera del otorgamiento del beneficio. El equipo de la Dirección Municipal de la Mujer perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel apuntaban los datos de las beneficiarias presentes.

La espera tuvo su fin a las 11:30 horas, cuando el señor Intendente Joaquín De La Torre hizo su ingreso al Salón Dorado. Entre los presentes se encontraban el Subsecretario de Desarrollo Social Jorge Ottone, el Director General de Acción Social Fernando Inzaurraga y la Directora Municipal de la Mujer Carmen Ibarra.

La ceremonia comenzó con las palabras de Carmen Ibarra, quien se dirigió a las madres para felicitarlas “por la perseverancia que tuvieron y por el esfuerzo que hicimos todos para que este día llegue y puedan recibir este beneficio”. Luego señaló “espero que lo disfruten y que tengan en cuenta que esto es un esfuerzo más para las mujeres, porque esto es justicia social”.

Paso seguido, tomó la palabra el Intendente De La Torre. El mismo remarcó que “el Estado rescata la valentía que ustedes tuvieron al dar a luz a sus hijos; el Estado les dice a ustedes que las acompaña por tener la valentía de ser madres”. Comentando los beneficios que recibirán las madres solas, apuntó que “van a tener la misma obra social que tiene el intendente, que es IOMA; eso no es un dato menor”. Finalizando su discurso pidió a las mujeres que “cuando lleguen a sus barrios díganle a las madres que esto funciona y es posible, que ustedes lo consiguieron porque hubieron otros que lo consiguieron y habrá más que lo tendrán, quizás no en la velocidad que se debería, pero es posible y ustedes son el vivo ejemplo de eso”.

Las beneficiarias fueron 31 madres del distrito, que recibieron el carnet que les dará acceso a $210 mensuales y que les permitirá contar con la obra social de I.O.M.A., lo cual es un beneficio muy importante para las madres y sus hijos. Como decía Carmen Ibarra, la ayuda económica, junto a la obra social, pueden brindarle un pequeño respaldo a aquellas mujeres que no cuentan con el apoyo y responsabilidades del padre de sus hijos.

El programa funciona desde el año 2008 tras la fuerte labor de la directora Carmen Ibarra, quien logró que dicho programa sea establecido en el Partido de San Miguel. Se gestionó en agosto y hasta el momento se entregaron los beneficios a 124 postulantes. Para el próximo mes se esperan otorgar 50 pensiones más. Hoy en día se está gestionando un aumento de la pensión de $210 a $280, suceso por el cual la Dirección Municipal de la Mujer espera con ansias.

Son requisitos para las postulantes tener la fotocopia de su DNI y el de sus hijos; fotocopia del certificado de nacimiento de los hijos; negativa de ANSES; constancia de CUIL de los hijos; certificado de alumno regular; cambio de domicilio en caso de no tener domicilio en San Miguel; y sumario de abandono, realizado en el Juzgado de Paz, es decir, el certificado que acredita la dependencia de los niños a cargo de sus madres. El plan de Madres Solas no es compatible con los beneficios de otros planes sociales.

La Dirección Municipal de la Mujer proporciona atención e información necesaria en su oficina de Paunero 1136, en el edificio de la Subsecretaría de Desarrollo Social. También mantiene lazos con los Centros de Salud del distrito, nexo por el cual se brinda la información de los requisitos necesarios para obtener la pensión.

El acto vio su fin una vez entregadas las 31 pensiones. Los abrazos, besos y agradecimientos no se hicieron esperar, incluso al final de la entrega. Caras de satisfacción, aprecio y lágrimas de emoción generaron la sensación de que todo el esfuerzo ha valido la pena.

De aquí en adelante se seguirán entregando pensiones para las madres solas todos los meses. Es una pequeña ayuda para aquellas mujeres que han decidido tener y hacerse cargo de sus hijos, aún cuando han sido abandonadas por los padres de los mismos.

Pintadas en San Miguel

Al iniciarse las clases en la nueva sede del Ciclo Básico Común de la UBA en San Miguel, aparecieron pintadas en contra de la institución, en las paredes de la propia sede: “Fuera UBA de San Miguel”, acompañada por “Rico Volvé”. La municipalidad local informó que “se sospecha que los autores son hombres de un grupo perteneciente a Aldo Rico”, el ex intendente carapintada. “Por respeto a la Universidad de Buenos Aires que llega a San Miguel a educar”, el municipio difundió que ya tapó las pintadas

Archivo del blog