BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

domingo, 21 de marzo de 2010

Dirección de Desarrollo Local y Economía Social

Una nueva dirección ha sido creada en la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Social. Está dirigida a la capacitación y seguimiento de microemprendimientos asociativos.

La Dirección de Desarrollo Local y Economía Social se encuentra en funcionamiento desde el 1º de enero, a cargo de la Lic. María Rosa Silva. Trabaja con la economía social, es decir, “una economía que comienza desde abajo, que se gesta desde la familia, a través de personas físicas, grupos asociativos o cooperativas”, explicó Silva.

Hasta el momento, se plantearon dos etapas de trabajo: la primera, consiste en verificar la situación laboral de San Miguel, con un informe de perfil de trabajador, relevando información de instituciones claves como la Cámara de Comercio, escuelas de formación profesional, escuelas técnicas y escuelas secundarias, sociedades de fomento y centros de jubilados, para poder bajar programas de capacitación; la segunda, un diagnóstico de profesiones y herramientas con las que cuentan los cooperativistas de Argentina Trabaja, es decir, corroborar los conocimientos y medios de producción que los cooperativistas tengan. La idea es que cuando finalice el año de trabajo de las cooperativas, se puedan armar grupos por actividad y capacitarlos para trabajar asociados.

La formación se acentuará en cuestiones de manejo de gestión, financias, estrategias de venta, redes sociales y de producción. Por el momento, el público objetivo serán los pequeños emprendedores. “Se va a apuntar a que la gente pueda resolver su propio sustento”, sostuvo María Rosa Silva. De tal manera, surge como indispensable capacitar a la gente para mejorar la calidad de sus productos y asesorarlos sobre estrategias de comercialización.

A su vez, la dirección trabajará con el Programa Familias, Manos a la Obra y el monotributo social.

El proceso hacia el funcionamiento deseado de la dirección se irá forjando con el tiempo. “Esto es un proceso con el cual queremos dejar las bases sentadas para la economía social”, argumentó la directora. Para ello, se realizarán salidas a los barrios para buscar emprendedores, acrecentando así la lista con los que se acerquen a inscribirse o asesorarse.

Se firmó el convenio laboral para personas con discapacidad

El Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, visitó San Miguel para firmar el acuerdo marco de colaboración y asistencia recíproca entre el Ministerio y el Municipio. El mismo, asegura el trabajo en conjunto para la inserción laboral de personas con discapacidad.

Se firmó el acuerdo marco de colaboración y asistencia recíproca ente la Municipalidad de San Miguel y el Ministerio Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. El acto oficial se llevó a cabo en el despacho del Intendente Joaquín de la Torre, a las 11 horas del miércoles 17 de marzo, con la presencia del Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y su gabinete, junto a funcionarios del distrito, entre ellos, el Subsecretario de Desarrollo Humano y Social, Fernando Inzaurraga y la Directora de DIMAPAD (Dirección Municipal de Ayuda y Promoción del Discapacitado).

El convenio enmarca el trabajo en conjunto entre el Municipio y el Ministerio en el área laboral de las personas con discapacidad. El Ministro Oscar Cuartango aseguró que es el compromiso del Gobernador Scioli de facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. “Nos pautó que logremos conseguir el 4% de discapacitados que todavía no la cumplimos. Nos impuso al Ministerio de Trabajo dar el ejemplo siendo los primeros que llegáramos a esa meta”, aseguró. “Hace pocos días, tuvimos una reunión con todo el personal de las áreas del gobierno para operarla en todos los sectores, con los municipios y con el sector privado”, comentó Cuartango, añadiendo que San Miguel es un Municipio con muy fuerte compromiso en la problemática.

Con este encuentro, se dio un primer paso para aunar los esfuerzos de la Provincia y del Municipio, descentralizarlos y coordinar un accionar conjunto para optimizar el aprovechamiento de recursos. “Creo que estamos marcando un hito”, manifestó el Ministro y agregó: “Esperamos que este sea un ejemplo que pueda ser repetido en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires”.

Luego, Joaquín de la Torre tomó la palabra. Agradeció la presencia del Ministro y del Senador Raúl Torres, quien colaboró mucho para llegar a este acuerdo, y a Adelma Molinari “que es una luchadora incansable. Tener la presencia de adelma es una ayuda muy grande para que esto se pueda concretar”, concluyó.

De esta manera, prosiguieron con la correspondiente firma del convenio.

Visita a ANSES

Luego de la firma, realizaron un recorrido hacia la sede del Ministerio de Trabajo de San Miguel, donde se estrenó la máquina de autoconsultas. La misma, facilita el acceso en las consultas de una manera más dinámica y rápida. “Estamos llegando cada vez un poco más cerca del ciudadano” dijo la encargada de ANSES de San Miguel. Con este dispositivo técnico se pueden hacer consultas de constancia de CUIL, obra social, constancias de certificación de negativas, consultas de lugares de pago y del estado de trámites. De esta manera, ayuda a descomprimir las oficinas, generando la autoconsulta del ciudadano.

Es la tercera máquina que llega al distrito. “Hay una en el hospital, otra en Desarrollo Social y ésta”, comentó Joaquín.

Dando cierre a la jornada, el Ministro de Trabajo de la Provincia manifestó: “Todo esto implica un beneficio para la población. No es una obra faraónica ni una gran inauguración. Es un pequeño hito que vamos plantando cada día para tratar de dar un mejor servicio a todos los trabajadores de cada localidad”.

Se inauguró un nuevo consultorio odontológico

El centro de salud Dr. Alberto Sabin cuenta con un nuevo consultorio odontológico, equipado con tecnología de última generación. Allí, un sillón odontológico, obtenido por medio del Presupuesto Participativo, forma parte de la aparatología correspondiente para la atención primaria en el rubro dental.

El martes 16 de marzo, a las 12 horas, se inauguró el nuevo consultorio odontológico en el centro de Salud Dr. Alberto Sabin, ubicado en Génova 1740, en el barrio Los Paraísos. Este consultorio cuenta con el equipamiento necesario para la atención primaria en el rubro, con un sillón odontológico de última generación obtenido por medio del Presupuesto Participativo.

El sillón adquirido es un equipo con estructura de fundición de aluminio. El Director de Odontología, Javier Mellino, sostuvo que “se buscó este tipo de sillón porque las características de los pacientes son muy diversas. El sillón resiste hasta 200 kilos”. Las prestaciones que se van a ofrecer en el consultorio son las operatorias, es decir, todo tipo de arreglos, metálicos o materiales con resina similares al color del diente, se van a hacer limpiezas, fluor, extracciones, por ende, todo tipo de curaciones de primer nivel. “Lo que todavía no se va a hacer son prótesis y tratamientos de conducto”, explicó Mellino. El consultorio cuenta, además, con un equipo de rayos X para diagnósticos más precisos, un aparato de luz alógena para fotopolinizar resina (endurece inmediatamente los materiales del diente), un amalgamador metálico de última generación para que el odontólogo y el paciente tengan el mínimo contacto con el mercurio.

Los días de atención del consultorio serán los martes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas, con la doctora Patricia Di Toro. A partir de esta semana comienzan las consultas y el próximo martes (23 de marzo) empiezan las prestaciones.

Con la llegada de Joaquín de la Torre, junto a su comitiva se dio paso a la inauguración oficial del nuevo consultorio. “Hemos empezado a mejorar la calidad edilicia de los centros de salud y hoy podemos decir con orgullo que en siete de ellos hay sillones odontológicos. Donde antes no había atención de la boca de los chicos, hoy la hay”, argumentó el Intendente. “Estamos comprobando que donde ponemos un dentista, un médico o un pediatra más, la demanda crece”, expresó Joaquín y, además de los 16 centros de salud, con el Hospital Oftalmológico, “le estaríamos dando a San Miguel una respuesta”, expresó.

El Intendente explicó con orgullo que en todos los centros de salud se cuenta con pediatras, clínicos, hematólogos y obstetras; y que calculan que para marzo de 2011 la totalidad de los centros de atención primaria estarán en buenas condiciones. “En 15 o 20 días el centro Marta Antoniazzi se estará reconstruyendo, por lo cual habría otro centro más en esta zona”, comentó y manifestó con énfasis: “La verdadera salud pública y gratuita es aquella que damos con la intención de que llegue a la mayor cantidad de público. Es público con acceso a la salud. Eso es salud pública. Y se da más en estos barrios, porque la necesidad está acá. Todas las discusiones que tuvimos fueron porque creemos en la salud pública y gratuita y queremos llevarla cerca de todos”, argumentó.

Además, declaró que para fin de año, cuatro centros con ubicación estratégica contarán con guardia médica las 24 horas y ambulancias, pero que “hoy es imposible que los 16 centros tengan guardia permanente”.

De esta manera, el corte de cinta del Intendente, junto al Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco, el Secretario de Salud, Mario Russo, el Subsecretario de Desarrollo Social, Fernando Inzaurraga y el Director de Primer Nivel de Atención, Pablo de la Torre, junto a otros funcionarios. Luego, se realizó el recorrido por el centro Sabin.

Archivo del blog