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martes, 26 de enero de 2010

Teatro Infantil en Plaza Mitre


Los fines de semana se están realizando obras de teatro infantil en la Plaza Mitre, organizadas por la Dirección de Cultura y Educación de San Miguel.

Para los chicos.

Desde mediados de enero de 2010, los fines de semana a las 18:30 horas se están realizando obras de teatro infantil en la Plaza Mitre, más conocida como Plaza San Miguel. Las obras son organizadas por la Dirección de Cultura y Educación de San Miguel.

Las funciones se estarán brindando de manera libre y gratuita en dicha plaza, en el extremo que da a la Avenida Balbín (ex Mitre). Consta de obras de títeres y de magia. En lo referente a los títeres, los encargados de llevar adelante las funciones son los titiriteros Oscar Paz y Guillermo Bernasconi. El primero, presenta obras tituladas “Los sueños del sapo”, “Los títeres de Ignacio”, “Qué esconde Drácula” y “Divertíteres”, mientras que el segundo lo hace con “3 obras 3” y “Lagartópolis”. En el rubro de la magia, quien toma el control de la varita mágica y los guantes blancos es Daniel Garber, mago cómico, con obras tituladas “Espiando a un mago”, “Un mago suelto en la granja” y “Piedra libre a la magia”.

De manera muy divertida e interactuando con la centena de chicos y padres presentes en la plaza, estos diversos shows se desarrollaron desde el fin de semana del 17 de enero y se extenderán lo que queda del mes y en febrero.

Un momento agradable, divertido y totalmente gratuito es el que está ofreciendo la Dirección de Cultura, para el disfrute de grandes y chicos, especialmente chicos.

La programación del espectáculo es la siguiente:

Enero 2010:

· DOM 17-01: Títeres Oscar Paz “Los sueños del sapo”

· SAB 23-01: Titeres Oscar Paz “Los sueños del sapo”

· DOM 24-01:Magia Daniel Garber “Espiando a un mago”

· SAB 30-01:Titeres Oscar Paz “Los Títeres de Ignacio”

· DOM 31-01: Magia Daniel Garber “Un mago suelto en la granja”

Febrero 2010:

· SAB 06-02:Magia Daniel Garber “Piedra Libre a la Magia”

· DOM 07-02:Titeres Oscar Paz “Que esconde Drácula”

· SAB 13-02: Títeres Guillermo Bernasconi “3 Obras 3”

· DOM 14-02: Títeres Oscar Paz “Divertiteres”

· SAB 20-02:Magia Daniel Garber “Espiando a un mago”

· DOM 21-02: Títeres Guillermo Bernasconi “Lagartopolis”

· SAB 27-02 :Títeres Guillermo Bernasconi ”3 Obras 3”

· DOM 28-02:Magia Daniel Garber “Piedra Libre a la Magia”

Proyectos de seguridad para 2010


La Subsecretaría de Seguridad está planificando una serie de actividades y adquisiciones para mejorar la seguridad en el distrito.

Mejorando la seguridad.

Además de las recientes instalaciones de 24 cámaras y domos, en conjunto con las futuras 39 a instalar, la Subsecretaría de Seguridad de San Miguel está planificando diversas actividades y adquisiciones que faciliten el trabajo en pos de una mejora en la seguridad para el año 2010.

Entre los planes a ejecutar se encuentra el Plan Alerta Vecino, que implica un sistema de organización vecinal. “Vamos a hacer dos pruebas piloto en dos barrios, que consiste en organizar por manzanas a los vecinos, con muy pocos elementos técnicos y de manera muy económica para que estén coordinadas las medidas de seguridad entre los vecinos, alertarse unos a otros”, comentaba el Subsecretario de Seguridad, Rolando Reinoso. Para ello, ha sido necesario tomar contacto con los comerciantes del distrito, a los cuales “les hemos ofrecido un plan que denominamos Comerciantes Alerta, que es ofrecerle a los comerciantes la posibilidad de que ellos instalen sus propias cámaras de seguridad y nosotros se las podamos monitorear desde el Centro de Monitoreo”, añadía.

También se están proyectando cursos de capacitación para la policía. La idea es brindarles por lo menos dos cursos, uno el primer semestre y otro el segundo. “Pensamos que los cursos podrían abarcar materas tales como Derechos Humanos, procedimientos policiales, Derecho Procesal Penal, defensa personal y tiro”, explicaba Reinoso y agregaba que la intención es invitar a los fiscales a que impartan las materias de procedimientos policiales o de procesal penal, “ya que son ellos los que fiscalizan la tarea de la policía, sería bueno que sean ellos mismos los que impartan la forma en la que tiene que proceder”.

Otro proyecto que ya ha iniciado es el convenio con la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) para rediseñar el tráfico del microcentro de San Miguel. Según el Subsecretario, “acá por costumbre siguen transitando los camiones pesados, carga pesada, colectivos de larga distancia. La gente no se da cuenta del perjuicio que eso causa […] lo toman como algo normal. […] Ya son muy pocas las ciudades que permite que el tráfico pesado pase por el microcentro, porque causa un perjuicio terrible, más allá de que rompe el asfalto, dificulta el tráfico de los vehículos livianos, el tráfico de vehículos de pasajeros, los peatones, más la contaminación”. Explicaba que la idea es sacar del centro de San Miguel el tráfico pesado y los colectivos de larga distancia por unas 10 cuadras de distancia del centro. “Se vería muy aliviado el tráfico del centro. A eso le sumaríamos un control estricto de horarios de carga y descarga, reordenar las veredas que están abarrotadas de carteles de ventas, de puestos de ventas, de coches estacionados, todo eso ensucia la calle, la vereda, dificulta el tráfico y desmerece la imagen de la ciudad”, añadía.

También está planeada una campaña intensiva hasta abril para erradicar los remises ilegales y regularizar la situación de dichos trabajadores, y un plan de semaforización de San Miguel, ya que, según el Subsecretario, “no hay un plan que prevea toda la semaforización de San Miguel, un control central y modernizado”.

Adquisiciones.

Además, son varias las adquisiciones que se obtendrán este año con el fin de mejorar la calidad de trabajo y servicio al vecino. Una de ellas es la compra de 7 camionetas para ampliar el parque de automotor de este momento. La adquisición de 2 monitores de plasma para el COM (Sala de Monitoreo), una grúa para la Dirección de Tránsito, un tráiler chico para el traslado de motos, que habitualmente se está haciendo en camionetas, son algunas de las herramientas que hoy se presentan como necesarias. Otra, refiere a la compra de comisarías móviles, ya que se solicitó al Ministerio de Seguridad el permiso de construir nuevas comisarías pero todavía no fue habilitado. Las comisarías móviles son tipo contenedores, equipados como comisarías, para poder ubicarlas en barrios que las necesiten.

Mejora del servicio.

Para mejorar la calidad del servicio de seguridad, se piensa trasladar la Dirección de Tránsito a los galpones de Campo de Mayo, mediante un convenio con el Ejército Argentino, ya que el local que están alquilando en este momento es ediliciamente precario y se encuentra atestado de vehículos secuestrados, por ende, muchos de los automotores se deben llevar a las comisarías.

Se está realizando un manual de procedimientos para regularizar el funcionamiento del COM (Sala de Monitoreo). Se está pensando un plan para devolverles a los ciudadanos algunas motos secuestradas, dependiendo de ciertas condiciones. Se está regularizando el monitoreo vía satélite de los vehículos de la Dirección de Tránsito, igual que las camionetas del COM, todas tienen GPS. Además, se está implementando la construcción de sistemas de cartelerías para los operativos, “para que la gente esté informada de qué se está haciendo”, afirmaba Reinoso.

Principios de Seguridad.

El Subsecretario de Seguridad considera adecuado tener presente 3 principios básicos de seguridad.

1- La seguridad 100% no existe en ningún lado, “sino no hubiera ocurrido lo del 11 de septiembre en Estados Unidos, ni las personas que se metieron en el dormitorio de la Reina en Inglaterra […] lo cual no implica que uno no tome todas las medidas necesarias para coartar todos esos puntos débiles que se presentan para lograr el máximo de seguridad”;

2- toda medida de seguridad que uno tome significa “coartar” (entre comillas) libertades del ciudadano, lo que no implica que les quite las libertades, “por ejemplo, si yo echo llave en mi casa, estoy coartando las libertades de otros que tienen que desechar llaves para ingresar”;

3- la seguridad es una responsabilidad de todos, del gobierno, de la policía, de la justicia, pero también es una responsabilidad del ciudadano. “Si voy por la calle y, por hablar por teléfono, no miro lo que mi hijo está haciendo, se cruza la calle y tiene un accidente, no le puedo echar la culpa totalmente al que maneja el auto, también es culpa mía”, manifestaba Rolando Reinoso.

Personería Jurídica



El lunes 25 de enero se realizó un reconocimiento a las instituciones que iniciaron su personería jurídica por medio de la Dirección de Relaciones Institucionales y Acción Comunitaria.


Personería jurídica.


A las 11 horas del lunes 25 de enero en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel , se llevó a cabo el acto de reconocimiento a las instituciones que iniciaron los trámites de personería jurídica mediante la Dirección de Relaciones Institucionales y Acción Comunitaria de la Municipalidad de San Miguel. En dicho acto estuvieron presentes el Director de Relaciones Institucionales, Rubén Darío Zárate, el Subsecretario General de Gobierno, Alberto Díaz, el Director de Tierras, Roberto Almaraz y el Concejal Pedro Croce, además de representantes de las instituciones.

En su discurso, Zárate afirmaba que “los papeles son necesarios […] porque ustedes ya no son ustedes, son las instituciones” y que “la inscripción al REPOC (Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad) es obligatoria, porque toda aquella organización que quiera acceder a capacitaciones, subsidios y beneficios del gobierno provincial y nacional para su tramitación se debe llenar un formulario que tiene carácter de declaración jurada […] se puede tramitar tanto en la Dirección de Relaciones Institucionales y Acción Comunitaria o en la Dirección de La Plata a nivel nacional”, aclaró.

Luego, con breves palabras, el Subsecretario General de Gobierno, Alberto Díaz, felicitó a los miembros de las instituciones resaltando: “muchos de ustedes hacen las cosas a pulmón”, demostrando así que el trabajo sin fines de lucro para mejoras sociales es posible.

Paso seguido, se hizo entrega de los certificados. Estos reconocimientos, según Rubén Zárate, fueron “una idea del Intendente para que las instituciones tuvieran un reconocimiento en el que se presentaron más de 50 instituciones que han recibido un certificado de reconocimiento por los trámites que han realizado ante la Dirección de Relaciones Institucionales”.


Balance de la Dirección de Relaciones Institucionales.


La Dirección de Relaciones Institucionales y Acción Comunitaria, depende de la Subsecretaría de Gestión de Gobierno dirigida por Jaime Méndez. Existe un convenio firmado entre Personería Jurídica de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de San Miguel para certificar las documentaciones que tienen que ver con la tramitación de personerías jurídicas de las ONG, mutuales, cooperativas, sociedad de fomento, clubes. “La misión nuestra es corroborar que la documentación esté bien, que las asambleas se realicen, o sea cumplimos una función de inspectores, y se realiza en forma totalmente gratuita, no se cobra un peso de esos trámites en La Plata”, aseguraba el Director Rubén Zárate.

Entre el 15 de abril y el 31 de diciembre de 2009 se atendieron por mostrador más de 500 entidades, se han realizado a La Plata más de 130 trámites, ya sea por reempadronamiento, trámite inicial de personería jurídica, trámite de REPOC, es decir, todos los trámites que se realizan en el Ministerio de Justicia de La Plata. “Lo que hace a mi gestión concretamente, he llegado a más de 130 instituciones que hemos visitado para organización desde cero, que no tienen idea de cómo se organiza una institución […] nosotros tratamos de que tengan la menor cantidad de inconvenientes posibles para lograr el armado de la institución”, comentaba Zárate.

También se tramitan otro tipo de expedientes como el de la exención de tasas y el reconocimiento municipal. Para estas dos situaciones se necesita tener la matrícula de personería jurídica.

Como mensaje final, Rubén Darío Zárate expresaba: “lo más importante de esto es mostrarle a la comunidad de San Miguel que la Dirección de Relaciones Institucionales ha cambiado, desde que Joaquín de la Torre es Intendente, esta dirección funciona y atendemos a las instituciones y no cobramos un peso. Nosotros sabemos que hay gestorías que le cobran 460 y 500 pesos por trámite, con el agravante que esas gestorías les llenan los papeles y después tenemos que certificar nosotros. No cobramos nada, lo que sí, nos aseguramos que la institución exista como tal y esté funcionando”.

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