BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

martes, 9 de diciembre de 2008

NOTA A LUPPINO:

Tengo el agrado de dirigirme a usted en su carácter de Presidente del Concejo Deliberante de San Miguel.

Son varios los motivos que me obligan a comunicarme formalmente con usted a través de la presente.

Principalmente, acordar y agilizar la continuidad de la mecánica de reuniones formales e institucionales entre el suscripto como Secretario General de Gobierno y Administración, en representación del Departamento Ejecutivo Municipal, y el Alto Cuerpo que Ud. preside. Las mismas, hasta ahora y con alguna discontinuidad, han sido implementadas en forma quincenal a partir de mi toma de posesión del cargo en la citada Secretaría.

Considero además necesario realizarle a Ud. las siguientes consideraciones:

I.- La mencionada interacción institucional entre el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Gobierno y Administración, y el Cuerpo Deliberativo, fue propuesta por este Secretario a Ud. Señor Presidente, siendo inmediatamente aceptada con beneplácito por la mayoría de los integrantes del legislativo comunal, toda vez que la misma se planteó y definió en conjunto como una positiva iniciativa tendiente a fortalecer la democracia, el diálogo institucional entre dos órganos de poder político republicano, y la mutua cooperación en beneficio de los Vecinos y de la Comunidad de San Miguel.

Durante el tiempo transcurrido hasta la fecha, el Departamento Ejecutivo Municipal realiza una evaluación muy positiva de las reuniones habidas teniendo en cuenta que a las mismas han concurrido la gran mayoría de los Concejales y distintos funcionarios (Secretarios y Subsecretarios) del Ejecutivo Municipal, estableciéndose desde la discrepancia o la coincidencia, un fructífero diálogo y una línea directa de información a los Concejales sobretodo aquello que durante las mencionadas reuniones, los legisladores quisieron preguntar.

Por lo hasta aquí expuesto, solicito a Ud. Señor Presidente tenga a bien proponer a esta Secretaría General de Gobierno y Administración, un cronograma que asegure la continuidad de las reuniones, llevándolo incluso más allá del período de Sesiones Ordinarias, de Prórroga, y aún cuando no ese Alto Cuerpo no sesione de conformidad a la Ley Orgánica de las Municipalidades.

II.- En virtud de lo hasta aquí expuesto, y desde el punto de vista institucional, llama la atención al suscripto el pedido de interpelación presentado por Expediente No. 600.890/08, de fecha 4 de Diciembre del 2008, por los 5 Concejales que integran el denominado Bloque “Frente para la Victoria”, el cual fuera apoyado a la hora de la votación por los dos concejales del Inter Bloque de la Coalición Cívica.

Respecto de los primeros nombrados, cabe mencionar que no todos los integrantes del Bloque citado concurrieron a las reuniones plenarias que tuvieron lugar en el Alto Cuerpo entre él mismo y esta Secretaría General de Gobierno.

Tampoco concurrieron los Concejales integrantes de dicho Bloque a las reuniones propuestas por esta Secretaría de Gobierno en las oficinas de la misma.

Por el contrario, los Concejales del Inter Bloque Coalición Cívica fueron recibidos todas las veces que lo solicitaron en la Secretaría de Gobierno por el suscripto.

En las oportunidades que algunos de los Concejales del Bloque “Frente para la Victoria” concurrieron a las pactadas reuniones institucionales fue claramente advertido por la mayoría de los presentes, que aquellos no lo hicieron con animo constructivo, sino que por el contrario llamó la atención el hecho que generalmente se hicieran presentes con mala predisposición, con espíritu crítico destructivo, con algunas notas o comentarios teñidos de una irrespetuosa agresividad, y con una infantil y terca necedad política que es todo lo contrario a lo que supone el ejercicio del mandato popular con el cual fueron investidos, el cual requiere del ejercicio de las virtudes de la prudencia, la verdad, la coherencia y el respeto.

Como si ello no fuera poco, algunos de los citados Concejales del mencionado Bloque en todas sus apariciones públicas en medios periodísticos, jamás destacaron o destacan este esfuerzo conjunto de trabajo institucional llevado a cabo con el consenso mayoritario de los integrantes de ese Alto Cuerpo y del suscripto; sino que se limitaron o se limitan a denostar la persona y la investidura del Sr. Intendente Joaquín de la Torre, la del suscripto y a cuestionar sin argumentos la hasta ahora buena gestión de gobierno y administración llevada adelante por Joaquín de la Torre, y que fuera elegida por el pueblo en el año 2007, con mandato hasta el 10 de Diciembre del 2011.

No escapa a mi experiencia política que la actitud aquí descripta así como el pedido de interpelación al suscripto, es parte de una maniobra general de desestabilización llevada adelante desde hace unos meses por este Bloque de Concejales, rayando dicha posición antidemocrática en el más repudiable golpismo que otrora golpeara la vida constitucional y los derechos humanos en nuestra Patria. Tampoco escapa al análisis del suscripto que este grupo de concejales estaría siendo manipulados desde sectores del Riquismo con el mismo objetivo golpista de desestabilización del Intendente de la Torre.

3) Asumiendo entonces la total responsabilidad en el desempeño que compete al cargo que ocupo, y entendiendo a éste como un puesto de lucha militante y una obligación de servicio a la Comunidad, es que me pongo desde hoy y como siempre a disposición del Alto Cuerpo que Ud. Preside, en los términos del artículo 108 inciso 7º de la L.O.M.-

En tal sentido, en la medida que la mayoría del Alto Cuerpo lo solicite y lo considere necesario para el mejoramiento integral de la vida democrática de nuestra Comunidad, este Secretario de Gobierno aceptará la convocatoria que el Concejo Deliberante efectúe a Sesión del Concejo que el Cuerpo considere oportuna.

En la misma, Señor Presidente, le comunico que el suscripto tiene vocación y la intención de:


a) Informar respecto de toda la gestión de gobierno desempeñada por el Departamento Ejecutivo transcurrido ya un año desde que fuera electo el Intendente Dr. Joaquín de la Torre, ampliando en ese sentido los puntos que fueron consignados en el expediente 600.890/08 por el Bloque que solicitó la interpelación del suscripto; sosteniendo desde ya que en un año de gestión Joaquín de la Torre y su equipo de Gobierno han superado largamente en logros beneficiosos para los Vecinos y la Comunidad, a los diez años anteriores de la gestión político administrativa que gobernó San Miguel desde 1997 al año 2007.

b) Dialogar desde la humildad y la veracidad sobre las responsabilidades recíprocas y puntuales del suscripto y de todos los integrantes del Cuerpo Deliberativo en cada uno de los casos donde existan reclamos, necesidades, postergaciones, marginaciones que tengan como víctimas a Vecinos de San Miguel y a la Comunidad en general, a fin de realizar una generosa autocrítica en relación a la actuación de todos y cada uno de nosotros. Es decir que responsabilidades nos caben desde ayer, hoy y mañana, en la falta de viviendas dignas, la falta de trabajo, el déficit de infraestructura, la desurbanización en nuestro Municipio, la desnutrición infantil, la venta de alcohol a menores, la droga y el narcotráfico, la violación de los derechos humanos, la marginación social, el daño ambiental, el deficitario en calidad del servicio del transporte urbano, la corrupción, los negociados, los privilegios, las prebendas, la impunidad en las muertes en el Distrito y en la nocturnidad de la antirecreación y la muerte; el déficit del las cuentas municipales, las concesiones de los servicios públicos, y muchos otros graves temas más.

c) Relacionar dichas situaciones a la problemática o reclamos que se presentan y son competencia de otros estamentos institucionales que actúan en San Miguel sin ser éstos Municipales, como el Consejo Escolar, El Instituto de Previsión Social, etc.

d) invitar masivamente a toda la Comunidad de San Miguel a presenciar la Sesión en cuestión para que el Pueblo pueda saber realmente de que se trata.

e) invitar a todos los medios gráficos, televisivos, radiales, a presenciar la Sesión para lograr una amplia difusión, y se caigan públicamente de una vez por todas las caretas de los lobos disfrazados de corderos y de los corruptos e ineptos ahora devenidos en justicieros.

4) Por todo lo expuesto, quedo a disposición de ese Alto Cuerpo respecto de las decisiones que se definan en él mismo en relación con lo aquí planteado.

Sin otro particular lo saludo con mi consideración más distinguida.

Entrega de trofeos

Mañana, miércoles 10 de diciembre, se realizará a las 18:00 Hs en el San Miguel Rugby Club sito en la calle Irigoyn la entrega de trofeos de la liga de fútbol.

Dicho evento estará a cargo de la Secretaria de Deportes de la Municipalidad de San Miguel.

Dada la importancia del evento, esperamos contar con su importante presencia.

Fiesta de la Cultura y la Participación



El lunes 8 de Diciembre, en la Plaza Muñiz, llevó a cabo lera fiesta de la Cultura y de la Participación. La Secretaría de Presupuesto Participativo y la Dirección General de Cultura festejaron la primera etapa de Gestión.

El acto comenzó a las 17hs. con la apertura de una danza a cargo de jóvenes y el arranque de los stands en los cuales se encontró la información de los 21 foros y en otros información de los seis Centros Culturales del programa “Cultura en el Barrio”, cerrando así el ciclo 2008 de sus talleres.

El Intendente Municipal Dr. Joaquín de la Torre dijo que el Presupuesto Participativo es una política del gobierno que consiste en darle mayor participación a la gente. Con respecto a los Centros Culturales el Intendente recalcó que lo importante es el trabajo que se viene realizando para que el joven aprenda, sea contenido y se eduque. “Seria mucho más fácil entregar una bicicleta a un chico pero nosotros elegimos enseñarle a tocar el violín”, dijo el jefe comunal.

Los vecinos que participaron en el Presupuesto Participativo mostraron su alegría por volver a creer en la política a través de esta herramienta fundamental en donde ellos deciden las obras que quieren para su barrio.

Como espectáculo de cierre, Víctor Laplace, Claribel Medina, Mònica Lerner y Manuela Bravo, presentaron la obra “Darse Cuenta”. Estuvo presente también, Fabiàn Alegre acompañado por coro, guitarra y violines representativo de Cada Centro Cultural. Luego se presentaron “Los de Conlara” y una Murga que coloreó aun más la jornada.

Archivo del blog