BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

jueves, 12 de marzo de 2009

Día de la Mujer en San Miguel


El domingo por la mañana, alrededor de las 11 horas, comenzó el festejo del Día Internacional de la Mujer, establecido para el día 8 de marzo. Dicho evento tuvo como sede el predio Lorenzo Miguel, perteneciente a la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM)), más conocido como “Puerta de Hierro”. La organización estuvo a cargo de la Dirección Municipal de la Mujer, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel.

El Día Internacional de la Mujer, es un momento para celebrar el papel de la mujer en todas las áreas del desarrollo humano que producen avances positivos, armonía social y posibilidad de mejoramiento general de las condiciones de vida de nuestra generación y de generaciones futuras.

Los antecedentes históricos no son muy explícitos. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes y ocurridos ambos en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

En palabras de la Directora Municipal de la Mujer en San Miguel, Carmen Ibarra, “hoy estamos festejando el Día Internacional de la Mujer porque hay una causa atrás y lo más justo era hacerles un homenaje a las mujeres que han luchado por esa causa”, ya que gracias a ellas “nosotras somos las beneficiarias de esa lucha, estamos de pie luchando, con el propósito de llegar a la igualdad de condiciones en el ámbito social, político y educativo”, pelea que, como decía Carmen, todavía está vigente ya que “en todos los ámbitos la mujer está en segundo plano, no se la reconoce”.

La fiesta del domingo contó con la presencia de la Directora del IPS (Instituto de Prevención Social) Beatriz Herrera, la Directora de Política de Género de la Provincia de Buenos Aires Paula Ferro, la Directora de Políticas Sociales de la Provincia de Buenos Aires María Rosa Martínez, la Directora Regional del Programa Familias Cecilia del Bono, el Subsecretario de Desarrollo Social de San Miguel Jorge Ottone, el señor Intendente de San Miguel Joaquín de la Torre y, por supuesto, la Directora Municipal de la Mujer Carmen Ibarra y su equipo.

Al comienzo se recibió a mujeres de todo el distrito en el quincho del predio. Se realizó el almuerzo para las más de 300 personas que asistieron al festejo. En ese momento, los hombres presentes se dedicaron a servir a las mujeres agasajadas, sirviendo la comida y la bebida.

Luego, la Dirección de Deportes brindó una serie de juegos y actividades para divertir a los asistentes. La gran mayoría de mujeres y hombres se sumaron a dichos juegos. Más tarde, subieron al escenario las autoridades que estuvieron presentes a brindar un discurso. Se hizo hincapié en el papel de aquellas mujeres que pelearon por los derechos de género y se les ofreció lo que la Dirección Municipal de la Mujer tiene al servicio de la comunidad.

De la Torre afirmó que “lo que venimos a hacer hoy es a asumir un compromiso” y que “este festejo es estar cerca, que es la política de este gobierno; feliz día, pero más feliz día mañana que seguimos estando al lado de ustedes”. Al finalizar, se realizó un show de bolero y, finalizado éste, se dio vía libre a la música y el baile. Al ritmo de la cumbia, el baile fue el protagonista del momento.

Luego de un buen rato de música y baile, hubo espectáculos, recitados y folklore de la mano de Chany Suárez. Cabe destacar que la Dirección de Cultura también fue parte de la organización de estas actividades.

El festejo concluyó y la noche se acercaba lentamente. El 8 de marzo buscaba alejarse dando paso al lunes. Lo que queda claro es que el festejo o, mejor dicho, la reivindicación de la mujer, debe ser un hecho diario y no anual.

No hay comentarios:

Archivo del blog