BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

martes, 30 de diciembre de 2008

Recomiendan que se vacunen contra la Fiebre Amarilla


Es para aquellas personas que tienen pensado viajar a las provincias del nordeste y a países limítrofes.


Las autoridades sanitarias de la provincia informaron, a través del Departamento de Epidemiología del MAS (Ministerio de Asuntos Sociales), que es importante que aquellas personas que tengan pensado viajar a las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Salta, Jujuy y países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Brasil se apliquen la vacuna contra la fiebre Amarilla.

“Le decimos a la población que hay dosis suficientes para todas las personas que tengan pensado viajar a estos destinos. La recomendación es para quienes lo hagan vía terrestre, aquellos que pasen vía aérea por estos lugares no lo necesitan”, señaló la doctora Cintia Barón, Jefe de Programa Ampliado de Inmunización.

La profesional explicó que esto fue previsto con anticipación desde el Ministerio de Salud de la Nación. Es por eso que la vacuna está disponible en todos los hospitales del país.

“La vacuna debe ser aplicada quince días antes de viajar, para dar tiempo a la generación de anticuerpos. Además porque genera ciertos efectos y no es aconsejable viajar en ese estado”, comentó Barón.

Los efectos indeseables que pueden aparecer luego de la aplicación de la dosis son dolores de sitio de inyección, inflamación en ganglios, dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarreas. Quienes se vacunen antes de viajar, pueden presentar estos malestares en el trayecto.

Consultada sobre el número de personas que se vacunan por día contra la Fiebre Amarilla, Barón sostuvo que son varias pero habría que fijarse en el registro. Asimismo insistió que hay dosis suficientes para todas las personas que así lo deseen y llevó tranquilidad a los viajeros. “Si se vacunan y siguen las recomendaciones que hacemos no tienen porque preocuparse”, finalizó.

¿QUÉ ES?

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda de origen viral que transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, no de persona a persona.

¿Cómo es el mosquito transmisor?

El Aedes aegypti es un mosquito pequeño y de color oscuro. Presenta bandas blancas en el cuerpo y las patas muy visibles sobre un fondo oscuro.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Fiebre, dolor muscular, cansancio, dolor de cabeza, ictericia (color amarillento en la piel), sangrado de las encías y la nariz.

¿Cómo se previene?

A través de la vacunación e impidiendo la presencia del mosquito transmisor en la vivienda y alrededores.

¿Quiénes deben vacunarse?

Todas aquellas personas que viven en áreas endémicas o de alto riesgo. (Departamentos de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy, que sean limítrofes con Bolivia, Paraguay y Brasil)

La vacunación es necesaria a partir del año (1 año) y hasta los 60 años. En caso de los menores de 12 meses y mayores de 60, se deberá consultar a los profesionales médicos.

No se recomienda la vacunación a mujeres embarazadas.

La vacuna es gratuita y está disponible en todos los vacunatorios de los Hospitales de la provincia.

Recomendaciones para viajeros:

Es necesario informarse acerca de los riesgos a la salud que puedan existir en la zona que se va visitar, y las forma de prevenir los mismos. Para mayor información y orientación para los viajeros podrán comunicarse a la Dirección de Registro de Sanidad de Fronteras, Ministerio de Salud de la Nación, Av. Ing. Huergo 690, TE: 011-43431190 y 43436028. Horario de atención de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Quienes se van a aplicar la vacuna deben llevar DNI, pasaporte o Cédula de identidad del MERCOSUR.

Recomendaciones generales:

Estar al día con todas las vacunas de rutina.

En el caso de viaje al exterior, verificar si el seguro médico, o bien contratar uno conocido.

Si estuviera bajo tratamiento previo (por ejemplo, por patología crónica), deberá llevar consigo la cantidad de medicamentos necesarios para cubrir a estadía.

Utilizar ropa que lo proteja de los rayos solares y de los mosquitos. Llevar una buena provisión de repelente de insectos. En los lugares donde haya malaria o dengue, dormir con mosquiteros.

Llevar calzado adecuado para prevenir posibles lesiones, mordeduras e infecciones.

Consumir siempre agua embotellada. No beber agua de la canilla o bebidas preparadas con agua de la canilla o hielo hecho con agua de la canilla.

Evitar comer frutas y legumbres frescas, carnes o mariscos o poco cocido, productos lácteos sin pasteurizar o cualquier alimento a un vendedor callejero.

No hay comentarios:

Archivo del blog