BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

lunes, 25 de mayo de 2009

25 DE MAYO DE 1810

El 25 de Mayo, surge el primer Gobierno Patrio, el primer paso hacia una Nación libre y soberana.
Ese día, reunidos en el Cabildo, triunfa la postura político-jurídica de los criollos revolucionarios. El pueblo reasume la soberanía y se conforma una Junta de Gobierno integrada por Saavedra (presidente); Moreno y Paso (secretarios); y Castelli, Matheu, Alberti, Larrea, Azcuénaga y Belgrano (vocales).
La denominada revolución, se había empezado a gestar unos años atrás, cuando en 1807 Napoleón Bonaparte ocupaba España y al año siguiente, coronaba rey a su hermano José.
Los españoles habían organizado juntas de gobierno en cada ciudad, coordinadas por la Junta Central de Sevilla, pero en enero de 1810 el ejército Francés logró disolver las juntas.
Este fue el antecedente para que los criollos del virreynato del Río de la Plata pusieran en práctica sus ideas de emancipación, cuestionando la autoridad del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien había sido nombrado por la Junta Central de Sevilla en 1809.
El virrey aceptó la petición de convocar a un Cabildo Abierto para discutir los sucesos de España y el 21 de mayo se enviaron 450 invitaciones a los vecinos más importantes para una reunión el día siguiente.

Dirección Nacional de Asuntos Políticos

En 2009, a un año del Bicentenario, la Dirección Nacional de Asuntos Políticos (DINAP), dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Electorales, trabaja en pos de la difusión y valoración de los símbolos patrios.
La Dirección tiene entre sus funciones ser el custodio de los emblemas y símbolos patrios, así como participar en todas las actividades que corresponden a los feriados nacionales. En base a la conjunción de estas dos cuestiones, se decidió la realización de acciones vinculadas a fomentar la identidad nacional.

No hay comentarios:

Archivo del blog