BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

domingo, 30 de mayo de 2010

Se reinauguró el Centro de Operaciones Municipal

Con nuevas pantallas LCD para el monitoreo de las 36 cámaras de seguridad distribuidas en el distrito y la suma de nuevos patrulleros municipales, el COM forma parte esencial del Programa de Protección Ciudadana.

El viernes 21 de mayo a las 13:30 horas, se llevó a cabo la reinauguración del Centro de Operaciones Municipal (COM). El mismo, es un centro de comando y control donde se organiza, planifica y se controlan todas las actividades relacionadas con la seguridad y la defensa civil en el municipio de San Miguel. Dentro del COM se compraron 15 patrulleros municipales, se instalaron 36 cámaras de seguridad (fijas y domos, es decir, cámaras que rotan 360º), distribuidas por todo el distrito (se pretende llegar alas 75 cámaras y domos para fin de año), que son controladas desde la sala de monitoreo, y camionetas asignadas al Programa de Corredor Escolar.

Según palabras del Subsecretario de Seguridad local, Rolando Reinoso, “las tareas del COM son coordinar todas las actividades de seguridad, coordinar actividades con la policía, con defensa civil, controlar las cámaras de toda la ciudad, controlar el recorrido de las camionetas, las actividades de defensa civil y tránsito”. Para ampliar el rango de cobertura, se firmó un convenio con el Ferrocarril San Martín, para poder monitorear desde el municipio las cámaras de seguridad de las estaciones del tren. “Somos el primer municipio que ha conseguido monitorear las cámaras de las estaciones de tren desde el centro de operaciones”, sostuvo Reinoso. Además, cuenta con un novedoso aplicativo diseñado por el equipo de Sistemas de la municipalidad para el uso exclusivo del personal de la Subsecretaría de Seguridad: el mapa del delito. Es un sistema de información geográfica (SIG) que funciona en torno a una base de datos volcada en dicha aplicación, es decir, un software cartográfico para poder localizar de manera más visible las referencias con los que cuentan en sus bases de datos y, de esta manera, planificar, prevenir y reforzar los controles en diferentes zonas.

También anunciaron un acuerdo para transmitir en directo las imágenes que captan las cámaras de seguridad por Telered, “Faltan establecer los términos legales para esta transmisión, ya que no se puede pasar todo”, explicó Reinoso.

Luego, Joaquín de la Torre tomó la palabra. “La seguridad, legalmente, es una responsabilidad que está por encima del municipio. Pero, sin embargo, nosotros tomamos ese compromiso”, expresó y argumentó que entre las diferentes instituciones y los vecinos mismos debemos “ver cómo todos juntos ayudamos a que el ciudadano viva mejor”.

En cuanto al Programa de Protección Ciudadana, el Intendente comentó que desde la campaña tomó la decisión de implementar un modelo de seguridad que había puesto en práctica el municipio de Ezeiza (Intendente Granados). “Propusimos un modelo de seguridad para acompañar las tareas que realizan la policía de la provincia y la gendarmería. En ese camino estamos hoy, con más cámaras, monitores, patrulleros, y poner, de alguna manera, al municipio de San Miguel con más ojos en los distintos lugares del distrito”, remarcó Joaquín.

Para finalizar, manifestó: “No es suficiente, ni hemos acabado. Tenemos la obligación de seguir ampliando y buscar más herramientas. Haremos los convenios necesarios y todo aquello que sirva para brindar más seguridad a San Miguel. No nos conformemos con lo que logramos, sino busquemos más”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer domingo 20 Marzo 2011 a las 19hs sufrimos el hurto del auto. Estaba estacionado en Charlone entre Pte. Perón y Sarmiento. LLamamos al 911 y un patrullero acudió a los 45 minutos. Mientras hacía la denuncia en la Comisaría 1ra de San Miguel entró otra persona a la que le habrían hurtado su vehiculo en Sarmiento esquina Italia. En la puerta de la Comisaria habia 4 unidades estacionadas y hasta que terminé con el tramite (2hs) los patrulleros seguian en el mismo lugar a pesar de haber recpcionado dos hechos similares a la misma hora, a 3 cuadras de la sede policial. Tampoco acudieron las patrullas Municipales. Todos miran para otro lado y se escudan en que los "indices de delito han reducido" pero hacercelo entender a alquien que lo sufrió no resultará fácil... las estadísticas se caen cuando te toca a vos ó a un ser querido. Y las cámaras? y el patrullaje? porque no hay patrullaje un domingo a la tarde? Y el accionar inmediato? de que sirve tener cctv si no hay un Plan de Acción programado y que además se controle que se ejecute?

Archivo del blog