BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

domingo, 19 de julio de 2009

Las razones de Enrique Emiliani tras su renuncia al gabinete municipal

El ex secretario de gobierno de San Miguel Enrique Emiliani publicó hoy, tras varias semanas, los motivos por los cuales decidió presentar su renuncia al cargo que tenía en el municipio de San Miguel. A continuación transcribimos toda la nota que llegó a nuestra redacción vía correo electrónico.
SAN MIGUEL, 17 DE JULIO DE 2009



POR QUE RENUNCIE AL GOBIERNO MUNICIPAL DEL INTENDENTE DE LA TORRE



El Cambio era transformar profundamente la realidad, no maquillarla”



Al Pueblo y a la Comunidad de San Miguel,

A los Compañeros y Compañeros del campo Nacional y Popular

A los Vecinos, Vecinas, y Organizaciones Sociales del Presupuesto Participativo



Expondré sucintamente a continuación y luego de una larga meditación de las mismas, como lo adelantara en mi Renuncia del 16 de mayo al cargo de Secretario de Gobierno, las razones que motivaron mi alejamiento del gabinete del Intendente De la Torre.

La pobre victoria electoral del Riquismo el 28 de Junio del corriente, y segunda derrota del Intendente en menos de 7 meses frente al Carapintada Golpista Aldo Rico, me hicieron en principio dudar respecto de hacer públicas mis razones para no debilitar ni siquiera mínimamente a la jaqueada administración municipal. Pero el incipiente Pacto de Gobernabilidad entre De la Torre y el Rico, así como la profundización del autismo y la ceguera frente a posibles hechos graves de desmanejo y anarquías administrativas, me obligan a no guardar más silencio frente a lo que considero es y será una forma de complicidad con un pasado funesto, una reiteración continuada de espurias prácticas que bastardean a la política y a la gente, y el principio del fin de un gobierno que fue una esperanza de cambio y ya es lamentablemente una nueva frustración popular.

Asumo la total responsabilidad política, personal y legal de mis dichos y hago responsable a la corporación política de San Miguel, a sus socios de las fuerzas de seguridad y de los medios de comunicación, de lo que pudiera ocurrir a mi familia y a mi persona. Si antes y después de renunciar: recibí mensajes intimidatorios, ofertas “laborales” para callarme la boca, me habrían jackeado mi dirección de correo electrónico, me chantajearon con denunciarme penalmente, entraron dos veces a mi hogar a manera de mensaje; no me extrañaría que después de hacerse público este documento puedan suceder confusos hechos de violencia.



I.- CAUSAS POLITICAS:



La política sólo tiene sentido cuando es vocación al servicio del bien común, cuando el primer interés a defender es del Pueblo, y cuando lo único que debemos llevarnos al alejarnos de ella es la satisfacción del deber cumplido.

Cuando en Febrero del 2008 De la Torre me convocó a integrar su Gobierno para implementar el Presupuesto Participativo, acepté con la convicción que desde la construcción de una democracia participativa fuerte y genuina podríamos transformar la realidad impuesta desde 1997 por la corporación politiquera y económica que agobió, humilló y saqueó a San Miguel y sus Vecinos. PERO, no fue así por qué:

- La ruptura en Julio del 2008 entre Laporta y De la Torre abrió la posibilidad de construir una nueva alianza entre las diversas expresiones políticas del campo nacional y popular, y sustentar esa fuerza política en una militancia organizada y respetada. Sin embargo, como advertí en Solicitada publicada en La Hoja a mediados de Julio del 2008, por la cicatriz aún sangrante de aquella ruptura se iba colando de a poco la banda de aquellos que travistiendo su origen salpicado de carapintadismo, que dudo hayan dejado y vayan a dejar jamás, se sumaron atropellando impúdicamente al gobierno de De La Torre.

- La precipitada renuncia del anterior Secretario de Gobierno, Eduardo Griguoli, me llevaron a aceptar dicho cargo ofrecido personalmente por De la Torre y Ortelli en casa del primero, bajo un admonitorio “o aceptas o nos vamos”. Asumí esa responsabilidad el 8 de Septiembre habiendo dejado exitosamente finalizada la primera etapa completa del Presupuesto Participativo. Al asumir comprendí cabalmente que desde allí libraría una última batalla dentro del gobierno: colaboraría desde el Ejecutivo para intentar hacer realidad la tan postergada transformación, pero sabía que la mayoría de mis enemigos políticos estaban dentro del mismo gobierno: Riquistas y Zilocchistas disfrazados de aliados y hasta propios hombres del Intendente que iban sucumbiendo lentamente ante las mañas y los favores de los primeros.

- Al jurar por nuestros hermanos caídos en la Guerra de Malvinas también me impuse no tener derecho ni justificación alguna para permanecer un solo segundo en el cargo de Secretario de Gobierno llegado el día en que considerase que ese proyecto transformador hubiera sido abandonado o derrotado.

- Durante los meses de Septiembre y Diciembre inicié el Programa Secretaría de Gobierno en los Barrios, manteniendo diariamente reuniones con Vecinos en Salas del Primer Nivel de Atención, Entidades Barriales y Delegaciones Municipales. Había que terminar con el latiguillo fomentado por los servicios carapintadas, de que la gestión de De La Torre no hacía nada y era como De la Rúa.

- Con motivo de la Elección Interna en el Partido Justicialista, publicamos con los Compañeros de la Mesa de Agrupaciones Peronistas – MAP – una solicitada el viernes anterior a dicha contienda electoral, dando cuenta nuevamente de nuestro rechazo y resistencia al avance sobre el Gobierno de De La Torre de los RicoZilocchistas disfrazados de corderos.

- La derrota en la Interna no fue como debió ser, un hecho que sirviese para realizar una profunda autocrítica y animara al Intendente de una vez por todas a estableces genuinas y sanas alianzas con movimientos políticos, sociales, vecinos comprometidos, militantes idealistas; todos con el mismo objetivo de recuperar San Miguel de al menos 10 años de postración y desgobierrno. Todo lo contrario, como fantasmas y con la traición dibujada en sus rostros, comenzaron inexplicablemente a sumarse al gobierno políticos rechazados en sus propios barrios, procesados por la justicia, y con graves responsabilidades y complicidades en lo ocurrido en San Miguel en la década pasada.

- En tal sentido titulé mi Carta al Concejo Deliberante – “Los lobos disfrazados de corderos “ - en oportunidad de haberse planteado en el mes de Diciembre en Sesión Ordinaria del Cuerpo, mi interpelación. Mi respuesta inmediata al Intendente fue la de acceder plenamente a la misma, y más aún: hacerlo públicamente, con presencia masiva de vecinos y medios de comunicación, y discutir las responsabilidades de la clase política de San Miguel en la administración municipal, en el Concejo Deliberante y en el Consejo Escolar. De la Torre rechazó mi postura y los Concejales del nuevo “Oficialismo” votaron rechazando dicha interpelación. La noche misma de la Sesión, tras un llamado telefónico del Presidente del HCD pidiéndome que llamara y agradeciera a los Concejales Zilocchistas y ex Riquistas el haberme “defendido”, confirmé que progresivamente íbamos como Gobierno por un camino que nos conducía a ser cautivos en el ejercicio del poder, y de una manera tal que así condicionados nunca podríamos llevar adelante una gestión realmente transformadora de aquella década de ignominia. Así se lo manifesté al Señor Intendente a la mañana siguiente.

- A fines del mes de Diciembre sin haberme ni siquiera avisado, como quién esconde la vergüenza de la confirmación de un inexplicable cambio de rumbo político, el Intendente envió a mi firma el Decreto de incorporación como su Jefe de Asesores del ex Diputado provincial Riquista, Claudio Perez. Privadamente primero y públicamente después, manifesté mi total desacuerdo. El círculo se cerraba sobre un Gobierno que perdía aceleradamente su vocación de cambio profundizando la alianza con quienes durante 10 años habían destruido San Miguel. Se sumaba a ese círculo de asalto el ex Diputado Nacional Riquista y dirigente vinculado al gremio Camionero, Jorge Garrido, como Asesor rentado del Intendente y sin funciones específicas y desconocidas por mí hasta el día de mi renuncia.

- Durante el mes de Enero y al principio de Febrero ofrecí 2 veces al Intendente mi renuncia al cargo de Secretario de Gobierno y mi pase nuevamente al área de Presupuesto Participativo, para aportar a la gestión desde la construcción de la Democracia Participativa. Sin explicaciones el Intendente insistió en mantenerme en el cargo político por excelencia de su gestión.

- Transcurrieron los meses de Febrero y Marzo, trabajando en la coordinación de toda la gestión de Gobierno, iniciando los reuniones de Gabinete en Los Barrios (propuestas por mi al Intendente desde el inicio de su mandato), reimpulsando la actividad de los 21 Foros Barriales del Presupuesto Participativo, apuntalando las áreas de mejor funcionamiento como Deportes, Cultura, Presupuesto Participativo, Tierras, DIMPAD, Defensa del Consumidor, y algunas de Acción Social, y tratando de mejorar aspectos y procedimientos al menos confusos de la gestión en áreas claves y vinculadas al presupuesto municipal y a la utilización de los recursos, como eran las de Hacienda, Contaduría, Salud y Obras.

- El adelantamiento de las elecciones al 28 de Junio del corriente, precipitaron los hechos que desencadenaron lo que ya más que una Renuncia empezaba a ser una forzada salida mía del Gobierno de parte del Intendente y de su entorno (Claudio Perez, Jorge Garrido, Concejal Sanchez, Ortelli, Jorge Indio Borda, Coll Areco, el Gallego Diaz, entre otros).

- El miércoles 8 de Abril por la mañana en mi despacho, el Secretario de Obras Públicas, hombre de extrema confianza del Intendente, textualmente me dijo: “Si te vas sin hacer kilombo te nombran en un cargo en el CEMSE por 18 lucas por mes; pero si haces despelote te vas sin nada” + “Desde el Municipio de Malvinas le pidieron tres veces tu renuncia a Joaquín”.

- Durante dos días intenté que De la Torre me recibiera. El viernes 10 a la noche vía un Concejal de su confianza mandé decirle que si no me recibía de inmediato el lunes 13 de Abril renunciaba.

- El sábado 11 de Abril en la antesala de su despacho nos reunimos. Frente a la supuesta presión del Municipio vecino ofrecí por tercera vez mi renuncia al cargo si mi persona era obstáculo para la política del Intendente. Frente al mensaje de Ortelli, que claramente hoy entiendo como un burdo intento de silenciarme, De la Torre admitió la veracidad del ofrecimiento pero intentó minimizarlo desviándolo a la posibilidad de una mejora salarial, diciéndome además que “desde el CEAMSE podes manejar el Presupuesto Participativo y Acción Social”. Le respondí que entendía en todo ello una falta de confianza y un disfrazado pedido de renuncia. Pero, para mi sorpresa lo negó rotunda y confusamente, y delirantemente su postura giró inmediatamente 180 grados, me pidió que olvidara todo, permaneciera en el cargo y que me ocupara de la Jefatura de la Campaña Electoral junto con el Concejal Sanchez y su Asesor Claudio Perez. Comprendí al rato que era un nuevo y sutil apriete para que me encolumnara o me fuera pateando el tablero.

- A esta altura no me cabía duda que la relación política estaba quebrada. Que mi presencia en el Gabinete era un estorbo para De la Torre quien seguía profundizando una alianza rechazada por muchos Compañeros, por la MAP y por mí, la cual finalmente lo llevaría a la derrota como ocurrió luego el 28 de Junio. Era claro que la mayoría del Gabinete no expresaba políticamente una postura ni una convicción de no volver al pasado ni en Argentina ni en San Miguel. No me cabía duda entonces de que se forzaba mi alejamiento al ponerme al frente de una campaña electoral justamente con un público adversario político que representaba cabalmente esa rechazada e inexplicable alianza y con encargados de Sub - Comandos Electorales que al menos por cada circuito electoral uno era ex personero del Riquismo. Así le a De La Torre en la elección del 28 de Junio.

- Sólo quedaba la última justificación para permanecer en el Gobierno. Que la Lista de Candidatos a Concejales del Gobierno Municipal expresara el proclamado cambio de rumbo político prometido en la campaña electoral del 2007.

- Durante los días 6 al 8 de Mayo hubo reuniones en casa del Intendente por el armado de la Lista. Hábilmente, con encuestas falsas, versiones autoimpulsadas y delirantes de un supuesto abandono del espacio Kirchnerista y pase al del “Peronismo Disidente”, con la negación falsa de estar participando en el armado de una Lista en ese sector, con propuestas infantiles de operaciones de prensa, el Intendente y su entorno (Coll Areco, Claudio Perez, el Concejal Sanchez, Ortelli, y dos ignotos aprendices de politólogos), lograron montar un escenario para terminar tras tres días de discusiones en la definición de una Lista de Candidatos a Concejales donde los primeros 6 candidatos no reunían las condiciones de Peronistas y Anti Riquistas.

- La primer Lista definitiva que el Intendente decidió el viernes por la noche tampoco llegó a destino. El sábado 9 de Mayo por la mañana terminada la reunión de gabinete en Parque La Gloria, el Concejal Máximo Luppino llamó a mi celular. Me expresó que en el cuarto lugar el no aceptaba ir y que se bajaba. Le advertí al Intendente quién tras una breve conversación con el citado concejal, cortó mi celular y me dijo “Luppino va segundo”. Lo llamó a Ortelli, le dio su teléfono celular, me dio la Lista con el último cambio, y nos anunció que se iba a su casa y se daba por renunciado al cargo de Intendente.

- Así, abandonado por el Intendente en el día clave del armado electoral, partí al Municipio para cumplir los pasos legales del armado de una Lista en la cual mayoritariamente no creía. Pero la presión falsa o verdadera de De La Torre sobre su renuncia al cargo, no me dejaban maniobra para otra cosa que formalizar la presentación de las candidaturas y luego renunciar en la semana. Al conocerla su composición, con razón compañeros como Carmen Ibarra, Bruno Baschetti y Fabiana Romero (que iban como candidatos en puestos relegados), manifestaron públicamente su oposición generándose enojosas situaciones.

- La presencia sorpresiva de Mario Ishi en el Municipio tampoco hizo revocar a De la Torre su postura de renunciar. Le comuniqué al Intendente del Municipio vecino que De la Torre proponía una Lista de Unidad con De la Torre a la cabeza y Laporta como segundo. El intento final fracasó ante el rechazo de Laporta.

- Luego de presentada al lista el sábado 9, recién el Domingo a la noche el Intendente me atendió el teléfono. Le pregunté a qué hora teníamos que ir a renunciar al día siguiente y si él daría una conferencia de prensa. Sorpresivamente, me expresó que no renunciaría pero que todos debíamos participar activamente de la Campaña Electoral y apoyar su Lista de Candidatos. Era el último apriete y la clara confirmación de la pantomima de su renuncia. La escenografía había sido montada para que no hubiera posibilidad de resistir la Lista que el Intendente quería. Es justo reconocer que Bruno Baschetti en desacuerdo con la misma y no por el lugar que ocupaba en la misma (como injustamente se lo difamó), tuvo la dignidad de llevarle la renuncia a su candidatura a De la Torre el mismo Lunes 11 de Mayo.

- De la Torre en aquella conversación telefónica del Domingo me exigió que todos participaramos de la Campaña desde esa primer semana del 11 de Mayo en adelante. Pero, el no fue a ninguna reunión de los Subcomandos. Era claro que la Lista había generado desesperanza y rechazo y a él le era difícil dar la cara.

- Finalmente en la reunión de Gabinete del sábado 16 de mayo en el Barrio de Trujuy, se sucedieron algunas discusiones con el Intendente y el suscripto en torno a temas como: el funcionamiento del C.I.C., de la Mesa de Gestión, la partidización del Presupuesto Participativo, la Lista de Candidatos, la permanente falta de apoyo de las áreas de Hacienda y de Obras al Presupuesto Participativo. En todas estas discusiones ambos sostuvimos posturas diferentes y su único e infantil argumento fue que “echaría del Gabinete a patadas” a quienes estuvieran en desacuerdo y no defendieran la Lista, a quienes criticaran a la gente que él había puesto en los cargos, y a los que se opusieran que los Concejales debían ir a las reuniones del Presupuesto Participativo.

- No había más espacio. Entendí, como me comprometí al jurar en el cargo, que no había más fundamento ni argumento para permanecer en un puesto de lucha política en un Gobierno cuyo conductor pretendía desde su propia debilidad, y desde la claudicación en la realización del prometido cambio, imponerse con infantiles amenazas. Y que además apuntaba a la pureza institucional de la herramienta que más había identificado una gestión hasta ese momento en su Gobierno: el Presupuesto Participativo.



II) CAUSAS REFERIDAS A LA GESTION DEL GOBIERNO MUNICIPAL:



Cuando asumí como Secretario de Gobierno el 8 de Septiembre de 2008 De La Torre me instruyó para que hiciera las veces de Jefe de Gabinete y sacara adelante su alicaída gestión. A pesar de haber dedicado a mi función un promedio de 16 horas diarias de lunes a lunes durante los 8 meses que me mantuve en el cargo, debo reconocer que intenté pero no logré total o parcialmente cumplir los siguientes objetivos:

- Tener un mínimo de comunicación necesaria con un Intendente que carece de la más elemental noción de conducción política y de gestión administrativa.

- Evitar que el área de la Secretaría de Salud se comenzara a manejar cada vez más autónomamente incluso hasta del Intendente. Hasta el día de mi renuncie dicha área no realizó una sola licitación pública como correspondía legalmente. La relación o imposición política con el municipio vecino de Malvinas seguramente doblegaron al Intendente.

- Lograr que los funcionarios competentes en la materia entendieran que debían respetar la voluntad de lo decidido por los Foros Barriales en cuanto a obras del Presupuesto Participativo, y además dejar viejas y confusas usanzas en la contratación de los proveedores para entonces comprar y contratar mejor y más económicamente en beneficio de la gente y de las finanzas municipales. Me refiero principalmente a los funcionarios Salvador Rodriguez (Secretario de Hacienda), Enrique Marafetti (Contador Municipal), Carlos Ortelli (Secretario de Obras Públicas), Alicia Figueroa (Subsecretaria de Hacienda), Tati Fernandez (Jefe de Compras).

- Lograr que se llamara a Licitación Pública para la Recolección de Residuos Domiciliarios, habiendo impulsado apenas asumí la firma del Convenio con Poder Ciudadano para realizar el proceso licitatorio con la mayor transparencia y controles necesarios. El convenio fue dejado de lado por orden del Intendente quien me esgrimió presiones del Municipio vecino de Malvinas Argentinas contra Poder Ciudadano.

- Lograr que se hiciera caducar las 8 licitaciones de la concesión del servicio de autotransporte local de pasajeros, en beneficio de la Primera de Grand Bourg. La connivencia entre dicha empresa y el Gobierno Municipal de Zilocchi motivó mi denuncia penal del 29 de septiembre de 2006 en los Tribunales de San Martín cuando era Concejal. La misma connivencia continuó con el gobierno de De La Torre: Micros para actos políticos, incumplimiento de los servicios, controles truchos donde querían demostrarme que la empresa funcionaba a la perfección cuando todos los vecinos de todos los barrios se quejaban por su deficiente funcionamiento.

- Lograr que se reordenara el área de Recursos Humanos y se terminara con el vergonzoso nombramiento de ñoquis antes de las internas del PJ, luego y nuevamente antes de las elecciones legislativas. El Intendente apañó a un Director General inepto para el cargo, desleal a los compañeros y desastroso para la gestión.

- Lograr que se avanzara con la investigación sumarial y se definiera la presentación de la denuncia penal por la posible estafa a trabajadores del pseudo sindicato de San Miguel. Ofrecí personalmente a Intendente hacer en su nombre la denuncia penal para que se investigara y se determinara la responsabilidad de la conducción de esa asociación con personería jurídica pero no gremial. Nunca me lo aceptó. Creo que le pesó el interés político partidario y corporativo sobre la búsqueda de la verdad.

- Lograr que se normalizara el funcionamiento de los remises mal llamados truchos y que se dictara una nueva ordenanza con condiciones que les permitiesen trabajar a los remiseros no habilitados. A la vez no pude constatar los rumores de que supuestos funcionarios o allegados al Intendente seguían cometeando a los remiseros, como ocurría en el Gobierno de Zilocchi y que hiciera que durante mi mandato de Concejal presentara formal Denuncia penal en Septiembre del 2006.

- Lograr que se pusiera en funcionamiento la Junta de Calificaciones, Carrera Administrativa y Sanciones, en el marco del Estatuto del Trabajador Municipal, como lo solicitara el Sindicato de Trabajadores Municipales de General Sarmiento, estando de acuerdo todas las áreas de la Secretaría de Gobierno. Esta Junta hubiera permitido elaborar una verdadera política de recursos humanos y hubiera evitado seguramente el arbitrario manejo politiquero del área. El Intendente se negó sistemáticamente a su constitución tal vez por conveniencia en su relación política y electoral con el pseudo Sindicato de San Miguel, aquél de la aún no investigada posible estafa a los compañeros trabajadores municipales.

- Lograr el cierre definitivo del volcadero de excrementos domiciliarios en la no habilitada planta de la calle Lebensohn en Bella Vista. Cuando estábamos listo para hacerlo siempre aparecía desde el Ejecutivo una contraorden. Previa reunión con la pseudo Cámara de Camiones Atmosféricos.

- Lograr que se dotara de Asistentes Sociales muy necesarias en áreas como Tierras, Acción Social, Discapacidad, Minoridad. El Intendente se negó sistemáticamente. Mientas, crecía la planta de los ñoquis y los entenados nombrados a pedido de los Concejales “Oficialistas” a cambio de levantar las manos en las votaciones del Concejo Deliberante en proyectos necesarios para el Ejecutivo.

- Lograr que el área de Control y Ordenamiento urbano no demorara más el llamado a licitación para la concesión de la expedición de Registros de Conductor.

- Lograr ordenar la incapacidad de la Secretaría de Hacienda en materia de aplicación del nuevo sistema de RAFAM, queriendo dicha Secretaría obligarnos por su ineptitud o desidia a reservar en la Dirección de Despachos de la Secretaría de Gobierno, Decretos con fecha antedatada.

- Lograr que las áreas competentes justificaran técnica, operativa, económica y financieramente, los Mayores Costos abonados a la Empresa Covelia S.A., concesionaria del servicio de residuos domiciliarios; especialmente entre los meses de Enero a Abril del 2009.

- Lograr que la Secretaría de Obras Públicas por el contrato de concesión vigente, intimara debidamente a la empresa concesionaria SAMPTRA S.A. a cumplir con todas las obligaciones contractuales, para que ello redundase en un mejor servicio, y en una mayor seguridad para los usuarios del estacionamiento medido.

- En el tema tan manijeado de la nocturnidad y seguridad de los menores, lograr en los procedimientos documentados que permitían en su momento quitar legal y definitivamente las habilitaciones al menos a tres boliches conocidos de SanMiguel, esto se hiciera efectivo como medidas administrativas correctas y ejemplares. Salvo creo que en un solo caso hasta mi renuncia, los otros trámites quedaban demorados previa reuniones de algunos funcionarios con los empresarios de dichos boliches.

- En el área de la Secretaría de Salud no se tuvo la voluntad política, ni del Intendente tampoco, de cerrar el funcionamiento anómalo de las Cooperativas del Hospital Larcade y del Centro Materno Infantil de Bella Vista. A pesar de los contundentes dictámenes de la Dirección de Legales aconsejando la rescisión de los convenios y el cese de sus actividades, esto siempre se cajoneó en la Secretaría Privada del Intendente, o en las Secretarías de Hacienda o de Salud.

- TODAS ESTAS CUESTIONES LAS PLANTEE PUBLICAMENTE EN LAS REUNIONES DE GABINETE Y AL INTENDENTE EN PERSONA. A pesar de ello, fui desoído cada vez más por Secretarios y por el mismo Intendente, y en algunos casos sistemáticamente se buscó alejarme de la información. No obstante ello reconozco en parte mi fracaso por no haber podido lograr el mejoramiento o el correcto funcionamiento de los defectos, “confusiones” y errores señalados.



III) CONCLUSION:



De lo expuesto quiero manifestar que:

- Mi Renuncia al cargo de Secretario de Gobierno fue forzada por el Intendente y su entorno. Les molestaba para la campaña política electoral por venir y era necesario poner un Secretario de Gobierno, que sin antecedentes comprobados y valiosos en la función pública, sin conocimientos sobre el Municipio de San Miguel, sin Patria ni Bandera, cumpliera con todo lo que el Intendente y su entorno le pidieran.

- Si no efectivice antes mi Renuncia fue tal vez un error pero quiero manifestar en mi descargo si ello valiera, que la demoré lo más posible para intentar desde mi humilde actuación como funcionario que la esperanza del cambio prometido no muriera parte en la alianza política equivocada con los ex zilochistas riquistas, y parte por el accionar inepto y confuso de muchos funcionarios jerárquicos que por un lado hacían jactancia de obsecuencia (no de lealtad) al Intendente pero en realidad estaban traicionando la transparencia, la confiabilidad y la eficacia de su gestión.

- Reconozco en el Intendente De La Torre muchas de sus buenas intenciones, pero debo manifestar que me defraudó pues habiendo tenido la posibilidad y el mandato popular de transformar la política y la realidad de nuestra Comunidad de San Miguel, no tuvo el coraje para realizarlo y prefirió sumarse cómoda y mansamente a la corporación politiquera de San Miguel y Regional. Tal vez con ello crea, para mi equivocadamente, que podrá trascender en política. Pero no, a lo sumo podrá permanecer, pues sólo trascienden los hombres y mujeres que son leales a una causa y a una doctrina, que tienen valores y principios que no los resignan ni los negocian, y que son capaces de enfrentar a todos los enemigos del Pueblo y de la Patria para luchar por su liberación.

- Reafirmo que en el Gobierno de De La Torre hubo y hay áreas como Deportes, Cultura, Presupuesto Participativo, Juventud, DIMPAD, Tierras, Acción Social, Legal y Técnica, que marcan una enorme diferencia a favor respecto de todas las administraciones municipales anteriores; pero ello se diluye en la gestión de las Secretarías de Salud, Obras, Hacienda, en la relación con el Concejo Deliberante, y en la falta de conducción política y de proyecto claro del Intendente.

- Hoy entonces en San Miguel el gobierno municipal es más de lo mismo, es cómplice de bastardeada política del conurbano bonaerense dominado por mercenarios que se dicen Peronistas y coparon hace tiempo al PJ para ganar elecciones, acceder y mantener cargos públicos, privilegios y prebendas, y desde la función pública deshonrar la Política y manchar la memoria de los miles de Argentinos Muertos y Caídos desde el 9 de Julio de 1816 hasta hoy por una Patria Justa, Digna y Soberana.



ENRIQUE EMILIANI

POR UN SAN MIGUEL JUSTO, DIGNO, PARTICIPATIVO Y POPULAR

D.N.I. 14.222.880





P.D: los receptores del presente correo electrónico están autorizados por el suscripto a reenviarlo a todos aquellos Vecinos, Compañeros, Organizaciones Barriales y Sociales, medios de comunicación, y a todas las personas que estimen conveniente hacerlo para la defensa de la Comunidad de San Miguel y de todo su Pueblo.








Lo he dicho públicamente y lo seguiré diciendo, tu gobierno es el mejor en décadas en San Miguel yen el ex General Sarmiento. Y esto por virtud de compañeros que están y deben ser debidamente reconocidos: Jorge Otone, Fernando Córdoba, Fernando Insaurraga, Diego Sereal, Ariel Dalbene, Eduardo Balán, Carmen Ibarra, Bruno Baschetti, Julián Segovia, entre otros.

Con vos a la cabeza y con el impecable trabajo de ellos, llegaron a San Miguel hechos y actividades que antes jamás existieron y fueron quimera; especialmente para los habitantes de San Miguel y Bella Vista Oeste.

Pero, paralelamente a ello muchos otros, los más se encargan todos los días de manchar, obstaculizar, manchar, desvirtuar tu gobierno y la gestión valiosa de esos compañeros.

El enemigo está entonces adentro también. En la Contaduría Municipal, en la Secretaría de Hacienda, en la Secretaría de Obras Públicas, en la Secretaría de Salud, en el Concejo Deliberante.
Allí mueren o se demoran inexplicablemente obras del Presupuesto Participativo, compras claves para el desarrollo social, acciones para la profundización del deporte y la cultura, apoyos logísticos imprescindibles para áreas claves de tu gobierno. Y a pesar de habértelo señalado reiteradamente, los mismos funcionarios responsables, cómplices y hasta enemigos de tu gobierno, siguen atornillados a sus puestos, maltratando a los compañeros y frustrando sueños y necesidades del pueblo de San Miguel.

Este año el adelanto de las elecciones impactó sobre el plan de gobierno diseñado para el año 2009. Lo electoral comenzó a primar cada vez más, comprometiendo la eficacia, la transparencia y la capacidad de la gestión.

Como Secretario General de Gobierno y Administración asumo la total responsabilidad respecto:

- Del no funcionamiento correcto de tu Gabinete especialmente durante el año 2009.

- De no haber sido lo suficientemente insistente para desaconsejar el avance ricozilocchista en tu gobierno,

- De haber firmado Bajas de Compañeros que no la merecían y Altas de politiqueros que menos podían tener ni el más mínimo espacio en tu gobierno.

- De no haber atendido suficientemente tantos reclamos justos y postergados de vecinos esperanzados en esta gestión.

- De no haber opuesto con más firmeza a que, a pesar de tantos hechos positivos en tu gobierno, aún persistan graves problemas como el déficit del transporte público, las sospechas en áreas de inspecciones – tránsito – obras públicas – salud.

- De no haber desaconsejado la entrega total del manejo de la Salud de los habitantes de San Miguel a personeros que responden al Intendente Jesús Cariglino y a su modelo de salud “exitoso” y sospechado en el origen de sus fondos.

- De no haber evitado en esa área y otras contrataciones con “viejos” proveedores del estado municipal.



Por estas razones de mi gestión, pienso que he en el marco de este gobierno, he fallado a los Vecinos de San Miguel y a mis Compañeros como Secretario de Gobierno.

No se me escapa que tal vez por lo que poco hice, que me opuse privada y públicamente, son muchos y claramente conocidos los que bregan todos los días para ver mi cabeza rodar fuera de tu gobierno. Son los reaccionarios, los cultores de las prebendas y los privilegios, los que se olvidaron que primero están la Patria y el Pueblo y después ellos y sus ambiciones politiqueras.

Frente a sus maniobras conspirativas y a sus ataques no he encontrado, salvo en los Barrios y los Compañeros y Compañeras de la MAP, el apoyo político suficiente. Ni siquiera y principalmente de tu parte.

Durante estos dos últimos meses hice un supremo esfuerzo para no llegar a este punto, pero tus actitudes esquivas, tus confusos armados y mensajes políticos, tu exclusión clara respecto de mi persona del círculo de funcionarios y alcahuetes de tu entorno, me indican claramente que has decidido pero no te atreves a ejecutar la decisión de removerme del cargo. Tal vez te hayan vencido las críticas arteras de traidores como Claudio Perez, Máximo Luppino, Martín Fernandez, Jorge Garrido. Tal vez te hayan sostenido las obsecuencias rastreras de los Ortelli, los Tesi, los Diaz, los Sanchez.

Por eso prefiero darte la posibilidad de no pagar el costo político de echarme como hiciste con otros Secretarios y funcionarios de tu gobierno, e irme por mi propia decisión, asumiendo todos los costos políticos y personales que ya pagué y que seguramente mis enemigos me harán pagar.

Desde el llano seguiré apoyando el modelo nacional y popular que hoy encabezan Cristina y Nestor Kirchner. En San Miguel seguiré promoviendo la organización barrial, la participación popular, y la recuperación de la plena ciudadanía de nuestra comunidad, para terminar de cortarle la cabeza a la planta carnívora que por diez años los devoró y ahora poco a poco se traga a tu gobierno.



No hay comentarios:

Archivo del blog